Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Encuesta de Unicef: en 357 mil hogares al menos un chico abandonó la escuela en 2020

En el 6% de los hogares en los que viven niños, niñas y adolescentes al menos uno interrumpió su escolaridad durante 2020, de acuerdo con la última encuesta realizada por Unicef Argentina entre abril y mayo último. Ese porcentaje representa 357 mil hogares y las desvinculaciones con la escuela afectaron principalmente a los hogares donde viven adolescentes de entre 13 y 17 años y a los más desfavorecidos (los que se ubican en el 1er y 2do quintil socioeconómico).

A la hora de estimar cuántos chicos efectivamente abandonaron la escuela en 2020, Unicef calculó un umbral mínimo de 357 mil niños, niñas y adolescentes, y un máximo de 694 mil. “Se trata sin duda de un umbral máximo posible teóricamente, aunque poco probablemente empíricamente, ya que implica como supuesto que todos los miembros menores de 18 años de esos hogares hayan discontinuado su escolaridad”, detalla el informe.

Del total de hogares que señalaron que al menos un niño interrumpió su educación, el 81% informó que regresaron en 2021. El 19% restante que todavía no se reincorporó a la escuela representa 67 mil hogares y, al menos, ese mismo número de chicos.

En esta encuesta, Unicef consultó a los hogares en donde viven menores de 18 años pero también les preguntó directamente a los adolescentes. De ese diálogo, se destaca que 126.500 chicos dijeron haber abandonado la escuela en 2020 y, si bien el 78% regresó en 2021, son aproximadamente 27 mil los jóvenes que no lo hicieron.

Entre las razones para su desvinculación con la escuela, los adolescentes señalaron que ya no querían seguir estudiando, que se desvincularon de la escuela con la pandemia, o que quedaron embarazadas o fueron madres y padres.

El 23% de los jóvenes encuestados participó -durante los últimos 6 meses- en alguna actividad para ganar dinero, como haber ayudado a un familiar o amigo en su negocio o trabajo; realizado alguna changa o fabricado algo para vender. 

Ese porcentaje representa alrededor de 464 mil adolescentes. La mitad de ellos y ellas comenzaron a trabajar durante la pandemia. Otros 115 mil todavía no están trabajando pero están buscando alguna ocupación.

“El ingreso al mercado de trabajo es uno de los motivos de interrupción de la escolarización de los y las adolescentes, de rezago escolar y de menor acceso a los aprendizajes. En el mismo sentido, el incremento en las tareas de cuidado de niños, niñas y otros adultos del hogar (que creció 7 puntos porcentuales entre octubre 2020 y mayo 2021) también puede impactar en la escolaridad y aumentar las probabilidades de abandono”, describe el informe.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *