Chequeado

Qué tenés que hacer (y qué no) si tenés coronavirus

17 enero, 2022 16:14 pm | Tiempo de lectura: 4 minutos
17 enero, 2022 16:14 pm
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Tras la confirmación de un caso positivo de COVID-19, el Ministerio de Salud de la Nación recomienda avisar a las personas con las que estuvo en contacto durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas y aislarse de 10 a 7 días, dependiendo del estado de vacunación.
  • Se recomienda realizar una consulta médica a las personas mayores de 60 años y/o a quienes tengan algún factor de riesgo, a quienes presenten dificultades respiratorias o cuando los síntomas no mejoren o empeoren.
  • Especialistas aconsejan realizar el aislamiento en espacios refrigerados y ventilados. También, hidratarse, hacer reposo y evitar la automedicación.

Última actualización: 22/01/22

Ante el gran aumento de los casos de COVID-19 en la Argentina y en numerosos otros países; y ante los cambios en las recomendaciones epidemiológicas de parte de los gobiernos, crecen las dudas acerca de qué medidas se deben tomar en cada caso.

Por eso, en esta nota explicamos cómo identificar si una persona es o no un contacto estrecho y qué tiene que hacer en cada caso.

A continuación, detallamos qué medidas hay que tomar ante un caso confirmado de coronavirus.

Cómo se confirma si alguien tiene COVID-19

Se considera casos sospechoso de COVID-19 a toda persona que presente 2 o más de los siguientes síntomas: fiebre (37.5°C o más), tos, dolor de garganta, dificultad respiratoria, dolor de cabeza, diarrea/ vómitos o rinitis/congestión nasal. O pérdida repentina del gusto o del olfato, en ausencia de cualquier otra causa identificada. En el caso de las personas vacunadas con 2 dosis, basta solo con presentar 1 o más síntomas.

La confirmación de un caso de coronavirus se puede dar a través de un test de diagnóstico, como un PCR o una prueba de antígenos, o también se puede definir por criterios clínico/epidemiológicos, según explica el Ministerio de Salud de la Nación.

Bajo esta segunda categoría se incluye a toda persona que en los últimos 10 días haya sido contacto estrecho con un caso confirmado; o que haya participado de un evento o espacio social o laboral en el cual se hayan producido al menos 3 casos confirmados; o que resida en una zona de alta incidencia (más de 500 casos cada 100 mil habitantes en los últimos 14 días). Y que, además, presenten 2 o más síntomas.

De cumplir con alguna de estas condiciones, las personas serán consideradas positivos para COVID-19 sin la necesidad de realizar un test que lo confirme. 

Qué hay que hacer una vez que se confirma el caso

En primer lugar, la cartera nacional sanitaria recomienda avisar a las personas con las que estuvo en contacto durante las 48 horas previas al inicio de los síntomas, para que ellos también puedan seguir las medidas de aislamiento recomendadas.

Además, para las personas mayores de 60 años y/o quienes tengan algún factor de riesgo, se recomienda realizar una consulta médica. También se aconseja recibir atención profesional en los casos que presenten dificultades respiratorias o cuando los síntomas no mejoren o empeoren.

Para aquellas personas que no se hayan vacunado o que tengan un esquema de vacunación incompleto (únicamente una dosis), la cartera liderada por Carla Vizzotti indica que se deberán hacer 10 días de aislamiento desde el día de inicio de los síntomas o del diagnóstico, en el caso de las personas asintomáticas.

Por su parte, aquellas personas que hayan completado su esquema de vacunación, es decir, que hace menos de 5 meses hayan recibido la segunda dosis o la dosis de refuerzo; deberán hacer 7 días de aislamiento desde la fecha de inicio de síntomas o desde el día del diagnóstico. 

Si al séptimo día ya no presentan síntomas desde al menos 48 horas, pueden levantar el aislamiento, pero se deberán hacer otros 3 días de cuidados especiales. Esto significa que no podrán concurrir a eventos masivos y reuniones sociales. Además, deberán usar el barbijo en todo momento en ambientes cerrados o en lugares abiertos en donde esté acompañado de otras personas.

Por último, tendrán que mantener distancia social, ventilar los ambientes continuamente y evitar el contacto con personas con condiciones de riesgo.

Es importante recordar que los contactos estrechos con síntomas, se consideran casos confirmados y deberán cumplir el aislamiento detallado más arriba. En el caso de no tener síntomas y contar con el esquema de vacunación completo, el Ministerio de Salud de la Nación determinó algunas excepciones al aislamiento como se explicó en esta nota

Qué dicen los especialistas

Una vez que se tiene el diagnóstico de COVID-19, las medidas a tomar también pueden depender de si la persona tiene completo el esquema de vacunación o no.

“Si la persona no está vacunada y está embarazada, es mayor de 60 años y/o tiene factores de riesgo, es probable que, si tiene dificultad respiratoria, se la interne para hacerle un monitoreo más cercano de los niveles de oxígeno, entre otros indicadores”, explicó a Chequeado Elena Obieta, médica infectóloga, integrante de la Sociedad Argentina de Infectología (SADI) y jefa del servicio de enfermedades transmisibles de la municipalidad de San Isidro.

Por su parte, la especialista explicó que quienes no estén vacunados y no tengan factores de riesgo deben hacer reposo, aislarse y consultar con un especialista en el caso de que la fiebre persista por 3 y 4 días, dolor de pecho o falta de aire.

“Ante un caso positivo, las personas deben aislarse, hacer reposo, y seguir las indicaciones de los médicos, que en general se trata de un tratamiento de los síntomas, con paracetamol o ibuprofeno, o un jarabe para la tos, pero no antibióticos”, explicó a este medio Lautaro de Vedia, infectólogo del Hospital Muñiz y ex presidente de la SADI.

Según añadió se trata de recomendaciones generales y se espera que en estos casos los vacunados “la pasen mejor” en cuanto los síntomas y las posibles complicaciones.

Ni antibióticos ni ivermectina: no funcionan

En todos los casos, Obieta recomendó evitar la automedicación. “Para los dolores musculares se puede tomar paracetamol pero no deben tomar antibióticos, ni ivermectina porque no funciona, ni ningún corticoides por su cuenta, sin indicación médica”.

Como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS) “los antibióticos no funcionan contra los virus” porque lo que se debe evitar su uso ya que el uso excesivo o incorrecto de antibióticos puede conducir a la resistencia antimicrobiana, en la que los organismos que causan la infección cambian, de modo que los antibióticos dejan de funcionar.

Ante la ola de calor que está atravesando en estos días el área metropolitana de Buenos Aires, la especialista consideró que lo mejor es que los pacientes con COVID-19 permanezcan en espacios refrigerados, bien ventilados y que se hidraten mucho, en especial quienes tengan fiebre. Además, indicó que eviten hacer deportes.

Si la persona diagnosticada con COVID-19 convive con otras, incluso con algunas con factores de riesgo, de Vedia recomienda que, en la medida de lo posible, se mantenga distancia y se intente no compartir la habitación. También aconsejó que todos usen barbijo y alcohol en gel; y mantengan los ambientes ventilados. El Ministerio de Salud emitió algunas otras recomendaciones sobre cuidados domiciliarios para los contactos estrechos de personas con COVID-19 que se pueden leer acá.

 

Actualización 22/01/22: Se incorporaron los nuevos criterios epidemiológicos para la definición de un caso positivo de COVID-19, establecidos por el Consejo Federal de Salud el 21 de enero último. 

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]