Chequeado

Discurso de Kicillof: chequeo a sus dichos sobre cárceles, sueldo policial, gastos de capital y déficit habitacional

03 Marzo, 2021 11:01 am | Tiempo de lectura: 4 minutos
03 Marzo, 2021 11:01 am
| Tiempo de lectura: 4 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El Gobernador de la Provincia de Buenos Aires inauguró este lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense.
  • Durante su discurso, el mandatario se refirió en varias ocasiones a su antecesora María Eugenia Vidal (Cambiemos), y cuestionó la situación carcelaria que recibió y la política salarial de la Policía bonaerense.
  • También hizo eje en el déficit habitacional de la Provincia de Buenos Aires y en las inversiones de capital realizadas por administraciones anteriores. Un chequeo a algunas de sus afirmaciones.

El gobernador de la Provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, inauguró el último lunes el 149° periodo de sesiones ordinarias de la Legislatura bonaerense. En un discurso de casi 2 horas, el mandatario hizo un repaso de las tareas realizadas en 2020 durante la emergencia por la pandemia del coronavirus, dedicó varios párrafos a criticar a su antecesora, María Eugenia Vidal (Cambiemos), y habló sobre la situación carcelaria, el déficit habitacional y el sueldo de la Policía Bonaerense. A continuación, un chequeo a 4 de sus afirmaciones.

Sobrepoblación carcelaria: “De las plazas existentes había más que el doble [ocupadas]”

VERDADERO

El gobernador bonaerense señaló en su discurso que, al asumir su cargo en diciembre de 2019, la superpoblación carcelaria era del 110%. “O sea, de las plazas existentes había más que el doble [ocupadas]”, afirmó.

El dato es verdadero. El último informe del Sistema Nacional de Estadísticas sobre Ejecución de la Pena (SNEEP) para la Provincia de Buenos Aires indica que en 2019 -último año de la gestión de Cambiemos a nivel provincial- la capacidad en cárceles y alcaidías bonaerenses era para 32 mil personas.

Sin embargo, el equipo de Comunicación del Ministerio de Justicia de la Provincia, que encabeza Julio Alak, indicó a Chequeado que a fines de 2019 las plazas eran 24 mil y que la diferencia con los datos del SNEEP se explica porque éste último contabiliza las “plazas transitorias” que se incorporaron como respuesta inmediata a la sobrepoblación, pero que según su visión no representan una solución edilicia.

Por su parte, la Comisión Provincial por la Memoria, un organismo autárquico de la Provincia de Buenos Aires, calculó en su informe de 2019 que las plazas disponibles al final de la gestión de Vidal eran 21 mil.

En tanto, el último informe del Registro Único de Detenidos (RUD) elaborado por la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense indicó que a fines de 2019 había alojadas en las cárceles de la provincia 58.300 personas. Por lo tanto, la sobrepoblación carcelaria que existía en la Provincia al momento de la asunción de Kicillof era incluso superior al 110%.

“En los 4 años [de la gestión de Vidal] se había licuado el salario real de nuestra fuerza de seguridad en 26%”

VERDADERO

Si se comparan los aumentos recibidos por la Policía Bonaerense en agosto de 2015 -durante la gestión de Daniel Scioli (Frente para la Victoria) como gobernador- y noviembre de 2019 -el último incremento dispuesto por la entonces gobernadora Vidal (Cambiemos)-, la pérdida real del salario de los policías bonaerenses varía entre un 25 y un 34,4%, según la escala.

De acuerdo con las cifras oficiales, la variación del salario real de la Policía Bonaerense -descontado el efecto de la inflación- entre ambos períodos cayó en promedio un 29%. Desagregado por jerarquías, la pérdida varía entre el 24,9% para un Oficial de Policía -la jerarquía más baja del subescalafón General- y el 34,4% para un Comisario General -el mayor grado del subescalafón Comando-.

El último aumento salarial otorgado a la Bonaerense durante el gobierno de Vidal fue publicado el 1° de octubre de 2019 a través del Decreto N° 1290/19, y fijó una nueva escala de haberes a partir de noviembre de ese año.

En la norma también se dispuso otorgar una “cláusula de adecuación salarial”, consistente en implementar un ajuste en los sueldos en caso de que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) Nacional -elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC)- superara el aumento del 16% entre el 1° de enero y el 31 de julio de 2019.

Ese incremento fue otorgado a través del Decreto N° 293/2020, publicado el 28 de abril de 2020 y firmado por el gobernador Kicillof. Si se tiene en cuenta esa escala -retroactiva a noviembre de 2019- la pérdida del salario real de la Policía bonaerense fue de un 24% en promedio: varía entre el 19,2% para un Oficial de Policía del subescalafón General y un 29,4% para un Comisario General del subescalafón Comando, según datos oficiales.

“Habitualmente los presupuestos provinciales tenían un 3 o un 4% destinados a la inversión de capital, a la obra”

FALSO

Kicillof dijo esto para referirse a las gestiones anteriores a su gobierno. Sin embargo, durante los 4 años de la gestión de Vidal (2015-2019) los gastos de capital -la inversión en obra pública y/o financiera- representaron entre el 5,9 y el 7,6% del presupuesto. Durante el primer mandato de Daniel Scioli (2007-2011), oscilaron entre el 5 y el 6%, pero durante su segundo período (2011-2015) cayeron por debajo de los 4 puntos.

En 2019, último año de gestión de Cambiemos en la Provincia de Buenos Aires, los gastos de capital representaron el 6% del presupuesto, según las cifras oficiales, mientras que en 2015 eran el 3,7%. Calculada así, la inversión en infraestructura creció un 83% si se compara la segunda gestión de Scioli con la de Vidal.

De acuerdo con los datos oficiales del presupuesto bonaerense, la suma de los gastos de capital entre 2016 y 2019 -es decir, durante los 4 años de la gestión de Vidal- fue de casi $ 247 mil millones de 2019. Es decir, se llega a este monto descontando la inflación y llevando todos los montos de la gestión de Vidal a precios actuales.

Durante el segundo mandato de Scioli, en cambio, el acumulado fue de casi $ 119 mil millones reales a precios de 2019. Es decir, que entre una gestión y otra la inversión se duplicó (108%).

En tanto, en el Presupuesto 2021 aprobado por la Legislatura bonaerense a propuesta de Kicillof, los gastos de capital representan el 9,1% del total de las erogaciones previstas.

“Hay un déficit que se calcula seguro en más de 1 millón entre viviendas y problemas graves en lo habitacional”

VERDADERO

Según datos de la Subsecretaría de Hábitat del Ministerio de Desarrollo de la Comunidad bonaerense, el déficit habitacional en la Provincia de Buenos Aires alcanza a 2.284.136 de hogares o “núcleos familiares”.

Por las características y el origen diverso de los datos, el déficit habitacional se calcula en base a estimaciones a partir de la información brindada por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH) que elabora el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), junto con proyecciones basadas en los últimos censos nacionales.

Eduardo Reese, docente del Instituto del Conurbano de la Universidad Nacional de General Sarmiento, sostuvo que en la Provincia de Buenos Aires el déficit habitacional es de 1,7 millones de hogares. “En el Gran Buenos Aires es de casi 1,2 millones y, en el interior, de 550 mil hogares”, precisó.

Por su parte, un cálculo del Centro de Investigaciones de Políticas Urbanas y de Vivienda (CIPUV) de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT), que dirige la investigadora Cynthia Goytia, estimó que el déficit habitacional sólo en el Conurbano bonaerense alcanzaría a 420 mil hogares con déficit cuantitativo (hogares que requieren una vivienda propia) y otros 500 mil hogares con déficit cualitativo (hogares que tienen graves falencias estructurales o son irrecuperables), lo que representaría a unas 3,2 millones de personas.

Temas

Te invitamos a compartir tus comentarios.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Chequeo Diario

Acuña, sobre el presupuesto educativo de la Ciudad: “Es el que más aumentó en 2021 respecto a otras áreas” En una entrevista para el programa “Hablemos de Otra Cosa” que transmite el canal La Nación+, la ministra de Educación porteña, Soledad Acuña, afirmó que el presupuesto educativo del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires “es el que más aumentó en el 2021 respecto a otras áreas”. “En términos nominales, el presupuesto de Educación […]

Chequeo Diario

Trotta, sobre los docentes y la prioridad en la vacunación: “La Ciudad de Buenos Aires vacunó al 14%” El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, se refirió en una entrevista en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal de cable Todo Noticias (TN), a la vacunación de los docentes. “Nosotros tomamos la decisión de priorizar la vacunación de los docentes (…) Hay provincias: el gobernador [Omar] Perotti […]