Chequeado

Alberto Fernández, sobre la recuperación del sector industrial: “El último diciembre de 2020 estaba en un 4,5% por encima del mismo mes de 2019”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Senado

01 Marzo, 2021 19:53 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
01 Marzo, 2021 19:53 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El dato se aproxima al último registro de actividad industrial del INDEC, que informó que en diciembre de 2020 el sector tuvo un repunte del 4,9% -aún mayor al 4,5% que indicó el mandatario- respecto del mismo mes de 2019.
  • En diciembre de ese año, la producción manufacturera registró el nivel más alto desde julio de 2019, cuando aún gobernaba Cambiemos.
  • Con este dato positivo, los especialistas consultados coinciden en que es correcto hablar de una recuperación, como mencionó Fernández previamente en el mismo discurso.

Durante el discurso de apertura de sesiones del Congreso, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, aseguró que el sector industrial viene teniendo una “recuperación”. Además, precisó: “El último diciembre del 2020 estaba en un 4,5% por encima del mismo mes del 2019”.

La afirmación es verdadera, ya que se confirma con los datos disponibles. En los últimos 6 meses de 2020, luego del parate por la pandemia, la actividad manufacturera tuvo una recuperación gradual y, en diciembre de ese año, superó al nivel de diciembre de 2019, e incluso recobró el nivel de julio de ese año -registrado durante la gestión de Cambiemos-.

En cuanto al dato que indica Fernández sobre diciembre de 2020, según el Índice de Producción Industrial (IPI) del INDEC, la producción manufacturera registró un aumento del 4,9% respecto al mismo mes de 2019, una cifra aún mayor al 4,5% que él señaló. Si se toma la serie desestacionalizada, que no toma en cuenta las subidas y bajadas de actividad producto de una época puntual del año, el índice en ese período también aumentó, pero en un 0,9% respecto a diciembre de 2019.

La actividad industrial repuntó y superó en diciembre de 2020 el nivel previo a la pandemia

Entre febrero y abril de 2020, la producción industrial tuvo un fuerte retroceso por las medidas de aislamiento obligatorio que tomó el Gobierno nacional. Según el Índice de Producción Industrial (IPI) que produce el INDEC en base a la actividad de los diferentes rubros manufactureros, en marzo el índice cayó a los 92 puntos, que significó una merma de casi un 22% interanual y, en abril, tuvo otra fuerte caída del 12,5% interanual (llegó a los 81 puntos, el peor registro de los últimos 4 años).

A partir de mayo de 2020, el IPI registró una recuperación y, entre junio y diciembre, la actividad industrial tuvo un crecimiento gradual hasta llegar, en el último mes de 2020, a los 121,4 puntos, que es la marca más alta desde julio de 2019 (el mejor mes de ese año).

Consultado por Chequeado en esta nota, Gabriel Gómez Caamaño, director de la consultora Ledesma, explicó que “como la actividad industrial ya superó al nivel de febrero de 2020, un punto máximo de la pre-pandemia, es correcto decir que ya se pasó de un rebote a una recuperación”. Aunque el economista aclaró que aún se está lejos del último año positivo de la industria, que fue en 2017, durante la gestión de Mauricio Macri.

En la misma línea, este documento que el área de Comunicación del Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación envió a este medio indica que, tras los números positivos del sector a fines de 2020, “la industria no sólo recuperó lo perdido por la pandemia, sino que empezó a incluso a operar por encima de los niveles pre-COVID (que, vale decir, eran bajos, producto de la recesión de 2018-2019)”.

Según el último informe del IPI del INDEC, en diciembre de 2020 la recuperación estuvo apalancada principalmente por los rubros de “Vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes” y “Maquinaria y equipo”, con alzas del 40% y 35%, respectivamente. Los sectores más perjudicados fueron los relacionados al petróleo y el rubro “Alimentos y Bebidas”, con caídas de 12% y 8%, respectivamente.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Manes: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio y ajustado por inflación, es similar al del año 74” En una entrevista con el programa “Minuto Uno” de C5N, el precandidato a diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires del frente Juntos Facundo Manes se propuso ilustrar la “decadencia” económica del país mediante una comparación sobre niveles de ingreso y, en ese contexto, señaló: “El ingreso per cápita de la Argentina, en promedio […]

Chequeo Diario

Tolosa Paz: “Una mamá que recibía la AUH en diciembre de 2015, accedía a una canasta básica alimentaria en una relación del 70%. El macrismo nos devolvió que solamente se accedía al 48%” La precandidata a diputada nacional del Frente de Todos por la Provincia de Buenos Aires y presidenta del Consejo Federal de Políticas Sociales, Victoria Tolosa Paz, aseguró durante una entrevista con el programa “Ahí Vamos” de Radio Nacional: “Una mamá que recibía la Asignación Universal por Hijo (AUH) en diciembre de 2015, accedía a una […]