Chequeado

Es engañosa la publicación sobre la patente de una vacuna contra el coronavirus con óxido de grafeno

24 enero, 2022 15:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
24 enero, 2022 15:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circulan en redes distintos posteos que dan cuenta que la patente CN112220919A corresponde a una “vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador”.
  • Si bien la solicitud de la patente del laboratorio de China es verdadera, no solo no es una vacuna aprobada sino que hasta el momento solo fue testeada en animales.
  • Hoy en día en el mundo ninguna de las vacunas aprobadas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno.

Circulan en Telegram, Instagram y Facebook distintas publicaciones que invitan a buscar en Google el número de una supuesta patente de una vacuna china contra el coronavirus, “CN112220919A”, para advertir a la población de la presencia de grafeno en la misma. Sin embargo, esto es engañoso.

Las publicaciones tuvieron más de 40 mil interacciones en Telegram, más de 1.500 en Facebook y recibieron más de 2 mil “me gusta” en Instagram. El contenido es engañoso porque, si bien la patente efectivamente corresponde a una posible vacuna contra el COVID-19, este desarrollo aún se está estudiando y hasta el momento sólo se ha probado en animales, no en humanos. Además, ninguna de las vacunas contra el coronavirus que están aplicándose en la población contienen óxido de grafeno.

La búsqueda del número de las publicaciones desinformantes arroja como resultado en el registro de patentes Google Patents una solicitud del Centro Nacional de Investigación de Ingeniería de Shanghai para Nanotecnología Co Ltd que se titula “Vacuna recombinante de nano coronavirus que toma óxido de grafeno como portador”.

Dicha patente no corresponde a una vacuna autorizada. Hasta el momento, sólo se han registrado pruebas en animales. De hecho, el resumen del informe explica: “La invención también comprende un método de preparación de la vacuna y la aplicación de la vacuna en experimentos con animales”. 

Incluso el estado de solicitud de esa patente se encuentra como “pendiente” de ser aprobada luego de su presentación, en septiembre de 2020.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno

El grafeno es “una capa de átomos de carbono empaquetados en forma de hexágonos contiguos, como un panal de abejas”, explicó a Maldita Berta Domènech Garcia, doctora en Química e investigadora de la Universidad Tecnológica de Hamburgo especializada en nanotecnología y nanomateriales. A su vez, el óxido de grafeno es la forma oxidada del grafeno. “Es decir, grafeno funcionalizado con grupos que contienen oxígeno”, apunta Domènech.

Ninguna de las vacunas contra el coronavirus contienen óxido de grafeno. Así lo demuestra la composición de las vacunas de AstraZeneca, Sputnik, Sinopharm, Pfizer y de Moderna, de las aprobadas en la Argentina, y Johnson & Johnson, aprobadas en otros países.

Las vacunas contra el coronavirus son seguras y efectivas y fueron evaluadas en varios miles de participantes de ensayos clínicos. Las vacunas cumplieron con rigurosos estándares científicos de seguridad, efectividad y calidad de fabricación antes de ser aprobadas.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) divulgaron un reporte, a finales de julio pasado, en el que recogieron algunas de las principales narrativas falsas que circulan acerca de las vacunas. Entre ellas, que las vacunas contienen óxido de grafeno.

También la Agencia Reguladora de Medicamentos y Productos Sanitarios del Reino Unido (MHRA, por sus siglas en inglés) negó que las vacunas tuvieran ingredientes secretos, entre ellos grafeno. Y la Comisión Europea, junto a la Agencia Europea de Medicamentos, confirmaron que “no hay material ferromagnético o metálico en todas las formulaciones de vacunas aprobadas para su uso en la Unión Europea”.

Esta desinformación también fue verificada por el sitio de fact-checking español Newtral. Allí explican que el uso y la seguridad del óxido de grafeno en el ámbito biomédico se sigue investigando. De hecho, una investigación, publicada el pasado 11 de mayo en la revista científica Proceedings of the National Academy of Sciences, analiza las propiedades del óxido de grafeno en una vacuna contra la gripe, pero también se encuentra en fase experimental y solo ha sido probada en animales.

Si querés estar mejor informado sobre la pandemia, entrá al Especial Coronavirus.

 

Este chequeo es parte de la iniciativa Third Party Fact-checker de Facebook en la Argentina. En los casos de fotos y videos trabajamos con imágenes trucadas o sacadas de contexto y siempre analizamos en conjunto las imágenes junto con el texto con el que fueron presentadas.

Temas

1 Respuesta

Jorge 25 de enero de 2022 a las 10:22 pm

Excelente informe y esclarecedor.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Es falso que el Golfo de Alaska sea la zona donde 2 océanos se encuentran pero no se unen “Éste es el Golfo de Alaska, donde 2 océanos se encuentran pero no se unen”, señalan varios posteos de Facebook y TikTok junto con un video que muestra supuestamente cómo el Océano Pacífico y el Atlántico no se unen ya que presentan diferentes tonalidades. Sobre el origen de este fenómeno, además, algunos usuarios lo atribuyen […]

El Explicador

No, estas imágenes no son las más nítidas del Sol jamás registradas Circula en TikTok y Facebook un video con una sucesión de fotos que se presenta como “la imagen más nítida del Sol jamás registrada”. Incluso, algunas de las publicaciones sostienen que se trata de una imagen tomada por la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio de los Estados Unidos (NASA, por sus siglas en […]