Regreso a clases 2022: cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niños, adolescentes y personal docente - Chequeado Skip to content

Regreso a clases 2022: cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niños, adolescentes y personal docente

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Faltan pocos días para que se inicie el ciclo lectivo 2022. En la mayoría de los distritos las clases presenciales comenzarán el 2 de marzo próximo.
  • El protocolo Aula Segura terminará de definirse el próximo jueves en un encuentro que reunirá a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones.
  • Aunque en los docentes la cobertura de la vacuna COVID-19 es alta, en niños de 3 a 11 años la vacunación viene rezagada y hay marcadas diferencias entre jurisdicciones.
 

Última actualización: 11/02/2020

Faltan pocos días para que se inicie el ciclo lectivo 2022. En la mayoría de los distritos las clases comenzarán el 2 de marzo próximo, a excepción de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y de Mendoza, donde arrancan el 21 de febrero, y Corrientes donde fueron programadas para el 14 de febrero, según el Calendario Escolar 2022 del Ministerio de Educación de la Nación. 

El viernes último, durante el encuentro del Consejo Federal de Salud (Cofesa) se presentó la propuesta preliminar de protocolo Aula Segura para la vuelta a las clases presenciales que consta de 6 pilares:asistencia cuidada, vacunación, uso de barbijo, ventilación, higiene y limpieza, y distancia. El protocolo terminará de definirse el próximo jueves en un encuentro que reunirá a los ministros de Salud y de Educación de las 24 jurisdicciones.

“La vacunación tendrá un rol muy importante en los aislamientos, la tendencia es no suspender las clases ni los cursos”, adelantó la ministra de Salud de la Nación, Carla Vizzotti. En ese sentido manifestó que “se está trabajando para favorecer el acceso de niñas y niños a las vacunas contra COVID-19 y de las del Calendario Nacional de Vacunación en colonias de vacaciones y en el inicio del ciclo escolar”.

Por su parte, el titular de la cartera educativa, Jaime Perczyk, sostuvo: “Es fundamental que nuestras maestras y maestros estén vacunados porque eso nos garantiza un inicio del ciclo lectivo 2022 con presencialidad plena y segura”.

¿Cómo avanza la vacunación contra el coronavirus en niños, niñas y adolescentes? ¿Qué pasa con el personal de establecimientos educativos? Te lo contamos en esta nota.

Personal docente

Según el informe elaborado por la Secretaría de Evaluación e Información Educativa de la cartera nacional, en base a datos del Ministerio de Salud de la Nación, al que accedió Chequeado, un total de 1.001.379 (91,9%) docentes completaron su esquema de vacunación (2 dosis) al 2 de febrero último y 430.488 ya cuentan con la dosis de refuerzo.

En el nivel inicial, 94,8% de los docentes del país completaron el esquema, y el 44,5% recibieron la dosis de refuerzo. Mientras que algunas provincias como La Pampa y Santiago del Estero superan el 98% del personal docente de nivel inicial vacunado con 2 dosis, otras como Misiones y Salta alcanzan el 84,8% y 86,5% respectivamente.

En el caso de la primaria, el 92.1% cuenta con dos dosis y el 41.4% de ese total también recibió la dosis de refuerzo. Mientras que en Formosa el 65,6% de los docentes de nivel primario recibieron la dosis de refuerzo y en la Ciudad de Buenos Aires un 56.1%, en Jujuy sólo el 23,5% y en Misiones el 22,2%. En tanto, en la Provincia de Buenos Aires, el 94,8% cuenta con esquema completo y el 48,9% con la tercera dosis.

 

El 91.2% de las profesoras y profesores de nivel medio del país completaron el esquema de vacunación y, sobre ese total, el 42.8% recibió la tercera dosis. Formosa, Santiago del Estero y La Pampa superan el 97%, mientras que provincias como Chubut, Salta y Chaco no llegan al 85%. Formosa y Buenos Aires son las provincias que más dosis de refuerzo administraron a los docentes de nivel secundario (63,3% y 62,3%, respectivamente) y Misiones la que menos (24,6%).

En el nivel universitario, el 91.2% de los docentes cuenta con dos dosis, mientras que el 41.8% ya fue inoculado con la dosis de refuerzo.

Nivel inicial y primario

Según el análisis que realizó Chequeado en base a la información del Registro Federal de vacunación (Nomivac) al 3 de febrero último, el 74,2% de los niños y niñas de entre 3 y 11 años de la Argentina recibieron la primera dosis de la vacuna contra el coronavirus y sólo el 51,5% cuenta con el esquema completo (2 dosis).  

Existen marcadas diferencias entre las distintas jurisdicciones. Las provincias que más primeras dosis aplicaron a niños y niñas son: Santiago del Estero (92,1%), Catamarca (89,2%) y Formosa (85,6%). Mientras que en Misiones el porcentaje de chicos vacunados con una dosis alcanza solo el 40,5%, en Chubut el 56,1% y en Chaco el 57,1%.

En tanto, en la Ciudad de Buenos Aires el 71,9% de los niños y niñas entre 3 y 11 años recibieron la primera dosis de la vacuna y el 55,8% cuenta con el esquema completo. Y en la Provincia de Buenos Aires, el 75,6% y 51,4%, respectivamente. 

Nivel secundario

Con respecto a los adolescentes, ya tiene la primera dosis el 88,2% de la población entre 12 y 17 años y cuenta con el esquema completo el 71,2%. También existen diferencias entre jurisdicciones. Mientras que algunas provincias -como Rio Negro, Santiago del Estero, La Pampa, La Rioja y Formosa- superan el 95% de los adolescentes vacunados con una dosis, otras -como Misiones y Catamarca- alcanzan el 61,5% y 66,8%, respectivamente.

En la Ciudad de Buenos Aires, el 87,5% de los y las adolescentes de entre 12 y 17 años recibieron la primera dosis de la vacuna y el 78,7% cuenta con el esquema completo. Y en la Provincia de Buenos Aires, el 90,9% y 73,6%, respectivamente. 

Esta semana, el Ministerio de Salud de la Nación aprobó la aplicación de una dosis de refuerzo a este grupo etario con un intervalo mínimo de 4 meses “con el objetivo de prolongar el efecto protector del esquema de vacunación inicial frente a la situación epidemiológica actual”. Las vacunas autorizadas para su uso en los adolescentes son las desarrolladas por los laboratorios Pfizer y Moderna (ambas de ARNm).

Visualización: Ignacio Ferreiro

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Actualización 11/02/2022: se actualizó la nota tras una enmienda a los cifras de docentes que recibieron la dosis de refuerzo en la provincia de Formosa, realizada por el Ministerio de Salud de la Nación.

Temas

Comentarios

  • Juan7 de febrero de 2022 a las 12:16 pmNo quiero recibir más notificaciones

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *