Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Es falso que los infartos ocurren con más frecuencia en la ducha y que para evitarlos hay que mojarse primero los pies y no la cabeza

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook una cadena que señala que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, para evitarlos no hay que empezar por la cabeza sino por los pies.
  • Sin embargo, no existen evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo.
  • Sí existen recomendaciones para reducir el riesgo de padecer un infarto, en la ducha o dondequiera que estemos: limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. 

Circula en Facebook una cadena que señala que los infartos “ocurren más a menudo en el baño” y que, a la hora de ducharnos, para evitarlos no hay que empezar por la cabeza, sino por los pies.

Sin embargo, el contenido viral –que fue compartido en Facebook más de 100 mil veces– es falso. No existen evidencias científicas de que aumente el riesgo de infarto si empezamos a ducharnos por la cabeza o por cualquier otra parte del cuerpo. 

Sí existen recomendaciones para reducir el riesgo de padecer un infarto, ya sea en la ducha como en cualquier otro lugar y situación, como limitar el sobrepeso, controlar el estrés, mantenerse activo o no fumar ni beber alcohol. Así lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS), la web de la Asociación Americana del Corazón y Medline Plus, el sitio de salud de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.

Además, una investigación llevada a cabo por científicos japoneses analizó las características clínicas de los accidentes cerebrovasculares que ocurrían en el baño y llegaron a la conclusión que de los 1939 pacientes que habían sufrido estos episodios, a 78 les sucedieron mientras estaban en el baño y solo a una minoría, cuando estaban dentro de la ducha.

El estudio señala, por lo tanto, que pese a que puede existir un “pequeño riesgo” no se puede establecer una relación causa-efecto entre tomar un baño y sufrir un accidente cerebrovascular. En cuanto a si los infartos ocurren más a menudo en el baño, los autores japoneses resaltan que pueden suceder durante cualquier actividad humana.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Rafael Hernández26 de agosto de 2022 a las 8:24 pmPor que no evitas estas publicaciones falsas antes de que se viralicen y tengan que quitarlas mucho después
  • Carlos26 de agosto de 2022 a las 8:36 pmEntonces porque lo permiten publicar si no es verdad
  • Hamilton López.26 de agosto de 2022 a las 8:43 pmMuy importante, ya que muchas personas padecientes de la presión alta lo toman muy enserio .
  • Raul Jose Rodriguez26 de agosto de 2022 a las 8:49 pmOk. Me gusto su manera de observar el foco de la cuestion, gracias...
  • Oscar eduardo Rodriguez26 de agosto de 2022 a las 9:06 pmDe acuerdo en erradicar todo tipo de falcedad contra la salud . - o cualquier otro tipo de atentado contra la salud , -
  • Juan carlos donofrio26 de agosto de 2022 a las 9:10 pmUds, tienen que estar más autos a las publicaciones porqué nosotros confiamos en Uds. Esto es muy simple los lectores somos actores involuntarios nada más eso es todo gracias
  • Freddy26 de agosto de 2022 a las 9:10 pmGracias por haberme aclarado está falza información que yo me la había creído
  • MEU PAU26 de agosto de 2022 a las 9:26 pmFODA-SE
  • Maximina26 de agosto de 2022 a las 9:36 pmGracias por la información pero no es la primera vez que veo esto incluso en YouTube lo es visto
  • Orlando26 de agosto de 2022 a las 10:26 pmGracias por el mensaje con respecto a esta nota..

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *