Skip to content

Chequeos a los dichos de Horacio Rodríguez Larreta ante la Legislatura, por la apertura de sesiones

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Jefe de Gobierno porteño encabezó por octavo año consecutivo el acto de inauguración de las sesiones ordinarias de la Legislatura.
  • En su mensaje, dijo varias frases chequeables.
  • En esta nota te mostramos 3 chequeos que hicimos y qué hay de cierto en esas afirmaciones del mandatario porteño.

El jefe de Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta (Juntos por el Cambio), encabezó por octavo año consecutivo el acto de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura, con un discurso del que surgieron algunas frases chequeables.

En esta nota te mostramos 3 chequeos que hicimos al mandatario porteño.

“Hoy somos la capital más segura de América Latina”

APRESURADO

Tal como se indicó en este otro chequeo a una frase suya similar, el mandatario porteño muestra la tasa de homicidios cada 100 mil habitantes de CABA de 2022 pero resulta que del resto de las capitales latinoamericanas aún no hay información sobre ese año. Especialistas consultados por Chequeado sostienen que para comparar cualquier indicador de 2 o más ciudades se deben tomar años iguales, no distintos.

Además, si se compara la tasa de 2021, año del que sí hay datos disponibles de la mayoría de las capitales latinoamericanas, CABA queda por debajo de otras, como Brasilia y La Paz. Y, por lo tanto, para ese año no es “la más segura de América Latina”, como sostuvo Rodríguez Larreta.

El chequeo completo, en este enlace.

“Tenemos la tasa de delitos más baja desde que hay registro”

VERDADERO

Las estadísticas públicas confirman que los homicidios dolosos y los delitos contra la propiedad -representativos de la llamada “inseguridad”- se ubicaron en 2020 y 2021 -último año con datos disponibles- en los registros históricos más bajos.

En el Informe de Estadística Criminal 2021 se indicó que la tasa de homicidios dolosos cada 100 mil habitantes en 2021 fue de 3,35; en 2020, 4,13, y en 2019, 3,32. Son los registros más bajos en 27 años, porque la serie estadística empieza en 1995.

En el Informe de Estadística Criminal 2021 de la Ciudad también figuran los datos sobre los robos y hurtos, que incluyen a las sustracciones de automóviles y a los asaltos con moto y/o uso de armas.

Allí se observa que en 2020 se registró el promedio mensual más bajo de este tipo de delitos contra la propiedad en CABA, 5.010 casos, con la aclaración de que esa abrupta caída se debe al aislamiento estricto producto de la pandemia de coronavirus “que disminuyó la circulación de personas y vehículos en la vía pública”.

Por eso, en 2021 ese promedio mensual de robos y hurtos aumentó 29,3% respecto de 2020 pero, si no se cuenta 2020 por ser un año extraordinario, el dato de 2021 también es el más bajo desde el año 2000, cuando arranca la serie estadística.

El chequeo completo, en este enlace.

“Llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”

ENGAÑOSO

El Gobierno porteño contabiliza en las escuelas construidas durante las gestiones de Mauricio Macri y de Rodríguez Larreta una treintena de unidades educativas que reemplazaron a otras ya existentes, es decir que no son nuevas. Además, hay varios casos de obras cuya construcción fue planificada y realizada por gestiones anteriores a las del PRO.

Ante la consulta de Chequeado, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviaron un listado oficial. Según estos datos, entre 2008 y la actualidad (es decir, un período que abarca las 2 gestiones de Macri y de Rodríguez Larreta) en el territorio porteño se inauguraron 107 establecimientos, mientras que próximamente se pondrá en funcionamiento otro más.

En su discurso, Rodríguez Larreta habló de “escuelas construidas” pero no existe técnicamente el término “escuela”. Las administraciones de diferentes partidos (ver acá y acá) suelen contabilizar en sus datos oficiales los “establecimientos educativos” (un edificio en el que se desarrolla la actividad escolar) y las “unidades educativas” (escuelas de nivel inicial, primario o secundario, cada una administrativa y curricularmente independiente de las otras, que existen en un establecimiento). Así, en un “establecimiento educativo” puede haber más de una “unidad educativa”.

Esto sucede en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, en el Polo Educativo “María Elena Walsh”, donde funcionan en un mismo establecimiento 3 unidades educativas: el nivel inicial, el secundario y el secundario para adultos.

Si se analizan los datos del Gobierno porteño según el número de nuevas unidades educativas creadas, de esas 108 nuevas “escuelas” informadas por la Ciudad, al menos 33 figuran en los documentos oficiales como un reemplazo. Es decir, que una escuela que ya existía se muda a un nuevo edificio. En este caso no se crea ninguna unidad educativa.

El cheque completo, en este enlace.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *