Axel Kicillof: “Recibimos la policía en una situación de ajuste salarial del 29%”
- Si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 y noviembre de 2019, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25% y un 34,4%, según la escala.
- La variación del salario real de esa fuerza de seguridad provincial -descontado el efecto de la inflación- entre ambos períodos cayó en promedio un 29%.
- Si se tiene en cuenta una escala retroactiva a noviembre de 2019 dispuesta por decreto por María Eugenia Vidal a 2 meses de culminar su gestión, la caída fue de un 24% en promedio.
El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, se refirió durante el discurso de apertura de sesiones ordinarias de la Legislatura a su gestión en materia de lucha contra el crimen y, al respecto, señaló que recibió de la gestión de su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), “a una policía en una situación de ajuste salarial del 29%”. Esta afirmación es verdadera.
Tal como se indicó en este chequeo anterior, si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 -durante la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como gobernador- y noviembre de 2019 -el último incremento dispuesto por la entonces gobernadora Vidal-, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25% y un 34,4%, según la escala.
De acuerdo con las cifras oficiales, la variación del salario real de la Policía Bonaerense -descontado el efecto de la inflación- entre ambos períodos cayó en promedio un 29%. Desagregado por jerarquías, la pérdida varía entre el 24,9% para un Oficial de Policía -la jerarquía más baja del subescalafón General- y el 34,4% para un Comisario General -el mayor grado del subescalafón Comando-.
El último aumento salarial otorgado a la Bonaerense durante el gobierno de Vidal fue publicado el 1° de octubre de 2019 a través del Decreto N° 1290/19, y fijó una nueva escala de haberes a partir de noviembre de ese año.
En la norma también se dispuso otorgar una “cláusula de adecuación salarial”, consistente en implementar un ajuste en los sueldos en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- superara el aumento del 16% entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2019.
Ese incremento fue otorgado a través del Decreto N° 293/2020, publicado el 28 de abril de 2020 y firmado por el gobernador Kicillof. Si se tiene en cuenta esa escala -retroactiva a noviembre de 2019- la pérdida del salario real de la Policía bonaerense fue de un 24% en promedio: varía entre el 19,2% para un Oficial de Policía del subescalafón General y un 29,4% para un Comisario General del subescalafón Comando, según los datos oficiales.
Por lo tanto, lo que dijo Kicillof es verdadero. Si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 y noviembre de 2019, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25% y un 34,4%, según la escala. La variación del salario real de esa fuerza de seguridad provincial -descontado el efecto de la inflación- entre ambos períodos cayó en promedio un 29%.
Fecha de publicación original: 06/03/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias