Chequeado

Es falso que la yerba mate contiene óxido de grafeno

25 octubre, 2021 15:16 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
25 octubre, 2021 15:16 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook un video que indica que “todas las yerbas tienen óxido de grafeno”.
  • Esto es falso, ya que no hay ningún documento o fuente que demuestre la presencia de óxido de grafeno en las yerbas.
  • Este material ya fue utilizado anteriormente en las desinformaciones relacionadas con las vacunas contra el coronavirus y fueron verificadas por Chequeado.

Circula en Facebook un video en el que una persona, durante una sesión del Concejo Deliberante del Municipio de Río Grande, en Tierra del Fuego, sostiene que “todas las yerbas tienen óxido de grafeno”. El hombre explica su punto colocando yerba extraída de un paquete común sobre una hoja en blanco y demostrando que, con un imán, podía mover el producto desde la parte inferior de la hoja.

En ese momento, indica: “Eso es óxido de grafeno. Este magnetismo ustedes lo están tomando. ¿Por qué se generan los ACV? Por coágulos. (…) La sangre tiene hierro. Cuando tenemos un elemento magnético en el cuerpo, atrae el hierro”. Sin embargo, esto es falso.

El video en Facebook cuenta con más de 44 mil reproducciones, según los datos proporcionados por la propia red social.

El óxido de grafeno se obtiene por oxidación del grafeno. A diferencia del primero, que está conformado solo por átomos de carbono, este último está conformado por carbono y oxígeno, y surge a partir de un proceso que requiere intervención humana.

La doctora en Química María Celeste Dalfovo explicó a AFP Factual que “el óxido de grafeno no se encuentra en la naturaleza” y que “solo se puede sintetizar a escala de laboratorio por un tratamiento químico que se le hace al grafito natural”.

Ana Eugenia Thea, magíster en Tecnologías de Alimentos e investigadora de la Universidad Nacional de Misiones, descartó asimismo la presencia del nanomaterial en la yerba mate. “Tras una búsqueda en la literatura científica no he encontrado ningún trabajo que demuestre o aborde el tema de presencia de óxido de grafeno en ‘Ilex paraguariensis’ (yerba mate) y sus productos alimentarios”, afirmó a AFP.

Además, como explicó Chequeado en una nota anterior, el grafeno no es un “superconductor con actividad magnética” y, por lo tanto, no puede “alterar el campo electromagnético”.

Por otro lado, Verónica Scalerandi, ingeniera del área técnica del Instituto Nacional de la Yerba Mate, señaló a AFP que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) “hizo el estudio con las 10 primeras marcas de yerba mate de Argentina, que abarcan más del 70% del mercado. No se encontró nada extraño”.

Respecto a los videos virales, detalló: “Los suelos misioneros tienen mucho hierro. Tal vez hubo partículas del suelo que se aglomeraron en el secado y, al ser partículas tan finas, las trampas magnéticas no las captaron y entraron a un paquete de yerba”.

“En lo agrícola siempre hay posibilidad de que algo metálico de la cosechadora o del proceso de molienda pase al producto -dijo Scalendari y agregó-. Eso debería quedar atrapado en las llamadas ‘trampas magnéticas’ de la molienda, que para eso existen. Si no existiera la posibilidad de que hubiera algo magnetizable, no habría trampas magnéticas”.

En esa línea, en el Reglamento de Control de Calidad de Materia Prima de Yerba Mate se establece que en el producto final “el contenido de materiales extraños no podrá superar el 1,00% de su peso” y que “los secaderos deberán contar con trampas magnéticas de metales al final del proceso de secado, pudiendo ubicarse las mismas inmediatamente antes o después del canchado de la yerba mate seca”.

Este material fue utilizado en numerosas oportunidades como parte de las desinformaciones que circularon alrededor de las vacunas contra el coronavirus. Esas verificaciones fueron realizadas por este medio y pueden leerse acá y acá.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Economía

Créditos con el BID, la CAF y el BM: qué consiguió Sergio Massa y adónde podrían ir esos dólares El ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa (Frente para Todos), anunció desde el inicio de su gestión en agosto distintos créditos con organismos internacionales como parte de un conjunto de medidas que apuntan a fortalecer el orden fiscal, el superávit comercial (es decir, que las exportaciones sean mayores a las importaciones) y las […]

Política

Falta contexto en el video en el que Barack Obama dijo que “un orden y un progreso solo puede llegar cuando los individuos renuncian a sus derechos a un soberano todopoderoso” Circula en Twitter un video del expresidente de los Estados Unidos Barack Obama, durante un discurso en el que supuestamente expresa, según los subtítulos: “Por el orden internacional. Pero hemos trabajado durante generaciones para construir. Hombres y mujeres comunes. Los dos, de mente muy pequeña para gobernar sus propios asuntos. Un orden y un progreso […]