Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Horacio Rodríguez Larreta: “Llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Jefe de Gobierno porteño y precandidato a presidente de la Nación destacó este dato durante su discurso de apertura de la Legislatura.
  • El Gobierno porteño contabiliza en las escuelas construidas durante las gestiones de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta una treintena de unidades educativas que reemplazaron a otras ya existentes, es decir que no son nuevas.
  • Además, hay varios casos de obras cuya construcción fue planificada y realizada por gestiones anteriores a las del PRO.

En su discurso de apertura del período de sesiones ordinarias de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y precandidato a presidente de la Nación, Horacio Rodríguez Larreta, afirmó: “Ya llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”.

Esto es engañoso. El Gobierno porteño contabiliza en las escuelas construidas durante las gestiones de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta una treintena de unidades educativas que reemplazaron a otras ya existentes, es decir que no son nuevas. Además, hay varios casos de obras cuya construcción fue planificada y realizada por gestiones anteriores a las del PRO.

Los datos de escuelas de Horacio Rodríguez Larreta

Ante la consulta de Chequeado, desde el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires enviaron un listado oficial. Según estos datos, entre 2008 y la actualidad (es decir, un período que abarca las 2 gestiones de Macri y de Rodríguez Larreta) en el territorio porteño se inauguraron 107 establecimientos, mientras que próximamente se pondrá en funcionamiento otro más.

En su discurso, Rodríguez Larreta habló de “escuelas construidas” pero no existe técnicamente el término “escuela”. Las administraciones de diferentes partidos (ver acá y acá) suelen contabilizar en sus datos oficiales los “establecimientos educativos” (un edificio en el que se desarrolla la actividad escolar) y las “unidades educativas” (escuelas de nivel inicial, primario o secundario, cada una administrativa y curricularmente independiente de las otras, que existen en un establecimiento). Así, en un “establecimiento educativo” puede haber más de una “unidad educativa”.

Esto sucede en la Ciudad de Buenos Aires, por ejemplo, en el Polo Educativo “María Elena Walsh”, donde funcionan en un mismo establecimiento 3 unidades educativas: el nivel inicial, el secundario y el secundario para adultos.

Si se analizan los datos del Gobierno porteño según el número de nuevas unidades educativas creadas, de esas 108 nuevas “escuelas” informadas por la Ciudad, al menos 33 figuran en los documentos oficiales como un reemplazo. Es decir, que una escuela que ya existía se muda a un nuevo edificio. En este caso no se crea ninguna unidad educativa.

Además, algunas de las obras que el PRO se adjudica fueron planeadas y construidas por gestiones anteriores. Una de ellas es la Escuela de Educación Media Nº 2 DE 13 ubicada en Parque Avellaneda, tal como se explica en esta nota.

En esta publicación del Ministerio de Educación porteño -que ya no se encuentra disponible y a la que se puede acceder a través de la herramienta Wayback Machine- se afirma: “Esta institución educativa fue creada el día 7 de marzo de 2007”. En ese entonces, el jefe de Gobierno porteño era Jorge Telerman.

Otro caso es el que recordó Flavio Buccino, ex director de la Comisión de Educación de la Legislatura entre 2008 y 2009 y candidato a legislador por la CC-ARI en 2007, en este chequeo y está vinculado al Joaquín V. González. “Es cierto que para poder inaugurarlo tuvieron que realizar una obra menor que faltaba, pero casi el 100% de la obra estaba realizada al momento de la asunción de Macri”, señaló.

En tanto, en los polos educativos de Villa Lugano y Saavedra, la gestión Macri retomó y finalizó obras paralizadas. En este último, las obras de construcción de 3 unidades educativas habían sido iniciadas bajo la gestión de Aníbal Ibarra (Alianza) y estuvieron paradas hasta 2010.

Por lo tanto, la frase de Rodríguez Larreta, quién dijo “llevamos construidas más de 100 escuelas en 15 años”, es engañosa. El Gobierno porteño contabiliza en las escuelas construidas durante las gestiones de Mauricio Macri y de Horacio Rodríguez Larreta una treintena de unidades educativas que reemplazaron a otras ya existentes, es decir que no son nuevas. Además, hay varios casos de obras cuya construcción fue planificada y realizada por gestiones anteriores a las del PRO.

Fecha de publicación original: 07/03/2023

Temas

Comentarios

  • ndaharley7 de marzo de 2023 a las 2:45 pmFALSO... si contabiliza 3 escuelas por cada edificio que reemplazo (la nota nunca explica si el reemplazo fue para mejor o peor, como por ejemplo venderse a si mismo un edificio educativo de 1000m2 y reemplazarlo por uno de 390m2 como en caballito) la afirmación de "Construimos 100 escuelas es FALSO... parece que chequeado cada vez chequea menos... al menos cuando alguien del pro habla,
  • Gonzalo Blasco28 de marzo de 2023 a las 9:19 amReemplazar es algo nuevo... Sino sería inaugurar un auto refaccionado cinco veces como hace el gobierno de turno... Por dios que están cayendo bajo...
  • Gustavo Gómez15 de agosto de 2023 a las 9:16 pmLarreta no dijo "creamos 100 unidades educativas", sino "construimos" por lo tanto, si una escuela que ya existía se muda a un edificio nuevo, no es válido cuestionar sus dichos diciendo que esas unidades educativas ya existían porque habla, reitero, de "construcción de escuelas". Refutar lo dicho por Larreta, al menos en ese punto y con ese argumento, no es válido

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *