Skip to content

Día del Trabajador: radiografía del mercado laboral en los primeros meses del gobierno de Javier Milei

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Los datos oficiales de la Secretaría de Trabajo muestran que entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 (último dato disponible) se registró una contracción acumulada del empleo del 0,9%.
  • El sector de la construcción y el empleo público son 2 de los sectores más afectados por la destrucción de empleo formal en los primeros meses del nuevo gobierno.
  • El Índice de Salarios del INDEC revela que entre noviembre y febrero los salarios privados formales cayeron un 11,3% en términos reales (es decir, descontando el efecto de la inflación) y los públicos, un 20,5%. 

Hoy, 1º de mayo, es el Día Internacional del Trabajador. La fecha conmemorativa transcurre en el quinto mes de gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), en el contexto de una economía que arroja señales de caída de la actividad, según el INDEC, y con incertidumbre por el posible impacto en el empleo. 

Si bien aún es prematuro, por el rezago que tienen las estadísticas oficiales, algunos indicadores permiten arrojar un panorama de la situación del mercado laboral en los primeros meses de gobierno de Milei. Los repasamos en esta nota.

Contracción del empleo en los primeros meses de gobierno de Javier Milei

Los datos oficiales más actualizados llegan hasta febrero de 2024 y surgen de la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL), que se publica todos los meses desde 1998 y que releva a empresas privadas formales de 10 o más empleados de todos los sectores (salvo el primario) y de 12 aglomerados urbanos. 

La principal conclusión del informe es que en febrero el empleo privado registrado “presentó una contracción de 0,3% en relación con el mes de enero”. De esta manera, se cumplieron 3 meses consecutivos de caída del empleo. En tanto, entre noviembre de 2023 y febrero de 2024 la caída acumulada fue de 0,9%. 

Por otra parte, el mismo informe revela que fue el febrero con mayor caída intermensual del empleo desde 2002, aunque en la comparación interanual la variación sigue siendo positiva en un 0,1%. 

La encuesta señala que sólo un 4,5% de las empresas consultadas aplicó suspensiones de trabajadores, una cifra en línea con la registrada durante todo 2023. Sin embargo, el informe incluye una pregunta sobre el motivo de las suspensiones. En enero y febrero más de un 5,5% fue por “caída de la demanda”. Este valor osciló entre 0,1 y 1,6% a lo largo de 2023.

Qué pasó con el empleo registrado e informal

Por otro lado, en abril se publicó el último informe que evalúa la evolución del trabajo registrado en base a información del Sistema Integrado Previsional Argentino (SIPA) con datos de enero de 2024, es decir que sólo tiene en cuenta el primer mes completo de la gestión de Milei. 

De acuerdo a este reporte, en enero había 13,3 millones de trabajadores registrados, una variación desestacionalizada negativa del 0,1% respecto de diciembre de 2023. Ese número total incluía 10,2 millones de empleados asalariados registrados (privados, públicos y de casas particulares) y 3,1 millones de trabajadores independientes (autónomos o monotributistas).

Ese 0,1% de caída muestra variaciones distintas según el sector. Los trabajadores independientes crecieron un 1,9% respecto de diciembre de 2023. Pero el empleo asalariado registrado cayó un 0,7%, y si sólo se tiene en cuenta el sector público, la caída es del 1%. 

El número de trabajadores formales del sector privado cayó un 0,5%. “Luego de que se observaran tasas de variación mensual positivas en el empleo registrado privado de forma ininterrumpida entre agosto 2020 y agosto 2023, se comenzaron a verificar caídas del empleo a partir de septiembre de 2023: en un principio, las caídas se encontraban entre -0,1% y -0,2%; sin embargo, en enero 2024 la variación del empleo alcanzó un 0,5%, intensificándose el proceso de destrucción de empleo”, destaca el informe oficial.

La caída del empleo del sector privado registrado frente a otras alternativas de contratación informales es un fenómeno que tiene varios años: como se explica en esta nota, en el tercer trimestre de 2023 (último dato analizado) el 45,3% de los empleos relevados por el INDEC se eran informales. 

Dentro del sector formal, en tanto, también hay cambios en las modalidades de trabajo: entre 2018 y 2024 el número de trabajadores registrados privados creció 1%, mientras que los trabajadores autónomonos y monotributistas (que no cuentan con los beneficios del trabajo en relación de dependencia, como las vacaciones pagas y el aporte jubilatorio) aumentaron un 28%.

Los sectores más afectados por la contracción en el empleo

Sobre los asalariados privados, un informe de Ecolatina destaca que “el principal factor que explica la caída del empleo es la construcción, sector que sufrió la pérdida de casi 42 mil puestos desde octubre pasado (la mitad de ellos en enero, una magnitud prácticamente inédita para un mes puntual), producto no sólo de la parálisis en la obra pública sino también de la elevada incertidumbre y el fuerte incremento del costo de la construcción, especialmente post-devaluación”.

Como se mencionó anteriormente, otros de los sectores más afectados fue el sector público, que sólo hasta enero ya registraba una caída del 1%, “una magnitud que no se veía desde mediados de 2014”, agrega Ecolatina. El sector de hoteles y restaurantes, por su parte, registró una caída del 1,8%.

La caída de los salarios reales hasta febrero

Uno de los indicadores más utilizados para medir la evolución de los salarios es la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE), que evalúa los salarios en relación de dependencia. 

Según esta fuente, la remuneración promedio de los trabajadores registrados fue en febrero de $ 619 mil. Si se lo compara contra noviembre de 2023, último dato antes de la asunción de Milei, registra una caída en términos reales (es decir, descontando la inflación) de casi un 20%, y el cálculo interanual registra una disminución de casi el 25%. En términos reales, el RIPTE de febrero de 2024 es el más bajo desde mediados de 2003, es decir, en más de 2 décadas. 

Por otro lado, está el Índice de Salarios que publica todos los meses el INDEC y tiene datos hasta febrero. Esta fuente permite desglosar entre salarios privados registrados y salarios públicos registrados. El índice revela que entre noviembre de 2023 y febrero 2024 los salarios privados registrados cayeron un 11,3%, mientras que los públicos sufrieron una baja del 20,5%, casi el doble. El mismo trabajo cuenta con datos de los salarios de los trabajadores no registrados, pero tienen un rezago de 5 meses. 

En cuanto al Salario Mínimo Vital y Móvil, actualmente muestra una caída del 34,6% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado, mientras que acumula una caída del 32,3% desde noviembre de 2023, previo a la asunción de Milei como presidente.

Fecha de publicación original: 01/05/2024

Temas

Comentarios

  • maria ines garcia11 de mayo de 2024 a las 5:18 amcuando van a tener las cifras actualizadas a abril y tambien incluyan la perdida de poder adquisitivo de las jubilaciones minimas y aclararen bien la perdida de las de mayor valor ya que se calcula si no estoy mal informada del47%
  • clara19 de mayo de 2024 a las 11:42 amMe gusta mucho la redacción de este articulo y los mencionados como alternativos. Es muy informativo y las fuentes están citadas y son fiables. 10/10 muy buen trabajo. Sigan así

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *