Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Qué factores de riesgo deben acreditar las personas de entre 18 y 59 años para recibir la vacuna contra el coronavirus

El último 6 de mayo, el Ministerio de Salud de la Nación junto a la Comisión Nacional de Inmunizaciones (Conain) amplió la población objetivo a vacunar dentro de la franja etaria que va desde los 18 a los 59 años, incluyendo a pacientes oncológicos, personas con tuberculosis activa y personas con discapacidad intelectual y del desarrollo.

Tanto en la Provincia como en la Ciudad de Buenos Aires, los interesados en recibir la vacuna contra el coronavirus que pertenezcan a grupos de riesgo deberán dejar constancia de su patología en la inscripción y asistir a su turno de vacunación con un certificado médico (en formato físico o electrónico) que acredite la condición.

A continuación el listado de enfermedades crónicas o condiciones de salud que se consideran factores de riesgo para la COVID-19 y tienen prioridad en la vacunación:

  • Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente). 
  • Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40). 
  • Enfermedad cardiovascular crónica: insuficiencia cardíaca, enfermedad coronaria, valvulopatías, miocardiopatías, hipertensión pulmonar. 
  • Enfermedad renal crónica (incluido pacientes en diálisis crónica).
  • Enfermedad respiratoria crónica: enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC), fibrosis quística, enfermedad intersticial pulmonar, asma grave. 
  • Cirrosis. 
  • Personas que viven con VIH independientemente del recuento de CD4 y niveles de carga viral. 
  • Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos. 
  • Personas con discapacidad residentes de hogares, residencias y pequeños hogares. 
  • Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “activa” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
  • Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses) 
  • Personas con discapacidad intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID- 19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria. 
  • Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Temas

Comentarios

  • Mariano29 de mayo de 2021 a las 4:04 pmque pasa si tu obra social está cerrada y no tenés manera de conseguir certificado médico, llevar los estudios con los resultados de los estudios anteriores sirve?
  • Alberto31 de mayo de 2021 a las 12:18 amPueden chequearlo eso de que en la Provincia de Bs As piden certificado porque no es cierto. Ni siquiera certifican el domicilio. Espero que se audite porque saltando la fila están dejando con menos chances de vida a los que realmente necesitan inocularse
  • Carci claudia2 de junio de 2021 a las 5:59 pmTuve una irregularidad en la fecha q no me fue notificada en tiempo y forma. Figuro como vacunada y nunca me la di. Esto fue en marzo del corriente. Hice los rrclamos me presente al lugar y no e han vacunado. Soy personal docente.
  • Olivera karina elisabeth10 de junio de 2021 a las 12:18 amYo ya me anote soy insulina dependiente tengo problema corazón y precio alta

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *