La FIFA, la imputación por sobornos y los contratos televisivos
El Departamento de Justicia de los Estados Unidos imputó a dirigentes y empresarios ligados con la FIFA por el presunto pago de sobornos en la concesión de derechos televisivos en competencias de la Conmebol y la Concacaf. La acusación incluye a tres empresarios argentinos: Alejandro Burzaco, CEO de la empresa Torneos y Competencias (TyC), y a Hugo y Mariano Jinkis, de Full Play. Según la denuncia, ambas empresas, en sociedad con la brasileña Traffic, acordaron con la Conmebol la concesión de los derechos de televisación de las ediciones 2015, 2019 y 2023 de la Copa América.
Torneos y Competencias fue durante más de dos décadas la adjudicataria de los derechos televisivos del fútbol argentino, hasta que en 2009 la Asociación del Fútbol Argentino (AFA) rescindió el contrato y firmó un nuevo acuerdo con el Estado nacional, que comenzó a transmitir todos los partidos de Primera División por canales abiertos. Este modelo es único en el mundo. Tanto en las ligas de la región, como en las europeas, predomina un esquema que combina transmisiones por canales de aire con señales de cable y satelitales. En muchos casos, ni con esa combinación se llega a transmitir la totalidad de los partidos de la fecha. Para más información, ver: “El Estado y el fútbol en el mundo”.
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias