Matías Kulfas: “En los últimos 10 años, el empleo registrado estuvo más bien estancado y en el gobierno de Macri, cayó” - Chequeado Skip to content
FrasesVerdadero, pero…
La afirmación es consistente con los datos disponibles, pero omite algún elemento del tema o su contexto.

Matías Kulfas: “En los últimos 10 años, el empleo registrado estuvo más bien estancado y en el gobierno de Macri, cayó”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas lineas
  • Durante la gestión de Cambiemos se perdieron 218 mil puestos de trabajo de asalariados del sector privado, pero en los últimos 10 años también se registró una caída y no un estancamiento, como afirmó el ministro.
  • Esta caída está explicada por la performance del empleo privado entre 2015 y 2019.
  • En el actual gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos) el número de asalariados privados se retrotrajo en 58.800 puestos (un 2,8%).

El ministro de Desarrollo Productivo de la Nación, Matías Kulfas, aseguró que “en los últimos 10 años el empleo registrado estuvo más bien estancado y en el gobierno de [Mauricio] Macri [Cambiemos], cayó”.

Esto es verdadero, pero. Según datos oficiales del Ministerio de Trabajo de la Nación, durante la gestión de Macri se perdieron 218 mil puestos de trabajo de asalariados del sector privado, pero en los últimos 10 años también se registró una caída (y no un estancamiento, como afirmó el Ministro), explicada por la performance del empleo privado entre 2015 y 2019, que continúa en la actualidad.

A qué datos se refirió el ministro

Durante una entrevista con el programa “Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos”, que se emite por Radio Con Vos, el periodista Gustavo Grabia le preguntó a Kulfas: “¿Cuánto ha crecido el trabajo registrado, asalariado de calidad?”. Y precisó que su consulta refería “al empleo registrado de calidad”, sin contar “al monotributo y al empleo público”.

Posteriormente, el periodista consultó: “En el número puntual, ¿ese número de trabajadores registrados de empleos formales, hoy está por encima de la previa de la crisis de 2018, está en un número similar a 2012 o 2013?”.

Al respecto, Kulfas respondió: “Si miramos el largo plazo está claro que tenemos un problema. En los últimos 10 años, el empleo registrado estuvo más bien estancado y en el gobierno de Macri, cayó”.

Desde el área de Prensa del Ministerio de Desarrollo Productivo indicaron a Chequeado que “la frase refiere al empleo asalariado privado registrado” y aseguraron que el Ministro se basó en información del área de Estudios y Estadísticas Laborales del Ministerio de Trabajo, elaborada en base a datos del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA).

Qué dicen los datos oficiales

Según el informe de Situación y Evolución del Trabajo Registrado, entre enero de 2012 y octubre de 2021 (último dato disponible) se perdieron 121 mil puestos de trabajo de asalariados privados. Esto muestra que en los últimos 10 años se registró una leve caída en la cantidad de asalariados privados y no un estancamiento, como afirmó el ministro. 

Buena parte de esa caída se explica por lo ocurrido durante la gestión de Macri, un proceso que continuó durante el gobierno de Alberto Fernández (Frente de Todos).

En efecto, entre enero de 2012 y diciembre de 2015 se crearon 155 mil puestos de trabajo de asalariados privados, mientras que entre diciembre de 2015 y diciembre de 2019 se perdieron 218.400 puestos, y desde entonces hasta octubre de 2021, 58.800.

Joaquín Waldman, economista e investigador del Centro de Estudios de Estado y Sociedad (CEDES), señaló a este medio que “la cantidad de asalariados privados está en niveles de abril de 2011”, y precisó que “el empleo va muy de la mano de la actividad económica y esta no crece desde 2011”.

Al respecto, Waldman evaluó que “en los años más recientes la caída tan importante de la demanda fue por la crisis cambiaria de 2018 y 2019 y por la pandemia, que afectaron las ventas, lo que no motiva a la contratación de nuevos trabajadores”.

Aumento de la población, caída de empleo

Como se explica en esta nota, para medir una variable como el empleo en un lapso amplio de tiempo es necesario tener en cuenta el crecimiento poblacional, de modo de contemplar también un incremento en la demanda de puestos de trabajo.

De este modo, si se tiene en cuenta el aumento de la población la caída del empleo en los últimos 10 años es más profunda: en enero de 2012 había 14,7 asalariados privados cada 100 habitantes, mientras que en octubre último ese índice había caído a 13. Se trata de una pérdida del 11,7%.

En tanto, en diciembre de 2015 había 14,4 trabajadores asalariados privados cada 100 habitantes, y en diciembre de 2019 descendió a 13,3 (-7,4%). Esta caída explica gran parte del descenso entre 2012 y 2021. Finalmente, entre diciembre de 2019 y octubre de 2021 la caída fue de 2,8%.

Más precarización

Según los datos oficiales, en los últimos 10 años el número de trabajadores registrados totales cada 100 habitantes aumentó 1,9% (1,4 millones en términos absolutos). Sin embargo, como se dijo, el número de asalariados privados cayó 11,7% durante ese período: el incremento se explica por una fuerte suba del empleo público (17,1%) y de monotributistas independientes (24,6%), que representan el 80% de los puestos creados en el período.

Respecto a los monotributistas, Waldman indicó: “No necesariamente tienen cubiertos algunos derechos laborales como el aguinaldo y las vacaciones pagas, y a su vez son trabajadores que hacen pocos aportes previsionales, menores a sus pares en relación de dependencia, con lo cual es un problema para el sistema previsional, que se desfinancia”.

Este fenómeno también se advierte en las gestiones de Macri y Alberto Fernández (Frente de Todos). Durante el período 2015-2019, el total de puestos de trabajo registrados cayó 2,8%, al pasar de 27,74 a 26,95 trabajadores cada 100 habitantes.

En el desglose por tipo de empleo, no obstante, se registró un incremento de 7,8% de los monotributistas (de 3,35 a 3,6 cada 100 habitantes) y una caída del 7,4% de asalariados privados (de 14,3 a 13,3 cada 100 habitantes).

En la actual gestión, entre diciembre de 2019 y octubre de 2021 (último dato disponible) se dio una caída del 0,2% de puestos totales por cada 100 habitantes. Si se analiza por tipo de empleo, hubo un incremento de 9,8% de monotributistas y de 1,2% de empleados estatales. En paralelo, hubo una caída de 2,8% de los asalariados del sector privado.

Por lo tanto, la frase de Kulfas, quien dijo que “en los últimos 10 años, el empleo registrado estuvo más bien estancado y en el gobierno de Macri, cayó”, es verdadera, pero tiene un pero, dado que durante la gestión de Macri se perdieron 218 mil puestos de trabajo de asalariados del sector privado (una caída del 7,4% si se considera el factor poblacional), pero en los últimos 10 años también se registró una caída, explicada por la performance del empleo privado entre 2015 hasta la actualidad.

 

El Podcast de Chequeado es un programa diario donde contamos historias con datos. Podés suscribirte en SpotifyApple Podcasts o Google Podcasts.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *