Chequeado

Es falso que el óxido de grafeno sea un componente de las vacunas contra el coronavirus

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 julio, 2021 18:26 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
30 julio, 2021 18:26 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno, derivado del grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Así lo demuestra su composición.
  • Además, el grafeno no es un “superconductor con actividad magnética” y, por lo tanto, no puede “alterar el campo electromagnético” del organismo.
  • Las personas que aparecen en el video -Andreas Kalcker y Eduardo Insignares- tienen varias investigaciones y denuncias debido a sus tratamientos pseudocientíficos.

Circula en Instagram un video donde 2 personas que se presentan como investigadores científicos sostienen que todas las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno y que este componente es la causa de que los individuos vacunados mueran tras ser inmunizados porque “altera el campo electromagnético” del organismo.

Esto es falso: las vacunas no contienen óxido de grafeno, ni este tiene capacidades magnéticas. Además, las personas que aparecen en el video y divulgan la desinformación promueven el consumo de dióxido de cloro y tienen varias investigaciones y denuncias debido a sus tratamientos pseudocientíficos.

Esta desinformación -que tuvo en Instagram más de 8 mil reproducciones- también circuló en España y varios medios de fact-checking lo desmintieron (ver acá, acá, acá y acá).

No, las vacunas no tienen grafeno

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno, derivado del grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm y Pfizer -aunque esta última aún no está disponible en el país-, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.

Además, como explicó el medio de fact-checking Maldita.es, el grafeno es diamagnético. Es decir que no se ve atraído por imanes; no es un “superconductor con actividad magnética”.

Por último, como verificó Chequeado en esta nota, “no hay nada magnético en las formulaciones de las vacunas, la mayor parte de lo que se inyecta es agua extremadamente pura, además de algunas sales simples para que la inyección sea menos dolorosa y una cantidad absolutamente pequeña de vacuna”.

Quiénes son las 2 personas que divulgan la desinformación

Andreas Kalcker se presenta a sí mismo como “investigador biofísico”. En su sitio web, se dedica a promover el consumo de dióxido de cloro para tratar múltiples enfermedades, incluyendo el nuevo coronavirus. Sostiene, además, que las vacunas son “el fraude médico más grande de la historia”.

Kalcker ha sido objeto de varias investigaciones y denuncias debido a sus tratamientos pseudocientíficos. Tanto por la justicia española como por el Colegio Oficial de Médicos de Alicante (COMA) investigaron y denunciaron a Kalcker por sus tratamientos pseudocientíficos. En enero último, además, el fiscal federal argentino Ramiro González abrió una investigación penal en su contra por promover el consumo de dióxido de cloro.

Por otro lado, Eduardo Insignares es miembro de la “Coalición Mundial por la Salud y la Vida”, una organización que nació durante la pandemia y que tiene como objetivo promover el dióxido de cloro y “despertar la conciencia de todas las personas”.

Insignares se presenta como “Director mundial de investigaciones en LVWWG – Liechtensteiner Verein für Wissenschaft und Gesundheit” (“Asociación de Liechtenstein para la Ciencia y la Salud”), una supuesta institución que sólo tiene existencia como sitio web, y la dirección que figura como su sede está ocupada por un hotel.

 

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

José Darío Duarte Galvis 2 de enero de 2022 a las 7:13 pm

Es bueno, la información, sobre la temática de las vacunas contra el covid, ya que aclara, cualquier duda, producida por la desinformación, sobre el tema.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Política

No, esta imagen de una supuesta reunión entre Cristina Fernández de Kirchner, Jorge Videla y Julio Grondona no es real Circula en Facebook la imagen de una supuesta reunión de la actual vicepresidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, junto al dictador Jorge Videla y al ex presidente de la Asociación de Fútbol Argentino (AFA), Julio Grondona, sentados en la misma mesa. La imagen está acompañada de un texto que indica: “1978, mira a […]

Ambiente

Es falsa esta foto de un supuesto tiburón nadando en las calles de los Estados Unidos Durante el paso del huracán Ian por Florida, varias cuentas de Twitter (como esta y esta) publicaron una imagen que muestra a un tiburón en una calle, afirmando que había sido tomada en una autopista del estado. La foto es falsa. Es una imagen editada que suele hacerse viral durante cada tormenta desde, al menos, […]