Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que los infartos ocurren con más frecuencia en la ducha y que para evitarlos hay que mojarse primero los pies y no la cabeza

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una cadena que señala que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, para evitarlos no hay que empezar por la cabeza sino por los pies.
  • Sin embargo, no existen evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo.
  • Sí existen recomendaciones para reducir el riesgo de padecer un infarto, en la ducha o dondequiera que estemos: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. 

Circula en Facebook una cadena que señala que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, para evitarlos no hay que empezar por la cabeza, sino por los pies.

Sin embargo, el contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 100 mil veces– es falso. No existen evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo. 

Sí existen recomendaciones para reducir el riesgo de padecer un infarto, ya sea en la ducha como en cualquier otro lugar y situación, como limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la web de la Asociación Americana del Corazón y Medline Plus, el sitio de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Además, una investigación llevada a cabo por científicos japoneses analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño y llegaron a la conclusión que de los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, a 78 les sucedieron mientras estaban en el baño y solo a una minoría, cuando estaban dentro de la ducha.

El estudio señala, por lo tanto, que pese a que puede existir un “pequeño riesgo” no se puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular. En cuanto a si los infartos ocurren más a menudo en el baño, los autores japoneses resaltan que pueden suceder durante cualquier actividad humana.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Nanci Adriana Valdez26 de agosto de 2022 a las 6:35 pmNo peco en publicar eso, es falso?? Gracias.
  • Justo López26 de agosto de 2022 a las 6:42 pmEstá buena ésa información ? con respecto que es falso lo del infarto en el baño y está bueno que hallan recopilado más información con respecto a los infartos muchas gracias ?
  • Maria26 de agosto de 2022 a las 6:45 pmQuede muy asustada con la publicacion
  • Pepe26 de agosto de 2022 a las 6:54 pmYo solo compartí tenían que haberlo parado antes
  • Cristina26 de agosto de 2022 a las 6:58 pmMuchas gracias. La verdad está muy bueno que nos hagan saber que la nota es falsa. Esta o cualquiera. Cuando nos llegan información de que es falsa y ya la comparti como debo hacer para saber si es falsa o no.
  • Stela Mallarino26 de agosto de 2022 a las 7:01 pmGracias por informarme yo soy una persona con problemas cardíacos y pensé que eso era cierto.muchas gracias por advertirme estoy en espera de fecha para Cateterismo,mil gracias.desde Florencio Sánchez Dpto Colonia Uruguay ?
  • Ilda grassetti26 de agosto de 2022 a las 7:12 pmNo fue mi intencon publicarlo seguramente toque algo mal perdo
  • Pily Saavedra26 de agosto de 2022 a las 7:17 pmGracias
  • María alejandra26 de agosto de 2022 a las 7:27 pmYo solo comento lo que el doc ..le dijo a mi flia..no fue mí intención molestar u ofender a nadie
  • Miriam delgado26 de agosto de 2022 a las 7:49 pmMuy útil saber bien , gracias

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *