Chequeado

Cómo es el protocolo “Aula segura” que anunció el Gobierno nacional para la vuelta a clases y qué medidas regirán en CABA

Gobierno de Mendoza

11 febrero, 2022 14:50 pm | Tiempo de lectura: 3 minutos
11 febrero, 2022 14:50 pm
| Tiempo de lectura: 3 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Se presentó “Aula Segura”, el protocolo para la prevención y control de la COVID-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario.
  • El documento se basa en 6 ejes y plantea una “asistencia cuidada”. Se elimina el sistema de burbujas, y los casos confirmados y contactos estrechos deberán aislarse según las pautas que rigen para la población general.
  • Qué medidas regirán en la Ciudad de Buenos Aires y en qué se diferencian con el protocolo de Nación. 

 

El próximo 21 de febrero comienza un nuevo ciclo lectivo en la ciudad de Buenos Aires y en la provincia de Mendoza, y el 2 de marzo en el resto de las jurisdicciones, según el Calendario Escolar 2022 del Ministerio de Educación de la Nación.

En este marco, el presidente de la Nación, Alberto Fernández, junto a la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, y de Educación, Jaime Perczyk, presentaron “Aula Segura”, el protocolo para la prevención y control de COVID-19 en establecimientos educativos de los niveles inicial, primario y secundario”.

“Tenemos un desafío para el inicio de ciclo lectivo, que lo vamos a encarar como hasta ahora, evaluando la evidencia científica, dialogando y mirando para adelante”, señaló Vizzotti.

El documento -con aportes del Ministerio de Educación, Unicef, la Organización Panamericana de Salud (OPS), la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Defensoría Nacional de Niñas, Niños y Adolescentes- consta de 6 pilares: vacunación, uso de barbijo, asistencia cuidada, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. 

Los 6 ejes en los que se basa el protocolo

El documento señala que se fortalecerá la aplicación de vacunas contra la COVID-19 así como la cobertura completa de las vacunas del Calendario Nacional, tanto en alumnos y alumnas como en docentes, no docentes y resto de comunidad educativa. En esta nota, te contamos cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en los niños, niñas y adolescentes y en el personal docente.

En cuanto al uso del barbijo, los estudiantes “desde el nivel primario” y todos los adultos que trabajan en los establecimientos educativos deberán utilizar barbijo en las aulas, no así en los espacios abiertos.

Asimismo, el protocolo eliminó la modalidad de “burbujas”. “La sospecha y confirmación de casos no implica necesariamente el cierre del aula ni la interrupción de las clases presenciales”, asegura el protocolo. 

Sin embargo, los alumnos y el personal no deben asistir a la escuela ante las siguientes situaciones: presencia de síntomas o malestar general –asociado o no a COVID-19–, independientemente del estado de vacunación; si tiene COVID-19 confirmado por test de laboratorio o criterio clínico-epidemiológico, aunque se trate de un caso asintomático; si ha tenido contacto estrecho con un caso confirmado y no cuenta con vacunación o tiene esquema incompleto.

Las personas con sospecha o confirmación de COVID-19 por cualquiera de los criterios vigentes, ya sean alumnos, alumnas o personal docente y no docente, no deben acudir a la escuela y deberán permanecer en aislamiento siguiendo los criterios vigentes para la población general. En esta nota te contamos qué hacer y qué no si tenés coronavirus.

Además, se sospechará de un brote de COVID-19 en un aula ante la presencia de al menos 3 casos confirmados entre entre alumnos, alumnas y docente asociados epidemiológicamente en un periodo igual o inferior a 7 días. Ante la sospecha, se deberá realizar una investigación de brote y emprender de forma inmediata medidas correctivas (como correcta ventilación, uso de barbijo, etc.).

En lo que refiere a la ventilación, deberá ser “constante y cruzada” dentro del aula. De no ser esto posible, se recomienda el uso de ventilador hacia la ventana para mejorar el intercambio de aire con el exterior. 

Además, el aula segura implicará limpieza y desinfección frecuente de los ambientes, así como adecuada higiene de manos de toda la comunidad educativa.

Por último, el documento recomienda priorizar el distanciamiento en los momentos en los que no se puede utilizar el barbijo, como los destinados a la alimentación, la actividad física y otros.

Qué medidas se tomaron en CABA

El pasado 7 de febrero -antes del lanzamiento del protocolo del Gobierno nacional-, la ministra de Educación de la Ciudad de Buenos Aires, Soledad Acuña, anunció los 5 ejes centrales que regirán para la vuelta a clases. 

En primer lugar, no regirá el pase sanitario en ninguna escuela y se eliminará el sistema de “burbujas” por aula, todos los espacios de interacción entre los alumnos “serán libres”.

En lo que refiere a la existencia de un caso positivo dentro del aula, a diferencia de lo que recomienda Nación se elimina el aislamiento por contacto estrecho para minimizar la pérdida de días de clases presenciales. El alumno o el adulto que dio positivo deberá aislarse y dar aviso para que la escuela esté atenta a si alguno de los otros chicos presenta síntomas.

Por último, el uso de barbijo no será obligatorio para los chicos de hasta tercer grado inclusive. A partir de cuarto grado su uso será solo obligatorio dentro del aula. A diferencia de la Nación que recomienda su uso desde el nivel primario (primer grado).

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

Nuevas medidas sobre importaciones: a qué productos afectan El Banco Central de la República Argentina (BCRA) publicó el 27 de junio último una serie de medidas que limitan la venta de dólares de la entidad para las importaciones de algunas empresas y bienes particulares. Esta decisión significa que el BCRA no les venderá dólares a las empresas que superen en más de un […]
Las 5 claves sobre la nueva ley de VIH, hepatitis, tuberculosis e infecciones de transmisión sexual El Senado aprobó por 60 votos a favor y uno en contra (del jefe del bloque PRO Humberto Schiavoni) la Ley de Respuesta Integral al VIH, Infecciones de Transmisión Sexual (ITS), Hepatitis Virales y Tuberculosis, que actualiza la Ley Nacional de SIDA, vigente desde 1990. El proyecto había sido elaborado por más de 200 organizaciones […]