Chequeado

No, La Nación no publicó declaraciones de mujeres que quieren hacerse el primer aborto legal en la Argentina

04 Diciembre, 2020 18:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 Diciembre, 2020 18:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook la imagen de un supuesto titular del diario La Nación en el que 2 mujeres aseguran que buscarán embarazarse para ser las primeras en abortar legalmente, si se aprueba el proyecto de interrupción voluntaria del embarazo.
  • Una búsqueda en Google no arrojó resultados sobre un titular de ese tipo. Tampoco se encuentra dentro del sitio web de La Nación.
  • El titular no se corresponde con el estilo del diario La Nación y la foto que ilustra la nota fue tomada hace más de 2 años.

Circula en Facebook la imagen de un supuesto titular del sitio web del diario La Nación que dice: “El polemico testimonio de 2 chicas feministas asegurando que una vez que el proyecto sea ley, buscarán el embarazo para poder hacer el primer aborto legal, seguro y gratuito”.

La imagen es falsa: según el resultado de una búsqueda en la web, ese titular no fue publicado realmente en el sitio de La Nación y el estilo del mismo no se corresponde con el que utiliza habitualmente ese medio.

La foto con el título atribuido falsamente a La Nación fue compartido en más de mil ocasiones (ver acá, acá y acá). En ella se puede ver a 2 mujeres con un pañuelo verde -símbolo de la campaña en favor de la legalización del aborto- cubriendo parcialmente su rostro, bajo el título: “El polemico testimonio de dos chicas feministas asegurando que una vez que el proyecto sea ley, buscarán el embarazo para poder hacer el primer aborto legal, seguro y gratuito”.

La Nación no publicó esa nota

Una búsqueda realizada en Google con el supuesto título no arrojó ningún resultado. Tampoco pudo encontrarse ese titular dentro del sitio web del diario La Nación. 

Además, el supuesto titular no se condice con el estilo que utiliza el diario en su sitio web: está escrito en mayúsculas, con una tipografía y color diferentes a los empleados por ese medio. Además, la frase se encuentra entrecomillada cuando no se trata de una cita textual, y no hay espacio entre el título y la foto.

En tanto, desde La Nación negaron que esa noticia haya sido publicada en el medio: “Es falsa esa imagen claramente”, señalaron ante la consulta de Chequeado.

El origen de la foto

Tras realizar una búsqueda inversa en Google se puede comprobar que la imagen utilizada en los posteos falsos fue publicada originalmente el 27 de diciembre de 2018 en el sitio web lavaca.org. 

La imagen fue acreditada a la fotógrafa Martina Perosa, quien en su perfil de Instagram publicó también el rostro de una de las dos mujeres que aparecen en el posteo viral. Perosa confirmó a este medio que tomó las fotos en 2018, durante una marcha, y que no conoce a las protagonistas.

La foto también fue utilizada para ilustrar otras notas periodísticas relacionadas con la campaña en favor de la legalización del aborto (ver acá y acá) y también para la convocatoria a una movilización en la ciudad de Santiago de Compostela, España.

Las publicaciones con el título falsamente atribuido a La Nación comenzaron a publicarse el 20 de noviembre último, días después de que el presidente Alberto Fernández anunciara el envío al Congreso del proyecto de legalización de la interrupción voluntaria del embarazo (IVE), que actualmente se debate en la Cámara de Diputados de la Nación.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

No, los costos de los abortos farmacológicos y quirúrgicos que indica el posteo son falsos Circula en Facebook una publicación que refiere a los costos que tendría el aborto tras la promulgación de la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo, sancionada el 30 de diciembre de 2020. Este, indica: “Cada aborto ‘gratuito’ costará $ 39.000 si es farmacológico, $ 138.000 si es quirúrgico, pero lo pagaremos todos”. Sin embargo, estos […]
No, las imágenes que circulan en Facebook no muestran “falsas aplicaciones de la vacuna” contra el coronavirus Circulan en Facebook cuatro imágenes de supuestas “falsas aplicaciones de la vacuna” contra el coronavirus. En la primera, aparece la vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner. En la segunda y en la tercera foto, aparece Rafael Fernández, presidente del Comité de Crisis del Hospital Vera Barros de La Rioja. Y en la cuarta […]