Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Horacio Rodríguez Larreta: “Tenemos la tasa de delitos más baja desde que hay registro”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Las tasas de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes registradas en 2020 y 2021 -último dato disponible- son las más bajas desde 1995, cuando arranca la serie estadística.
  • A su vez, el promedio mensual de robos y hurtos de 2020 y 2021 es el más bajo de las últimas 2 décadas, cuando empezó el registro.
  • Aún no están publicados en los informes regulares los datos de 2022, pero el Ministerio de Justicia y Seguridad porteño anticipó en enero la divulgación de la tasa de homicidios y es la más baja de la historia.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), Horacio Rodríguez Larreta, se refirió en su último discurso de apertura de sesiones de la Legislatura a su gestión en materia de seguridad y señaló: “Tenemos la tasa de delitos más baja desde que hay registro”. La afirmación es verdadera.

Las estadísticas públicas confirman que los homicidios dolosos y los delitos contra la propiedad -representativos de la llamada “inseguridad”- se ubicaron en 2020 y 2021 -último año con datos disponibles- en los registros históricos más bajos.

Qué dicen las estadísticas criminales de la Ciudad

En el Informe de Estadística Criminal 2021 se indicó que la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 3,35; en 2020, 4,13, y en 2019, 3,32. Son los registros más bajos en 27 años, porque la serie estadística empieza en 1995.

Gráfico: Ignacio Ferreiro.

Según el Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad, la serie histórica sobre homicidios dolosos “se ha reconstruido con posterioridad al ‘apagón estadístico’ que se produjo en el año 2009” -durante la gestión presidencial de Cristina Fernández de Kirchner- y cuenta con 2 fuentes: de 1995 a 2020, con datos provistos por las fuerzas federales y locales -la Policía Metropolitana, hasta 2016, y la Policía de la Ciudad, hasta la actualidad-, y con información publicada para el período 2010-2018 por el Consejo de la Magistratura de la Nación y, antes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Como se explicó en esta nota, los homicidios dolosos, tanto en cantidad absoluta como por su tasa cada 100 mil habitantes, son las cifras que los especialistas y los organismos oficiales suelen utilizar para medir la evolución del delito y la seguridad ciudadana.

El propio Ministerio de Justicia de la Nación lo explica en uno de sus informes: el homicidio doloso es “un tipo de delito que posee un valor bajo de ‘cifra negra’ -esto es, subregistro oficial-, lo cual le brinda un marcado nivel de confiabilidad en términos metodológicos”.

¿Y los robos?

En el Informe de Estadística Criminal 2021 de la Ciudad también figuran los datos sobre los robos y hurtos, que incluyen a las sustracciones de automóviles y a los asaltos con moto y/o uso de armas.

Allí se observa que en 2020 se registró el promedio mensual más bajo de este tipo de delitos contra la propiedad en CABA, 5.010 casos, con la aclaración de que esa abrupta caída se debe al aislamiento estricto producto de la pandemia de coronavirus “que disminuyó la circulación de personas y vehículos en la vía pública”.

Por eso, en 2021 ese promedio mensual de robos y hurtos aumentó 29,3% respecto de 2020 pero, si no se cuenta 2020 por ser un año extraordinario, el dato de 2021 también es el más bajo desde el año 2000, cuando arranca la serie estadística.

En el gráfico de la serie se observa una tendencia creciente desde 2000 hasta 2008, cuando la tendencia se revierte y, con excepción de los años 2014, 2016 y 2017, todos los años se observan caídas en el promedio mensual de estos delitos.

Horacio Rodríguez Larreta: “Tenemos la tasa de delitos más baja desde que hay registro”

Ministerio de Justicia y Seguridad de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

En todos los casos se trata de delitos registrados por el sistema administrativo penal y/o policial. Es decir, delitos denunciados.

Chequeado se contactó con el área de Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, desde donde indicaron que Rodríguez Larreta basa sus dichos en “el Mapa del Delito y el Informe de Estadística Criminal de la Ciudad”, que “a su vez se nutre de otras fuentes, que son la Policía y el Ministerio Público Fiscal”, y, para la serie más antigua, la de los homicidios dolosos, del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

Chequeado había calificado de exagerada una frase anterior similar formulada por Rodríguez Larreta en la apertura de sesiones de 2022, ya que había indicado: “Hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años”. Esto es así porque el registro de la tasa de homicidios arranca en 1995, por lo tanto tiene 27 años; y el de robos y hurtos empieza en 2000, por lo cual tiene 22 años. En esta ocasión, Rodríguez Larreta modificó el textual y habló de “la tasa de delitos más baja desde que hay registro”.

Por todo lo expuesto anteriormente en este chequeo, la afirmación de Rodríguez Larreta es verdadera, ya que las tasas de los principales delitos vinculados con la inseguridad en el distrito (homicidios intencionales y robos y hurtos) efectivamente se encuentran en los últimos años en los niveles históricos más bajos, de acuerdo con las estadísticas públicas.

 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *