Chequeado

Randazzo, sobre la gestión de Alberto Fernández: “Desde que asumió, hubo más de un 100% de inflación”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Prensa Randazzo

04 abril, 2022 09:00 am | Tiempo de lectura: 2 minutos
04 abril, 2022 09:00 am
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • El diputado del bloque Identidad Bonaerense hizo esta afirmación antes de que se diera a conocer la inflación de febrero. Si se cuenta hasta enero, la inflación acumulada en la gestión del Frente de Todos es del 117%. Y, si se incluye febrero, llega al 123%.
  • Cuando Fernández asumió la Presidencia, la inflación interanual era del 53,8%. Desde ese momento se produjo un importante descenso hasta llegar a una inflación interanual del 35,8% en noviembre de 2020.
  • Pero a partir de entonces se produjo un rebote y desde junio de 2021 el IPC se ubica, nuevamente, por encima del 50% interanual.

El 15 de marzo último, el diputado nacional Florencio Randazzo (Identidad Bonaerense) respondió al anuncio del presidente de la Nación, Alberto Fernández, sobre la “guerra contra la inflación”. “¿El próximo viernes? Hace 2 años que el Gobierno tendría que haberse ocupado del principal problema que tiene nuestra economía. Desde que asumió, hubo más de un 100% de inflación”, señaló el diputado en su cuenta de Twitter. La afirmación del ex ministro de Interior y Transporte de la Nación (2007-2015) es verdadera.

¿Qué muestran los datos?

El tuit de Randazzo fue publicado un rato antes de que el INDEC diera a conocer el Índice de Precios al Consumidor (IPC) de febrero, que arrojó una variación del 4,7%. Por eso, lo correcto es tomar la evolución de los precios hasta enero.

La serie oficial que publica el instituto estadístico muestra que entre diciembre de 2019 y enero de 2022 los precios crecieron un 117% a nivel nacional. Si se incluye el mes de febrero, el aumento fue del 123,5%.

En diciembre de 2019, cuando Fernández asumió la Presidencia, la inflación interanual era del 53,8%. Desde ese momento se produjo un importante descenso hasta llegar a una inflación interanual del 35,8% en noviembre de 2020. A partir de entonces se produjo un rebote y desde junio de 2021 el IPC se ubica, nuevamente, por encima del 50% anual.

“Si bien en el marco de la pandemia sanitaria se asistió a una desaceleración en el aumento de los precios, los mismos se aceleraron significativamente entre octubre de 2020 y marzo de 2021. Posteriormente, se observó una nueva desaceleración que se interrumpió en los meses de septiembre y octubre”, señala un informe del Centro CIFRA de la CTA, que lidera el actual diputado del Frente de Todos, Hugo Yasky.

Coincide con el diagnóstico de CIFRA un informe de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL): “La desaceleración de la inflación ocurrió en un año en el que las tarifas de los servicios públicos se mantuvieron congeladas y en el que se produjo un menor incremento del tipo de cambio oficial que en el año anterior, así como una contracción de la actividad económica”.

Y agrega: “La tendencia a la desaceleración se revirtió entre fines de 2020 y principios de 2021, como resultado del aumento de los precios internacionales de las materias primas, del descongelamiento de un conjunto de precios regulados y de la recuperación económica que trajo aparejada el levantamiento gradual de las restricciones a la circulación”.

Las cifras oficiales muestran que el IPC tuvo incrementos superiores al 100% en todas las regiones del país, aunque no en todas registró las mismas variaciones. En la Patagonia la inflación de la actual gestión fue del 107%, mientras que en la región Noreste del país el aumento de precios ascendió al 131%.

Por otra parte, en ese mismo período el rubro “Prendas de vestir y calzado” fue el que registró el mayor incremento (169%), seguido por “Restaurantes y hoteles” (138%). Los que menos aumentaron fueron “Vivienda, agua, electricidad y otros combustibles” (53%) y “Comunicación” (57%).

Por lo tanto, lo que dijo Randazzo es verdadero. Si se cuenta hasta enero, la inflación acumulada en la gestión del Frente de Todos es del 117%. Y, si se incluye febrero, llega al 123%.

La frase que impulsa este chequeo fue buscada de manera automática, y luego seleccionada por periodistas, a través de “Chequeabot”, el nuevo sistema de automatización desarrollado por Chequeado.

Temas

2 Respuestas

Alejandro Fabián Cattaneo 4 de abril de 2022 a las 5:52 pm

Muy bueno porque pensaba que yo estaba equivocado con respecto a lo que el oficialismo decía. Pero lo que acabo de leer es la pura realidad por eso creo que gente honesta con RANDAZZO es la que debe está gobernanado

Antonio 1 de mayo de 2022 a las 8:54 am

Lo cierto de Randazzo es que ha demostrado ser un verdadero TRAIDOR.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Educación

Horacio Rodríguez Larreta: “(Durante los 3 gobiernos del PRO) bajó la deserción, bajó la repitencia escolar” El jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, participó de una entrevista en el programa “¿Y Ahora Quién Podrá Ayudarnos?”, que se emite por Radio con Vos, y habló sobre la educación en la Ciudad de Buenos Aires. Allí, Rodríguez Larreta dijo que en la Ciudad de Buenos Aires, durante los 3 gobiernos del PRO, […]

Chequeo Diario

Cornejo: “Hoy el 85% del subsidio de transporte queda en el AMBA” El senador nacional Alfredo Cornejo (Juntos por el Cambio) presentó junto a sus colegas Beatriz Ávila (Juntos por el Cambio) y Alejandra Vigo (Hacemos por Córdoba) un proyecto de ley para redistribuir los subsidios al transporte público. En ese contexto, afirmó: “El 85% del subsidio al transporte queda en el AMBA”. La afirmación es verdadera. […]