Chequeado

Kicillof: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires”

Engañoso

¿Qué significa?
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Prensa Kicillof

13 Agosto, 2019 | Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • La cantidad de edificios en los que funcionan escuelas aumentó un 1,5% entre 2015 y 2018.
  • Las unidades educativas, que son los distintos niveles (inicial, primaria o secundaria) o modalidades que funcionan dentro de una escuela, se redujeron.
  • También aumentó la matrícula pública y la cantidad de grados dentro de las unidades.

En su discurso en el búnker del Frente de Todos, Axel Kicillof, que obtuvo el 49% de los votos en las Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) a gobernador de la Provincia de Buenos Aires, criticó la gestión educativa de la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal: “Este es un gobierno que ha cerrado 250 escuelas en la Provincia de Buenos Aires”.

No existe técnicamente el término “escuela”, de acuerdo a las clasificaciones estadísticas que hace el Ministerio de Educación, Ciencia y Tecnología de la Nación. Hay “establecimientos educativos”, edificios en los que pueden funcionar varias “unidades educativas”. Por ejemplo, en un establecimiento educativo puede haber tres unidades educativas: el nivel inicial, el nivel primario y el nivel secundario, u otras modalidades de enseñanza.

“En un mismo establecimiento educativo, existen tantas unidades educativas como niveles de enseñanza se imparten en él”, señala la Provincia en sus documentos oficiales.

¿Cómo evolucionaron estos indicadores?

Los datos de la Dirección de Escuelas bonaerense muestran dos tendencias en sentido opuesto. Por un lado, en 2018 (último dato disponible) había 207 establecimientos educativos (edificios) más que en 2015. Esto significó un crecimiento del 1,5% del total existente cuando Vidal asumió la Gobernación.

Pero respecto de las unidades educativas la variación es a la inversa. Pasaron de 14.746 a 14.456, una reducción de 290 unidades, lo que representa una caída del 2%. Aumentó el nivel inicial (63 jardines más), pero disminuyeron los niveles primario (57 unidades educativas menos) y secundario (9 unidades educativas menos).

“En el ámbito educativo lo frecuente es utilizar el criterio de unidades educativas para ver la oferta educativa que ofrece el Estado a la comunidad”, explicó en esta nota de Reverso Agustín Claus, especialista y docente de Economía de la Educación de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso). Al mismo tiempo, afirmó: “En este caso, sin embargo, hay que tener en cuenta no sólo las unidades educativas, sino también la matrícula”.

“Hay que analizar ambos indicadores. Si uno observa que hay nuevos edificios eso nos puede dar la pauta de cierta inversión en infraestructura”, señaló a Chequeado Paula Razquin, doctora en Educación Internacional y Comparada por la Universidad de Stanford e investigadora de la Escuela de Educación de la Universidad de San Andrés.

Y agregó: “Por otro lado, si se observarán menos unidades educativas puede ser interpretado como positivo o negativo. Puede ser que sea el resultado de reorganización o del racionalización de la oferta, que puede tener un costado positivo. Pero si eso implica cerrar escuelas y privar de educación en ciertas zonas ciertamente sería una una mirada negativa”.

¿Hay más alumnos?

En esta nota de Reverso, desde el Ministerio de Educación de la Provincia explicaron: “Lo que hicimos fue reagrupar y reconvertir algunas unidades educativas. Por eso, disminuyó el número de unidades educativas. Sin embargo, hay que tener en cuenta que eso no hace a la cantidad de alumnos. Desde 2015 a 2018, el sistema educativo bonaerense se amplió en matrícula”

La matrícula en la escuela pública aumentó durante el gobierno de Vidal. En 2015, en todos los niveles estatales había 3.374.741 alumnos y a fines de 2018, 3.550.584 alumnos. Es decir, la matrícula creció 5,2% en 4 años, un porcentaje mayor al 4,1% que presentó el crecimiento de la población en edad educativa.

Este crecimiento de la matrícula estuvo acompañado de una mayor cantidad de grados o “secciones”. En 2015 había 130.939 grados en todo los niveles de la educación pública bonaerense y en 2018 pasaron a ser 144.396. Es decir que aunque se redujeron las unidades educativas, aumentó la cantidad de cursos dentro de las escuelas.

Temas

22 Respuestas

Paula 13 de Agosto de 2019 a las 6:12 pm

Estoy chequeando el excel en que basan el análisis, no entiendo porque hay una cantidad importante de escuelas que se repiten. Por ejemplo, ESCUELA DE EDUCACIÓN PRIMARIA Nº3 “MARIANO MORENO” está como 5 veces. Son de distintas ciudades? cual es la fuente oficial del listado de escuelas?
Gracias

Raúl 13 de Agosto de 2019 a las 7:02 pm

Tiene que estar informado que la titular de chequeado.com es la señora esposa del intendente Nicolás ducote.
No te trato de mentirosa si no de imparcial.

Eber 13 de Agosto de 2019 a las 7:03 pm

Se puede decir tambien que el aumento en la cantidad de alumnos es debido a la profunda perdida del poder adquisitivo generado por la gran devaluacion y una inflacion descontrolada, lo cual obligo a gran parte del alumnado a pasar o volver a la escuela publica debido a los altos costos de los institutos privados…

Daniel Lotano 13 de Agosto de 2019 a las 8:27 pm

el titulo dice una cosa la explicación de ustedes en la primer linea ya dice todo lo contrario y luego le buscaron la vuelta para encuadrarlo como engañoso . Muchachos no están siendo muy buena fuente de chequeo , ultimamente la están haciendo mal. Vuelvan al rumbo que supieron tener

Elberg A. Long 14 de Agosto de 2019 a las 3:14 am

Sí hay menos unidades educativas es que se cerraron establecimientos, dejando a los ciudadanos más lejos el lugar para estudiar. También hay menos empelados por establecimientos. La matrícula aumento por la crisis, muchos bonaerenses tuvieron que sacar a sus hijos de escuelas pagas. Engañosos son ustedes que no completan el estudio y que en vez de relevar con ongs u otras entidades van y preguntan al gobierno de turno.

Ivael Tercero 14 de Agosto de 2019 a las 7:13 am

Ah bueno, entonces cerraron 290 escuelas pero construyeron 2 edificios. Eso sí seria verdadero?
Como también seria engañoso decir q en estos 4 años me bajó el salario, cuando tendría q decir q puedo comprar menos cosas q hace 4 años.

Gustavo 14 de Agosto de 2019 a las 9:45 am

Hilando Fino:
El termino Escuela en Argentina y en el mundo se aplica en general de Primaria en adelante y se refiere a las unidades educativas no a los edificios ni a jardines de infantes, si necesita informacion solo vaya a la pagina de la real academia y se aclarara el asunto: https://dle.rae.es/?id=GMFMuVv

Si,(cito textual) “Pasaron de 14.746 a 14.456, una reducción de 290 unidades, lo que representa una caída del 2%.” lo que dice Kicillof es VERDADERO.

Luego: “Aumentó el nivel inicial (63 jardines más), pero disminuyeron los niveles primario (57 unidades educativas menos) y secundario (9 unidades educativas menos).”
Si cerraron 290 unidades y 57 son secundarias y 9 primarias, que son las 224 restantes? falta informacion aca.

Realmente algunos deberian ser menos engañozos y chequear mas sus notas especialmente en un medio que pretende seriedad.

macricri 14 de Agosto de 2019 a las 1:21 pm

Por que es engañoso si es verdad que cerraron 250 escuelas.
Despues habria que realizar un analisis, de si cerro una escuela por que fue fusionada con otra por que estaban cercas, o si cerro la unica escuela de un pueblo y dejo a la deriva a cientos de pibes.

Juan José Oviedo 14 de Agosto de 2019 a las 2:37 pm

Deberían poner que es engañoso Sres. de Chequeado!!!!

Rodolfo Steinbrecher 15 de Agosto de 2019 a las 6:08 am

Cerraron 290 unidades educativas (Escuelas) ¿y Uds ponen ENGAÑOSO?

Paulo 15 de Agosto de 2019 a las 11:07 am

Albert Long & Ivael Tercero: más edificios, más alumnos, menos unidades educativas significa que se reorganizó y amplió la oferta educativa.

Juan 15 de Agosto de 2019 a las 1:25 pm

Es lógico que la matricula pública suba, ya que muchos estudiantes de la educación privada terminaron “cayendo” como diría el gobierno por esta crisis en la educación pública. Seria bueno se investigue también la morosidad de pago en los institutos privados que están teniendo muchos problemas por ese tema.

Lu 15 de Agosto de 2019 a las 6:50 pm

Ya empesaton las mentiras y los números y más números para la gente que no entiende nada entienda menos pero compré el título.

elisa f rancesch 15 de Agosto de 2019 a las 8:02 pm

y COMO XPLICA DON AXEL QUE ALICIA KISCHNER ,GOBERNANDO UNA PROVINCIA )QUE SIEMPRE FUE GOBERNADA POR ELLOS)Y NO TENIENDO CLASES 100 DÍAS GANARA….QUE CORRIÓ???

Luis 17 de Agosto de 2019 a las 9:45 pm

La población aumenta en la Provincia a diferencia de la Ciudad de Buenos Aires que tiene menos habitantes que en 1947.
Por lo tanto SIEMPRE va a aumentar la cantidad de alumnos. También SIEMPRE van a existir más edificios.
Si cerraron 290 escuelas hay gente que se quedó sin oferta educativa. Tanto para los alumnos como para los docentes.
No se puede analizar la Provincia de Buenos Aires con OJOS de porteño.

Emmanuel 20 de Agosto de 2019 a las 3:07 pm

Los sofistas del siglo XXI. Decepcionante. Utilizaron una excelente propuesta de información y la prostituyeron. Una pena.

Ana Cristina Mejail 21 de Agosto de 2019 a las 10:25 am

Aplaudo los comentarios de esta nota (la inmensa mayoría) porque me da vergüenza la “investigación “ que hicieron. Hasta un mono se da cuenta lo que disminuyó la oferta educativa y como aumentaron los chicos en las calles. Dejen de desinformar

Luis 23 de Agosto de 2019 a las 12:14 pm

No entiendo el objetivo de chequeado. Con esto quiero decir que prefiero no emitir juicios desde una posición subjetiva. Esto no sirve para nada, si yo estuviera a favor de Vidal podría contradecir esta nota fácilmente y si estuviera a favor de Kicillof lo mismo.
Para poder intentar hacer algún tipo de cuestionamiento o llegar a una mínima conclusión, habría que hacer al menos algún tipo de correlación, y aún así el resultado contendría márgenes de errores importantes.

Si la cantidad de alumnos en la escuela pública aumenta, unos dirán que es porque aumentó la oferta educativa (lo cual es cierto, porque hay 15.000 grados más) y otros dirán que es porque hubo una transferencia de la escuela privada a la publica (lo cual lamentablemente es incomprobable ya que no hay ningún estudio al respecto).

De todas formas, si se confirmara que hubo una transferencia de alumnos de la parte privada, unos aplaudirán porque significa q la oferta publica mejoró con relación al pasado, y entonces la gente optó por la escuela pública en lugar de la privada. Y otros dirán que la situación económica desastrosa actual empobreció a la gente que “no le quedó otra” que volver a la escuela pública.

O sea, esta nota no sirve para nada, no dice nada, y solo expresa una posición política de la editorial. Todos tienen razón y nadie tiene razón, simplemente porque no hay datos para contrastar absolutamente nada.

Real 24 de Agosto de 2019 a las 1:18 pm

En el año 2017 y 2018 se cerraron escuelas. Hubo un intento incluso de cerrar las escuelas del delta. Las escuelas afectadas pertenecen a zonas suburbanas y zonas rurales del interior. Principalmente primarias. La gestión la llamó “reordenamiento” deberían chequear mejor la información. Los sindicatos tienen la nómina de establecimientos, incluso hay notas en diarios oficialistas como Clarín y La Nación.

Nahuel 26 de Agosto de 2019 a las 6:08 pm

No es engañoso. De hecho se quedó corto ya que como ustedes mismo dicen se cerraron 290 unidades educativas. Quizás podría haber utilizado el término correcto, pero eso no significa que la ESENCIA de la información que dió esté mal. Hay un bias considerable en esta web.

Roberto Antonio: 27 de Agosto de 2019 a las 8:15 pm

Kichiloff, si tenemos la desgracia que llegue a gobernar, veremos si empata una, de las maravillosas cosas que ha hecho Vidal por esta PROVINCIA de BUENOS AIRES. Ya que nunca se hicieron

Mariano 1 de Noviembre de 2019 a las 1:24 pm

Hace poco me había topado con las fuentes de financiación de “Chequeado”. Búsquenlo porque da impresión, hasta la Barrick puso plata.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Ibarra: “Hemos reducido casi el 20% de la planta, esos son alrededor de 45 mil cargos. El kirchnerismo (...) la había hecho crecer 91%” El secretario de Modernización de la Nación, Andrés Ibarra, destacó en una entrevista con TN que en la Administración Pública Nacional en estos años Cambiemos redujo “casi el 20% de la planta”, que son alrededor de 45 mil cargos, mientras que “el kirchnerismo, en 10 años de gestión, del 2005 al 2015, esa misma planta […]

Chequeo Diario

Arroyo: “Tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” Durante una entrevista en FM Milenium, el diputado nacional por el Frente de Todos y ex viceministro de Desarrollo Social durante la gestión de Néstor Kirchner, Daniel Arroyo, aseguró que “tenemos el consumo (de leche) más bajo de los últimos 29 años” y agregó que “si baja el consumo de leche es que estamos mal”. […]