Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Javier Milei, en el segundo debate presidencial 2023: “Hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes (de órganos)”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Es cierto que en la actualidad hay 7.103 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai).
  • Sin embargo, no toda persona fallecida puede ser donante de órganos. La muerte debe producirse en la terapia intensiva de un hospital y ser certificada bajo criterios neurológicos. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1.000 casos.
  • Con anterioridad, Milei había hablado de la posibilidad de instalar un mercado de órganos. En la Argentina, la donación de órganos es voluntaria y gratuita, y la legislación prohíbe expresamente su comercialización.

Durante el segundo debate presidencial, el candidato por La Libertad Avanza, Javier Milei, dijo: “Tampoco proponemos la venta de órganos. Lo que nosotros decimos es que hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes y hay algo que no funciona en el medio y que genera un montón de corrupción”.

Sin embargo, la frase “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes (de órganos)” es engañosa. Es cierto que en la actualidad hay 7.103 personas que necesitan un trasplante para salvar su vida, según el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai). Sin embargo, no toda persona fallecida puede ser donante de órganos: la donación depende de las características de la muerte.

Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Una muerte de estas características se produce en, aproximadamente, 4 de cada 1.000 casos.

“Dar a entender que toda persona fallecida puede ser donante implica un desconocimiento total de las características más básicas del funcionamiento de todo sistema de donación de órganos, y no solo el argentino”, sostuvo el Incucai en un comunicado difundido tras el segundo debate presidencial.

Qué dice la ley de trasplantes en la Argentina

La Ley 27.447 -también conocida como “Ley Justina”- fue sancionada en 2018 y regula las actividades relacionadas a la obtención y utilización de órganos, tejidos y células de origen humano en nuestro país. Allí se señala que toda persona mayor de 18 años es posible donante de órganos o tejidos, salvo que haya dejado constancia expresa de lo contrario.

En la Argentina, en 2021 (último dato disponible) se registraron 436.799 muertes por todas las causas (8.611 fueron en menores de 19 años), según estadísticas vitales del Ministerio de Salud de la Nación. Pero eso no significa que las 400 mil personas fallecidas puedan convertirse efectivamente en donantes de órganos y tejidos.

“Para poder donar órganos, el fallecimiento debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Sólo así puede mantenerse el cuerpo artificialmente desde el momento del fallecimiento hasta que se produce la extracción de los órganos para que los mismos sean viables para el trasplante”, indicó el Incucai.

Una muerte de estas características se produce en, aproximadamente, 4 de cada 1.000 casos. “La problemática de la escasez de órganos y tejidos se resuelve en el sistema sanitario con la participación de la comunidad, cuando ante el fallecimiento de una persona el personal de salud inicia el proceso de donación”, aclaró el instituto.

Llegado el momento, los médicos determinan cuáles son los órganos aptos para el trasplante, tras realizar estudios de laboratorio y garantizar la ausencia de enfermedades infecciosas.

Además, con las características biológicas y el grupo sanguíneo del donante se inicia la búsqueda de los posibles receptores a través de un sistema informático denominado SINTRA. Se toma en cuenta el grado de urgencia de los receptores, la compatibilidad biológica entre donante y receptor para evitar el rechazo y la antigüedad en lista de espera, entre otros parámetros.

La escasez de órganos es una problemática mundial y es la principal limitación para el trasplante. Actualmente, hay 7.103 personas en el país que necesitan un trasplante para salvar su vida: la mayoría (5.456 pacientes) espera por un trasplante renal. “Siempre habrá más personas que requieran un trasplante de órganos que personas que efectivamente puedan ser donantes, por lo cual siempre van a existir las listas de espera”, explicó el Incucai.

Todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante

Como contamos en esta nota, con anterioridad Milei se había pronunciado públicamente a favor de la posibilidad de instalar un mercado de venta de órganos.

Vale aclarar que en la Argentina la donación de órganos es voluntaria y gratuita, y la legislación argentina prohíbe expresamente su comercialización. Todas las personas tienen el mismo derecho y las mismas posibilidades de recibir un trasplante, independientemente de su posición social o económica.

La Ley 27.447 establece que queda prohibido cualquier transplante “cuando no se respeten los principios de voluntariedad, altruismo o gratuidad”, o cuando se de una “contraprestación u otro beneficio por la donación de órganos, tejidos o células o intermediación con fines de lucro y la realización de cualquier actividad vinculada a esta ley sin respetar el principio de confidencialidad”.

“El sistema de donación y trasplante argentino es reconocido regional y mundialmente por su organización, su marco legal y su sistema de registro, que garantizan la trazabilidad de los procesos y la transparencia”, sostuvo el Incucai.

Y agregó, en relación a los dichos de Milei en el segundo debate presidencial: “Es preciso señalar que cualquier persona que tiene conocimiento sobre un hecho vinculado a la donación y el trasplante realizado fuera del marco legal puede denunciarlo; en el caso de ser un representante del Poder Legislativo tiene la obligación de hacerlo”.

Por lo tanto, la frase de Javier Milei, quien dijo que “hay 7 mil personas esperando un trasplante y 300 mil potenciales donantes (de órganos)”, es engañosa. Es cierto que actualmente hay 7.103 personas en lista de espera del Incucai. Sin embargo, para poder donar órganos, el fallecimiento de una persona debe producirse en la terapia intensiva de un hospital, y la muerte debe ser certificada bajo criterios neurológicos. Una muerte de estas características se produce en aproximadamente 4 de cada 1.000 casos.

Fecha de publicación original: 09/10/2023

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *