Suicidios: cuál es la tasa por país
Más de 800 mil personas se suicidan cada año, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es decir que cada 40 segundos una persona muere por esa causa. “Sin embargo, como el suicidio es un asunto delicado, incluso ilegal en algunos países, muy probablemente exista subnotificación”, advierte el organismo.
En los últimos 45 años, las tasas de suicidio aumentaron en un 60% a nivel mundial. Según la OMS, Guyana, Corea del Sur y Sri Lanka son los países con los porcentajes más altos de suicidios cada 100 mil habitantes, con tasas de 44,2, 28,9 y 28,8, respectivamente. Por su parte, los países con menor tasa de suicidio son Siria (0,4), Arabia Saudita (0,4), y Líbano (0,9).
La Argentina (10,3) se ubica número 66 en el ranking de 172 países con mayor tasa de suicidio, luego de Rumania (10,5) y seguida por la República Democrática del Congo (10,1).
De acuerdo con las Estadísticas Vitales del Ministerio de Salud de la Nación, en el país se producen más de 3 mil suicidios por año, y la Patagonia es la región del país con mayor tasa de suicidios, mientras que Cuyo registra la menor cantidad de casos.
“Los suicidios son prevenibles”, sostiene el informe de la OMS, aunque sólo 28 países cuentan con estrategias de prevención. Además, señala que por cada adulto que se quita la vida, otros 20 lo intentan y no lo logran.
En los países de altos ingresos se suicidan tres veces más hombres que mujeres, pero en los de ingresos bajos y medianos la proporción se reduce a la mitad. A nivel mundial, los suicidios representan un 50% de todas las muertes violentas registradas entre hombres y un 71% de las muertes violentas registradas entre mujeres.
Para hacer estas estimaciones, la OMS utiliza como fuente los datos proporcionados por sus países miembro. Sin embargo, estima que sólo 60 de ellos tienen datos de Registro civil de buena calidad. El organismo internacional normaliza las tasas por edad para poder hacer comparaciones.
Fecha de publicación original: 02/07/2015
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias