Salario mínimo, vital y móvil: qué es y cómo evolucionó en los últimos 30 años frente a la inflación
- Luego de que empresarios y gremios no alcanzaran un acuerdo en el último Consejo del Salario, el Gobierno estableció los nuevos valores por decreto.
- En julio, el valor del SMVM se ubica en $ 254.231,91, lo que implica una caída del 34,1% interanual.
- El SMVM define el piso mínimo de ingresos que puede cobrar un trabajador, y también sirve como valor testigo para definir algunas prestaciones sociales, así como también los límites para el pago de Ganancias.
El Gobierno nacional definió nuevamente por decreto el valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) luego de que representantes de entidades empresarias y sindicatos no llegaron a un acuerdo en el último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil.
De acuerdo con el decreto publicado en el Boletín Oficial, desde el 1º de julio el salario mínimo se ubica en $ 254.231,91, lo que representa una caída del 34,1% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado, mientras que acumula una caída del 26,3% desde noviembre de 2023, último mes previo a la asunción de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente.
¿Qué función cumple el Salario Mínimo? ¿Cuándo fueron las últimas actualizaciones y cómo evolucionó en los últimos años? Te lo contamos en esta nota.
Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil
El SMVM está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo, que define al salario mínimo como el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo.
La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias.
Por su parte, el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalar que a la hora de definir los montos del SMVM se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y alcanzar altos niveles de empleo.
Pero el salario mínimo también define el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en algunos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados.
Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobraban el equivalente al 50% del SMVM, aunque con su reemplazo por otros 2 programas esto se modificó por un monto fijo. En otros casos, el salario mínimo sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 SMVM.
El valor del salario mínimo en los últimos años
La anterior actualización del SMVM ocurrió en marzo de 2024, y se fijó el salario mínimo en $ 202.800. En la nueva actualización, además, se fijó un SMVM retroactivo a abril de 2024 en $ 221.052, y en mayo de $ 234.315,12.
Gráfico: Ignacio Ferreiro
Como en junio no hubo una nueva actualización, el valor real del salario mínimo tuvo ese mes una caída real del 29,1% con respecto a noviembre de 2023, y un 60,8% más bajo que el mayor valor de la serie, registrado en septiembre de 2011 ($ 2.300, equivalentes a $ 400 mil actuales).
Con la actualización de julio a $254.231,91, el SMVM presenta una caída real interanual del 34,1% (considerando para julio de este año las proyecciones inflacionarias publicadas por el Relevamiento de Expectativas del Mercado -REM- que publica el Banco Central).
En tanto, si se compara el valor del salario mínimo actual con el de noviembre de 2023 (previo a la asunción del actual Gobierno) la caída es del 26,3% real.
Actualización 26/07/2024: se actualizó la nota con la última información disponible.
Fecha de publicación original: 15/02/2024
Comentarios
Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.
Muchas gracias