Skip to content
Esta nota tiene más de un año
Verificaciones FacebookFalso
La afirmación ha demostrado ser falsa, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

No, no hay evidencia de que la yerba mate contenga grafeno

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El grafeno es un material que no tiene propiedades magnéticas; esto es, no se ve atraído por imanes al contrario de lo  expuesto en el video viral.
  • La Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) analizó las 10 primeras marcas de yerba mate de Argentina (más del 70% del mercado) y “no encontró nada extraño”.
  • No puede comprobarse en el video que el material que fue expuesto al imán provenga directamente de un paquete de yerba mate debidamente cerrado.

Circula en Facebook un video titulado “¿Grafeno en la yerba?” en el que supuestamente exponen la evidencia de que un paquete de yerba contiene “material magnetizable” que reacciona al acercarle un imán. Sin embargo, esto es falso y ya fue verificado por este medio en desinformaciones previas similares.

El video en Facebook fue compartido más de 5,9 mil veces, según los datos aportados por la propia red social. 

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, explicó al sitio de fact checking español Maldita que el grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito) es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”.

En esa línea, tal como explicó Chequeado anteriormente, el grafeno presenta extraordinarias propiedades mecánicas y electrónicas, pero no magnéticas.Es decir que no se ve atraído por imanes; no es un “superconductor con actividad magnética”. 

Anteriormente circuló una desinformación similar, que fue verificada por este medio, en donde Verónica Scalerandi, ingeniera del área técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate, señaló a AFP que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “hizo el estudio con las 10 primeras marcas de yerba mate de Argentina, que abarcan más del 70% del mercado. No se encontró nada extraño”.

Respecto a los videos virales, detalló: “Los suelos misioneros tienen mucho hierro. Tal vez hubo partículas del suelo que se aglomeraron en el secado y, al ser partículas tan finas, las trampas magnéticas no las captaron y entraron a un paquete de yerba”.

“En lo agrícola siempre hay posibilidad de que algo metálico de la cosechadora o del proceso de molienda pase al producto. Eso debería quedar atrapado en las llamadas ‘trampas magnéticas’ de la molienda, que para eso existen. Si no existiera la posibilidad de que hubiera algo magnetizable, no habría trampas magnéticas”, explicó Scalendari.

Así, en el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate se establece que en el producto final “el contenido de materiales extraños no podrá superar el 1,00% de su peso” y que “los secaderos deberán contar con trampas magnéticas de metales al final del proceso de secado, pudiendo ubicarse las mismas inmediatamente antes o después del canchado de la yerba mate seca”.

Por último, tampoco puede comprobarse en el video que el material que fue expuesto al imán provenga directamente de un paquete de yerba mate cerrado, tal como se sostiene.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checking de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Comentarios

  • Atilio26 de septiembre de 2023 a las 2:12 pmHemos probado con un amigo en una yerba organica y efectivamente partículas de la yerba se pegaron al imán.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *