Agustín Rossi: “Llevamos 36 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado del sector privado”
- El número de asalariados del sector formal pasó de 5,8 millones en agosto de 2020 a 6,4 millones en junio de 2023 (último dato disponible), de acuerdo con estadísticas del Ministerio de Trabajo de la Nación.
- Es decir, el indicador registra 35 meses de crecimiento ininterrumpido, un período casi idéntico al mencionado por el candidato de Unión por la Patria.
- Los expertos consultados por Chequeado coincidieron en que este indicador registró una profunda caída durante la pandemia, pero que luego comenzó una fase ininterrumpida de recuperación.
El candidato a vicepresidente de la Nación por Unión por la Patria, Agustín Rossi, aseguró en el programa “A Dos Voces”, que se emite por el canal Todo Noticias (TN): “Llevamos 36 meses de crecimiento consecutivo del empleo asalariado del sector privado”. La frase fue dicha durante el debate de candidatos a vicepresidentes, del que también participaron Victoria Villarruel (La Libertad Avanza), Luis Petri (Juntos por el Cambio), Florencio Randazzo (Hacemos Unidos por Córdoba) y Nicolás del Caño (Frente de Izquierda y de Trabajadores).
La afirmación es verdadera. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el número de asalariados registrados creció de forma ininterrumpida desde agosto de 2020 hasta junio de 2023 (último dato disponible), es decir, durante 35 meses consecutivos.
Evolución del empleo privado registrado desde 2020
Como se explica en esta nota, para medir la evolución del empleo registrado en la Argentina es necesario consultar el informe “Situación y evolución del trabajo registrado”, que releva mensualmente el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se consigna la cantidad de puestos de trabajo registrados existentes en cada mes del año, discriminados por subsector laboral: empleo asalariado del sector privado, empleo asalariado del sector público, empleo en casas particulares, trabajadores autónomos y diferentes variantes del monotributo.
De acuerdo con las estadísticas de empleo registrado publicadas por el Ministerio, en junio de 2023, el último mes para el que se cuenta con información pública, existían en la Argentina 6,4 millones de asalariados registrados, un 10,3% más que en agosto de 2020.
Los datos oficiales marcan que esta variable aumentó de manera ininterrumpida desde agosto de 2020, cuando la cifra de 5,8 millones. Es decir, en los últimos 35 meses, un período casi idéntico al mencionado por Rossi.
La última caída de empleos registrados se dio en julio de 2020, cuando se observó una baja de 12 mil puestos de trabajo respecto del mes anterior.
Consultado por Chequeado, el equipo de Rossi confirmó que el candidato del oficialismo se basó en datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA), que registra al total de asalariados del sector privado.
El análisis de los expertos
Gonzalo Carrera, economista de la consultora Equilibra -que dirige el economista Martín Rapetti-, dijo a Chequeado que “el empleo asalariado privado registrado sufrió una profunda caída entre enero de 2018 y agosto de 2020: la merma fue de 7,8%, y peor aún, si se descuenta el crecimiento poblacional, la caída asciende a 10,1%”. Y agregó: “Pero la salida de la pandemia por COVID-19, desde agosto de 2020 comenzó una fase de recuperación continua que aún no se vio interrumpida”.
El experto puntualizó que “en este período se produjo un alza acumulada, punta a punta, del 10,1%, pero un poco menos si se descuenta el crecimiento poblacional (7,2%)”. Es decir, el indicador descontó en estos 3 años casi la totalidad de la caída registrada durante la pandemia.
“Sin embargo, en una perspectiva más de largo plazo aún falta para estar satisfechos: desde enero de 2012 hay 6,4% menos de trabajadores asalariados privados registrados per cápita, mientras que los que absorbieron esta destrucción de puestos entre los registrados en estos 11 años fueron principalmente asalariados públicos (+20,3%) y monotributistas (+34,6%)”, advirtió Carrera.
Asimismo, un informe del Centro de Economía Política Argentina (CEPA) señala que “la cantidad de puestos de empleo registrados en junio de 2023 constituye el valor máximo de la serie histórica”. Y agrega que ese mes “se recuperaron 586 mil puestos de trabajo desde el mínimo producido en julio de 2020, durante la pandemia”.
En el informe se destaca que en los últimos meses se percibe un crecimiento del empleo “a la par de un amesetamiento de la actividad. Entre junio de 2022 y junio de 2023, la actividad se retrajo 4,4% pero se generaron 217 mil puestos de trabajo registrado privado. Algo parecido sucede con la industria: el Índice de Producción Industrial (IPI) desestacionalizado para el mismo período muestra una baja de 1,2%, pero con más de 35 mil puestos de trabajo adicionales”.
Por esto, la frase de Agustín Rossi, quien dijo que “llevamos 36 meses de crecimiento ininterrumpido del empleo asalariado del sector privado”, es verdadera. De acuerdo con los datos del Ministerio de Trabajo de la Nación, el número de asalariados registrados creció de forma ininterrumpida desde agosto de 2020, es decir, durante 35 meses consecutivos.
Fecha de publicación original: 25/09/2023
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias