Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que los infartos ocurren con más frecuencia en la ducha y que para evitarlos hay que mojarse primero los pies y no la cabeza

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una cadena que señala que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, para evitarlos no hay que empezar por la cabeza sino por los pies.
  • Sin embargo, no existen evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo.
  • Sí existen recomendaciones para reducir el riesgo de padecer un infarto, en la ducha o dondequiera que estemos: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. 

Circula en Facebook una cadena que señala que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, para evitarlos no hay que empezar por la cabeza, sino por los pies.

Sin embargo, el contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 100 mil veces– es falso. No existen evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo. 

Sí existen recomendaciones para reducir el riesgo de padecer un infarto, ya sea en la ducha como en cualquier otro lugar y situación, como limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la web de la Asociación Americana del Corazón y Medline Plus, el sitio de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Además, una investigación llevada a cabo por científicos japoneses analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño y llegaron a la conclusión que de los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, a 78 les sucedieron mientras estaban en el baño y solo a una minoría, cuando estaban dentro de la ducha.

El estudio señala, por lo tanto, que pese a que puede existir un “pequeño riesgo” no se puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular. En cuanto a si los infartos ocurren más a menudo en el baño, los autores japoneses resaltan que pueden suceder durante cualquier actividad humana.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Samair Pérez30 de agosto de 2022 a las 10:08 amMuchas gracias por su información, lo compartir porque no era la primera vez que lo había leído incluso mi papá sufrio hace muchos años atrás un ACV mientras se bañaba y cuando lo llevamos a la emergencias lo primero que nos preguntaron por qué había llegado mojado se le explicó que estaba bañándoce, el médico no dijo que tendría la presión arterial muy alta y como el se sintió sofocado se metió a la ducha y se mojo primero su cabeza y desde entonces eso quedó en mi memoria, por eso cuando lo leí en una publicación lo compartir para que muchas personas evitarán antes de mojarse la cabeza primero , comenzarán con los pies , se lo etiquete a mi hijo por ser hipertenso de los 14 años de edad y a mi esposo, muchas gracias por mantenernos informados con este tipo de publicaciones , espero que sigan chequeando tanta información falsa , que Dios los bendiga
  • Wladymir yanquelevich10 de marzo de 2023 a las 12:40 amA mi persona le paso lo que a muchos , creer lo publicado y confiar que es una fuente genuina y con base ; no soy letrado y menos una persona universitaria con un contexto educacional calificado . La modernidad me ha permitido , no solo saber mas de todo un poco , sino que tambien escribir mejor , pero segun la region o pais todos tenemos terminos diferentes en la comunicacion y saber si algo es falzo , como saberlo si los que saben son ustedes y permiten la ejecucion de la publicacion . Me confunde eltener que saber si está bien o mal . Saludos .
  • Estela Mary14 de agosto de 2024 a las 11:14 pmYo no fui la que escribí esto lo publicaron y me pareció importante compartir. No con otro . Fin. Ni dañar ni engañar a nadie. No es ni nunca será mi intención. Y porque también no frenan las estafas y el engaño de marketplace y otros anuncios falsos que como uno es confiable y no juega con la necesidad de la gente. Y público cosas que son reales . Me bloquean la cuenta.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *