¿Cómo evolucionó el empleo privado en la Argentina en la última década? - Chequeado Skip to content

¿Cómo evolucionó el empleo privado en la Argentina en la última década?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • En los últimos 10 años, el número de empleos privados aumentó en 123 mil. Pero, si se tiene en cuenta el crecimiento poblacional en ese período, se registró una caída del 8,9%.
  • Durante la gestión de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria) se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, pero tomando en cuenta el aumento poblacional hubo una caída del 1,9%.
  • En tanto, con Mauricio Macri (Cambiemos), se perdieron 218.400 puestos de trabajo (-7,4% contemplando el factor poblacional) y en la actual gestión del Frente de Todos se recuperaron 191.700 puestos de trabajo privados (+0,3%).

Durante un debate realizado en el programa “A Dos Voces” -que se emite por el canal Todo Noticias (TN)-, el secretario de Industria y Desarrollo Productivo de la Nación, José De Mendiguren, y el diputado nacional Martín Tetaz (Juntos por el Cambio) mantuvieron un contrapunto sobre la creación de empleo privado registrado en la Argentina. 

Durante el debate, De Mendiguren aseguró que en el gobierno de Mauricio Macri (Cambiemos) “219 mil familias se quedaron sin trabajo”, mientras que en la actual gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) “192 mil familias volvieron a tener empleo”. El funcionario exhibió un gráfico en el que se mostraban las cifras y se aclaraba que se hablaba de trabajo privado formal.

En respuesta, Tetaz sostuvo que “el empleo asalariado privado registrado está completamente estancado en la Argentina hace 11 años”. ¿Qué dicen los datos oficiales?

Evolución del empleo privado en blanco desde 2012

Para medir la evolución del empleo registrado en la Argentina es necesario consultar el informe “Situación y evolución del trabajo registrado” elaborado por el Ministerio de Trabajo de la Nación. Allí se consigna de forma mensual la cantidad de puestos de trabajo registrados existentes, discriminados según cada subsector laboral: empleo asalariado del sector privado, empleo asalariado del sector público, empleo en casas particulares, trabajadores autónomos y diferentes variantes del monotributo.

De acuerdo con estos datos, durante la gestión de Macri se perdieron 219.100 empleos privados registrados. En tanto, en lo que va de la gestión de Fernández (entre diciembre de 2019 y julio de 2022, último dato disponible), el número de trabajadores asalariados registrados del sector privado aumentó en 191.700. 

Ambas cifras coinciden con lo expresado por De Mendiguren en TN. Los datos oficiales muestran una recuperación de los puestos de trabajo en relación con el inicio de la gestión del Frente de Todos, que no obstante en julio de 2020 -durante la pandemia del coronavirus- había sufrido el pico más bajo de trabajadores registrados desde 2012 (año en que comienza la serie de datos vigente): 5.796.800.

En tanto, si se amplía el período analizado, se miran los últimos 10 años y medio (el período que abarcan las estadísticas del Ministerio de Trabajo) y se tiene en cuenta el crecimiento poblacional de esos años, se evidencia una caída en la generación de empleo registrado del sector privado.

En términos absolutos, la cantidad de empleados registrados del sector privado aumentó en 123 mil en los últimos 10 años y medio. Pero, como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso amplio de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la cantidad de personas que se incorporan al mercado laboral.

Si se introduce esta variable, la cantidad de trabajadores registrados privados cada 100 habitantes cayó 8,9% en los últimos 10 años y medio. Es decir que, más que un estancamiento (como afirmó Tetaz), en ese período se registró una caída del empleo privado.

Si se analiza la performance de los diferentes gobiernos, entre enero de 2012 y diciembre de 2015, período que abarca casi la totalidad de la segunda presidencia de Cristina Fernández de Kirchner (Frente para la Victoria), se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, pero tomando en cuenta el aumento poblacional, esto significó una caída del 1,9% en relación con el número de empleados privados cada 100 habitantes.

En tanto, durante la gestión de Macri se perdieron 219.100 puestos de trabajo en el sector privado. Considerando el factor poblacional, la caída en todo el período fue del 7,4%.

Finalmente, en lo que va de la gestión de Fernández se crearon 191.700 puestos de trabajo asalariados privados, lo que significa un leve incremento del 0,3% si se ajusta el número por la población.

Al explicar las razones de la caída del empleo registrado en la última década, Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), señaló en esta nota que “el empleo va muy de la mano de la actividad económica y esta no crece desde 2011”. En efecto, y como puede verse en los datos proporcionados por el INDEC, el Producto Bruto Interno (PBI) de la Argentina en 2021 se encontraba por debajo de los valores registrados en 2011, a precios constantes.

Y agregó: “En los años más recientes la caída tan importante de la demanda fue por la crisis cambiaria de 2018 y 2019 y por la pandemia, que afectaron las ventas”.

Más empleo precarizado

Como se dijo antes, el empleo asalariado privado es una de las variantes que se mide en las estadísticas del Ministerio de Trabajo, que también contempla otras modalidades de empleo registrado, como los trabajadores del sector estatal, los autónomos, los monotributistas y las empleadas de casas particulares.

En este escenario, los datos muestran que en los últimos 10 años hubo un retroceso del empleo privado por sobre otras modalidades de contratación, principalmente el monotributo.

Mientras que en diciembre de 2012 los privados representaban el 54,8% del total de trabajadores registrados, en julio último eran el 48,3%. Por el contrario, el empleo público pasó, en el mismo período, del 23,9% al 26,4%; y los monotributistas del 12,3% al 14,5%. Finalmente, los monotributistas sociales crecieron del 1,7% al 4%.

 

Temas

Comentarios

  • Roberto Authier21 de octubre de 2022 a las 1:13 pmCon mucha frecuencia consulto los datos publicados en esta página ya que los considero fidedignos y libres de contaminación política. La cosidero una fuente de datos confiables.
  • Gustavo24 de octubre de 2022 a las 5:26 amPodrían hacer un cuadro comparativo de las propuestas de los presidenciables o aspirantes a ser candidatos?
  • Lucas rubin25 de octubre de 2022 a las 9:51 amNo estoy muy de acuerdo a la info ya que estamos viendo info de un sector público, una información sobre la situación a nivel país no es fidedigna si la obtenemos de un sector estatal, cómo determinas que es fidedigna y que se hizo correctamente si eso no es controlado? La forma internacional de validar los datos es la pluralidad de datos, ejemplo, una teoría es validada a nivel internacional mediante muchos chequeos e investigaciones de diferentes ubicaciones, de esa forma se valida, sacar la información sólo de la que te da el estado pues... No creo que sea realista, dudo mucho que la situación del sector privado esté mejorando según las gráficas y curiosamente en los 3 últimos gobiernos (incluyendo al actual) exactamente en los tiempos de la oposición caen y en las oficialistas suben, para chequear algo se debe tomar muchos sitios diversos no un sólo sitio y más si es estatal, es como chequear la cantidad de víctimas y muertos en Chernóbil según la agenda rusa, cuando la radiación se detectó hasta en el reino unido y se tuvo que cerrar 1/4 del territorio del país más grande

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *