Chequeado

No, el óxido de grafeno no es un componente de las vacunas contra el coronavirus (parte I)

¡Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 agosto, 2021 18:20 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
Atención! Este artículo tiene más de un año y puede contener datos desactualizados
04 agosto, 2021 18:20 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Ninguna de estas vacunas contienen óxido de grafeno, derivado del grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito). Así lo demuestra su composición.
  • Además, a diferencia de lo que señala el contenido viral, las vacunas antigripales tampoco contienen óxido de grafeno.
  • Ricardo Delgado Martín, fundador de un canal que divulga teorías conspirativas sobre la COVID-19, es quien difundió la desinformación.

Circula en TikTok un video donde Ricardo Delgado Martín, el fundador de La Quinta Columnaun canal de desinformación y teorías de la conspiración sobre la COVID-19-, asegura que nuestro organismo fue intoxicado con óxido de grafeno a través de los hisopos de los test PCR, la vacuna contra el coronavirus y las vacunas contra la gripe. También afirma que el óxido de grafeno entró en nuestro cuerpo por estas vías y que, en realidad, este material es el que causa el SARS-CoV-2.

Esto es falso. Esta desinformación -que tuvo en TikTok más de 110 mil reproducciones– también circuló en España y Maldita.es lo desmintió.

No, las vacunas contra el coronavirus no tienen grafeno

Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales, explicó a Maldita.es que el grafeno (sustancia compuesta por carbono parecido al grafito) es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”. Y el óxido de grafeno (GO, por sus siglas en inglés) es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, señaló Domènech.

En esta línea, ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm y Pfizer, de las aprobadas en la Argentina, y de Moderna y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.

Como verificó Chequeado en esta nota, “no hay nada magnético en las formulaciones de las vacunas, la mayor parte de lo que se inyecta es agua extremadamente pura, además de algunas sales simples para que la inyección sea menos dolorosa y una cantidad absolutamente pequeña de vacuna”.

Las vacunas contra la gripe tampoco contienen grafeno

“Sospechamos que en la campaña antigripal 2019 se introdujo óxido de grafeno en estos viales, puesto que ya se usaba como adyuvante”, sostiene Delgado. Se basa en 2 estudios, uno publicado en 2020 y otro en 2021, en los que se utilizó óxido de grafeno como adyuvante de vacunas antigripales.

Sin embargo, los estudios sostienen que las investigaciones preclínicas se llevaron a cabo en ratones, no en humanos.

Por último, Rubén Prieto, farmacéutico e investigador en química médica, señaló a Maldita.es: “No, la vacuna de la gripe actualmente no contiene óxido de grafeno”.

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Ramiro 27 de agosto de 2021 a las 7:29 am

Dejen de mentir periodismo alineado al poder; dejen de jugar con la gente !

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El Explicador

De qué se trata el plan “Puente al Empleo” y qué diferencia tiene con programas anteriores El 1° de octubre entrará en vigencia el programa “Puente al Empleo”, creado por el Gobierno nacional a través del Decreto N° 551/22 y que busca -según indicó el ministro de Economía, Sergio Massa– convertir 200 mil planes sociales en puestos de trabajo formales.  En esta nota te contamos qué características tiene este programa y […]
Elecciones en Brasil 2022: chequeos a Lula Da Silva y Jair Bolsonaro durante el debate presidencial El jueves último se desarrolló en Brasil el tercer y último debate presidencial de cara a las elecciones del próximo domingo. El tenso debate de 3 horas fue televisado por la cadena Globo y contó con la moderación del periodista William Bonner. Participaron 7 candidatos: el actual presidente Jair Bolsonaro (Partido Liberal), el ex mandatario […]