Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años” - Chequeado Skip to content
FrasesExagerado
La afirmación no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude.

Horacio Rodríguez Larreta: “Hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Las tasas de homicidios dolosos -es decir aquellos cometidos con intención- de 2019 y 2020 son las más bajas en 26 años.
  • Los robos y hurtos registraron en 2019 uno de sus promedios mensuales más bajos en 21 años y en 2020, el más bajo, aunque producto de una menor circulación de personas por el aislamiento a raíz de la pandemia de coronavirus.
  • Sin embargo, aún faltan los datos de 2021 y las series en ninguno de los 2 casos llegan a los 30 años mencionados por el Jefe de Gobierno porteño.

Durante el discurso de apertura de las sesiones ordinarias de la Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (CABA), el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó que en su distrito “hoy las tasas de delitos en la Ciudad son las más bajas en 30 años”.

La afirmación es exagerada, ya que las estadísticas públicas confirman que los homicidios dolosos y los delitos contra la propiedad -representativos de la llamada “inseguridad”- se ubican en los registros históricos más bajos, pero las series no llegan a los 30 años señalados por el mandatario porteño y, además, aún faltan los datos de 2021 -los últimos disponibles son de 2020-.

De acuerdo con el método de verificación del debate público de Chequeado, una afirmación es calificada como “exagerado” cuando “no es estrictamente cierta pero sí lo es el concepto o tendencia a la que se alude”.

Qué dicen las estadísticas criminales de la Ciudad

En el Informe de Estadística Criminal de 2020 de la CABA se indicó que la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2019 era de 3,32 y en 2020, de 4,03. Son los registros más bajos en 26 años, porque la serie estadística empieza en 1995.

Fuente: Informe de Estadística Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2020.

En el mismo informe figuran los datos sobre los robos y hurtos, que incluyen a las sustracciones de autos y a los asaltos con moto y/o uso de armas. Allí se indica que en 2020 -último dato disponible- se registró el promedio mensual más bajo de este tipo de delitos contra la propiedad, 5.010 casos, con la aclaración de que esa abrupta caída se debe al aislamiento estricto producto de la pandemia de coronavirus “que disminuyó la circulación de personas y vehículos en la vía pública”.

En la serie se observa una caída de casi el 60% entre 2008 y 2020, con una fuerte incidencia de la cuarentena. Sin embargo, sin contar 2020, entre 2008 -cuando se registró un pico de 11.940 casos por mes promedio- y 2019 (9.348 casos) la caída de este tipo de delitos contra la propiedad fue del 22%.

Fuente: Informe de Estadística Criminal de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 2020.

En todos los casos se trata de delitos registrados por el sistema administrativo penal y/o policial. Es decir, delitos denunciados.

Consultado sobre el salto de los homicidios dolosos en 2020 con respecto a 2019, Javier Molina, ex miembro de la Dirección de la Prevención del Delito y Participación Ciudadana del Gobierno de Chubut y especialista en datos, esbozó una posible hipótesis que hace foco en los femicidios: “Al cruzar datos con la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN) se aprecia que en 2020 se registra el número más elevado, como también la tasa. Precisamente, la tasa aumenta significativamente porque CABA (conforme proyecciones) crece interanualmente al 10% que la media del país”.

¿En qué fuentes se basó Rodríguez Larreta?

Chequeado se contactó con el área de Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad de la CABA, que conduce Marcelo D’Alessandro, desde donde indicaron que Rodríguez Larreta basó sus dichos en “el Mapa del Delito y el Informe de Estadística Criminal de la Ciudad”, que “a su vez se nutre de otras fuentes, que son la Policía y el Ministerio Público Fiscal” y para la serie más antigua, la de los homicidios dolosos, del Sistema Nacional de Información Criminal (SNIC).

De acuerdo con el Informe de Estadística Criminal de la CABA, la serie histórica sobre homicidios dolosos “se ha reconstruido con posterioridad al ‘apagón estadístico’ que se produjo en el año 2009” -durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner- y cuenta con 2 fuentes: de 1995 a 2020, con datos provistos por las fuerzas federales y locales -la Policía Metropolitana, hasta 2016, y la Policía de la Ciudad, hasta la actualidad-, y con información publicada para el período 2010-2018 por el Consejo de la Magistratura de la Nación y, antes, la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

Respecto de los datos de 2021, en el área de Prensa del Ministerio de Justicia y Seguridad porteño indicaron a Chequeado que “se van a presentar en las próximas semanas”, porque “siempre se presentan entre fines de marzo y principios de abril”.

En conclusión, la afirmación de Rodríguez Larreta es calificada como “exagerado” porque aunque las tasas de delitos se encuentran en los últimos años en niveles históricos más bajos, y con curvas descendentes, aún faltan los datos de 2021 para confirmar las tendencias decrecientes y, por otra parte, las series de estadísticas criminales no llegan a 1991 (30 años atrás) sino a 1995, en el caso de los homicidios dolosos, y a 2000, en el de los robos y hurtos.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Temas

Comentarios

  • Susana29 de marzo de 2022 a las 3:43 pmÉsto es mentira. Nunca fué peor la inseguridad, no es una sensación, es la realidad. Los medios informan y muestran, no inventan nada.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *