Skip to content

Cuánto es el salario mínimo, vital y móvil en mayo de 2024

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno nacional definió por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) luego de que no se llegara a un acuerdo entre representantes de gremios, organizaciones sociales y empresarios.
  • Desde el 1° de mayo de 2024, el salario mínimo se ubica en $ 234.315, lo que representa una caída del 30,8% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado.
  • Además, el salario mínimo acumula una caída del 30,1% desde noviembre de 2023, previo a la asunción de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente.

El Gobierno nacional definió por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) luego de que no se llegara a un acuerdo entre los representantes de los gremios, las organizaciones sociales y los empresarios en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Desde el 1° de mayo de 2024, el salario mínimo se ubica en $ 234.315, lo que representa una caída del 30,8% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado, mientras que acumula una caída del 30,1% desde noviembre de 2023, último mes previo a la asunción de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente.

El último encuentro del Consejo del Salario Mínimo (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias) se realizó el 30 de abril último. El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, explicó en la red social X (antes Twitter) que los gremios reclamaron un aumento del 80% (que llevaría el SMVM a $ 377 mil), mientras que los representantes empresarios propusieron una suba del 8%. 

Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El SMVM está garantizado por la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo, que define al salario mínimo como el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo

Pero el salario mínimo también define el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en algunos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados. 

Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobran el equivalente al 50% del SMVM, mientras que en otros casos sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 salarios mínimos. 

Fecha de publicación original: 03/05/2024

Temas

Comentarios

  • Andrea Guzman3 de mayo de 2024 a las 3:37 pmGracias por publicarlo de manera inmediata. Siempre con la info precisa
  • Carla woo4 de mayo de 2024 a las 8:31 pmAl final lo votamos porque creimos iba a ayudar a la gente trabajadora y nos esta reee cagando.. La peorrr decisión.. Me desiluciona
  • Mili5 de mayo de 2024 a las 1:05 pmLamentablemente, hay que pagar ahora o fiesta de los últimos 20 años, el sacrificio lo estamos haciendo todos y nos afecta como siempre a la clase media baja, pero así como el sacrificio es mucho y de golpe, hay esperanza de que la recuperación sea de la misma forma!!
  • Jose Anibal Rossi7 de mayo de 2024 a las 7:23 amLa CUENTA DNI dice tener el límite diario de transferencia y pago de 2 salarios mínimo vital y movil. Y resulta que cuando la uso tiene un límite mucho menor ( 100.000). Una locura
  • GLADIS7 de mayo de 2024 a las 11:34 amMili @ DE QUE FIESTA HABLAS , LA VERDAD TENES UN PAÑO EN LOS OJOS, PERO BUENO TE VA A VENIR 500 MIL PESOS DE LUZ Y VAS A DECIR ESO QUE ESTAMOS PAGANDO POR LOS 20 AÑOS, QUE EQUIVOCADA ESTAS, DEJA DE DECIR P..... GRACIAS
  • GRACIELA NILDA BOSIO9 de mayo de 2024 a las 5:51 pmREALMENTE, LO ÚNICO QUE ESTAMOS HACIENDO ES PAGAR LA FIESTA ,EL ROBO ,EL ENRIQUECIMIENTO ILICITO DE KIRCHNERISTAS ,ALIADOS ,SINDICALISTAS Y TRAIDORES A LA PATRIA .FIN
  • Juan Carlos9 de mayo de 2024 a las 8:59 pmpero nunca dijo que su prioridad era la mejora de los asalariados.... "NO HAY PLATA" y el único objetivo es el deficit cero... con endeudamiento.
  • SEBASTIAN FERNANDEZ11 de mayo de 2024 a las 8:05 pmEl Salario Mínimo debería subir a $156.000 a partir de diciembre. A partir del primero de diciembre de 2023, el salario mínimo vital y móvil pasa a $156.000 para los mensualizados y $780 por hora para los jornalizados. 156 dolares cuando dejaron el gobierno, casi el 50% de subida, falta una que chequee a "kukeado "jajajaja

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *