Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Alberto Fernández, sobre la recuperación a diciembre de 2020: “El comercio [creció interanual] el 10,7%”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El dato coincide con los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) que publica el INDEC.
  • Según este estimador, el comercio se recuperó luego de la fuerte caída a mediados de 2020 y en diciembre último estuvo un 10,7% por encima del valor de diciembre de 2019, en línea con lo marcado por Fernández.
  • Los mayores aumentos se dieron en electrodomésticos y en el comercio online, mientras que las ventas en los shoppings perdieron contra la inflación.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, se refirió a la “recuperación” del sector industrial y destacó el crecimiento interanual que tuvo en diciembre de 2020. Seguido a eso, también destacó que la construcción creció en el mismo período un 6,3% y “el comercio el 10,7%”.

Los últimos datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE) confirman que, luego de la fuerte caída que tuvo el comercio por las restricciones a la circulación por la pandemia, en diciembre de 2020 superó el nivel que tenía en diciembre de 2019, es decir, antes de la pandemia.

El índice del EMAE del sector “Comercio mayorista, minorista y reparaciones” fue en diciembre de 2020 un 10,7% mayor al valor de diciembre de 2019, en línea con lo marcado por Fernández.

La consultora ACM -dirigida por Javier Alvaredo- explicó en un informe que esta variación positiva del sector estuvo “fundamentalmente explicada por la evolución de las importaciones”

Lo mismo destacó a Chequeado Santiago Manoukian, economista de Ecolatina -fundada por el ex ministro de Economía Roberto Lavagna-. Si bien destacó que “en materia de comercio tomar el EMAE es un criterio válido”, aclaró que “en ese capítulo conviven realidades contrastantes”

Por un lado, marcó que los bienes durables -como autos, motos o electrodomésticos- así como los insumos para la construcción son los “ganadores de esta etapa, impulsados por una brecha cambiaria elevada, temores devaluatorios, mejora del financiamiento, mayor estadía en los hogares y menores gastos en otros rubros”, mientras que el consumo masivo mostró “una menor dinámica producto de la pérdida de ingresos de las familias”.

“En ese contexto, se dieron adelantos de compras que se reflejaron en un fuerte incremento de las importaciones, fenómeno que tracciona la trayectoria de comercio”, agregó Manoukian, quien afirmó que “los volúmenes de importación treparon un 30% interanual en diciembre”. Y sintetizó: “Es decir que el sector de comercio se vio favorecido por mayores importaciones junto a un mayor consumo y mayor producción industrial principalmente de bienes durables”.

El INDEC, además de los datos del EMAE, tiene diversos informes que muestran las distintas realidades dentro del sector. La “Encuesta de comercios de electrodomésticos y artículos para el hogar” muestra que en diciembre de 2020 se vendieron productos por un 67% más que el mismo período de 2019, un aumento muy por encima de la inflación que fue del 36,1%

Si se analiza la “Encuesta de supermercados y autoservicios mayoristas”, las ventas en supermercados aumentaron en diciembre de 2020 un 2,6% por encima de la inflación en comparación a diciembre de 2019, con un gran aumento de las ventas online. En los autoservicios mayoristas, en cambio, aumentó un 9,1% por encima de la inflación en el mismo período.

En cambio, la “Encuesta nacional de centros de compras” muestra que en diciembre de 2020 las ventas en los conocidos como shoppings perdieron un 32,7% en términos constantes -es decir, versus la inflación-. En términos nominales las ventas totales subieron un 5%, muy por debajo del 36,1% de inflación. La peor área fue la de “Diversión y esparcimiento”, cuyas ventas cayeron un 91%. El informe destaca que “las 384 salas cinematográficas de los centros de compras que componen el panel permanecieron cerradas durante diciembre de 2020”.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *