Skip to content

Salario mínimo, vital y móvil: qué es y cómo evolucionó en los últimos 30 años frente a la inflación

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno definió por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM), luego de que fracasara la reunión del Consejo del Salario Mínimo entre gremios y empresarios.
  • El nuevo valor del SMVM se ubica en $ 234.315,12, lo que implica una caída del 330,8% interanual.
  • El SMVM define el piso mínimo de ingresos que puede cobrar un trabajador, y también sirve como valor testigo para definir algunas prestaciones sociales como el Potenciar Trabajo o las becas Progresar, así como también los límites para el pago de Ganancias.

Última actualización: 06/05/2024

El Gobierno nacional definió por decreto el nuevo valor del Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM) luego de que no se llegara a un acuerdo entre los representantes de los gremios, las organizaciones sociales y los empresarios en el Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo Vital y Móvil.

Desde el 1º de mayo el salario mínimo se ubica en $ 234.315, lo que representa una caída del 30,8% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) con respecto a igual mes del año pasado, mientras que acumula una caída del 30,1% desde noviembre de 2023, último mes previo a la asunción de Javier Milei (La Libertad Avanza) como presidente.

El último encuentro del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil (un organismo que nuclea a representantes de los trabajadores, empleadores, el Estado Nacional y las provincias) se realizó el 30 de abril. El secretario general de la CTA Autónoma, Hugo Godoy, explicó en la red social X (antes Twitter) que los gremios reclamaron un aumento del 80% (llevando el SMVM a $ 377 mil), mientras que los representantes empresarios propusieron una suba del 8%. Sin acuerdo, será el Gobierno definió por decreto los nuevos valores. 

¿Qué función cumple el Salario Mínimo? ¿Cuándo fueron las últimas actualizaciones y cómo evolucionó en los últimos años? Te lo contamos en esta nota. 

Qué es el Salario Mínimo, Vital y Móvil

El SMVM está garantizado por el artículo 14 bis de la Constitución Nacional y fue reglamentado por la Ley de Contrato de Trabajo, que define al salario mínimo como el piso de ingresos que puede percibir un empleado como retribución por su trabajo

La ley también establece que el SMVM no puede embargarse, salvo por deudas alimentarias. 

Por su parte, el Convenio 131 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), señalar que a la hora de definir los montos del SMVM se deben tener en cuenta las necesidades de los trabajadores y de sus familias, al igual que factores como los requerimientos del desarrollo económico, niveles de productividad y alcanzar altos niveles de empleo. 

Pero el salario mínimo también define el valor de otras prestaciones, como algunos programas sociales y, en algunos casos, el valor de la cuota alimentaria para padres separados. 

Por ejemplo, los beneficiarios del programa Potenciar Trabajo cobran el equivalente al 50% del SMVM, mientras que en otros casos sirve como tope para determinar el derecho o no a cobrar el beneficio, como el caso de las Becas Progresar, del que quedan excluidos los estudiantes cuyas familias tengan ingresos por más de 3 SMVM. 

En tanto, a partir de octubre de 2023 el Impuesto a las Ganancias sólo es pagado por quienes perciban ingresos por más de 15 salarios mínimos.

El valor del salario mínimo en los últimos años

La anterior actualización del SMVM ocurrió en marzo de 2024, y se fijó el salario mínimo en $ 202.800. En la nueva actualización, además, se fijó un SMVM retroactivo a abril de 2024 en $ 221.052.

Gráfico: Ignacio Ferreiro

Si se cumplen las proyecciones de inflación del REM para mayo, el valor real del salario mínimo de este mes será el más bajo desde julio de 2003 (cuando se ubicó en $ 150.295,93 a precios de enero de 2024) y un 61,4% más bajo que el mayor valor de la serie, registrado en septiembre de 2011 ($ 2.300, equivalentes a $ 400 mil actuales).

 

Actualización 16/02/2024: se actualizó la nota con el resultado de la reunión del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil. 

Actualización 21/02/2024: se actualizó la nota con la publicación del decreto que oficializó los nuevos valores del Salario Mínimo. 

Actualización 30/04/2024: se actualizó la nota con los últimos datos disponibles.

Actualización 01/05/2024: se actualizó la nota con el resultado de la última reunión del Consejo del Salario. 

Actualización 06/05/2024: se actualizó la nota con la publicación en el Boletín Oficial de los nuevos valores del SMVM. 

Fecha de publicación original: 15/02/2024

Temas

Comentarios

  • Silvia18 de febrero de 2024 a las 1:34 pmMe encanto el grafico interactivo del SMVM, se podrá descargar o me lo podrán compartir por favor
  • Franco Elgueta18 de febrero de 2024 a las 10:13 pmPueden hacer una comparativa frente al dólar?
  • Jorge Bravo19 de febrero de 2024 a las 1:36 pmExcelente informe!!
  • Gabriela Barrionuevo19 de marzo de 2024 a las 12:43 pmExcelente informe. Muchas gracias.
  • Juan Carlos Selva Andrade27 de marzo de 2024 a las 12:12 pmExcelente informe, gracias.
  • myriam obelar10 de abril de 2024 a las 12:32 pmHola, soy cuidador Domiciliario ( monotributo cat A). Nosotros también debemos cobrar esos montos?? Trabajo 8 hs y solo persivo lo q la mutual paga (abril $266.620) De cuánto sería el SMVM Q deberíamos cobrar?? Gracias.
  • Fabio Luna30 de abril de 2024 a las 1:52 amExcelente explicacion. El smvm tal como lo expresaron en su evolución nos permite comparar las politicas implementadas por cada gobierno en su relacion con el trabajador
  • Romero Sergio hugo2 de junio de 2024 a las 5:52 amYo trabajo en blanco hace 29 años en la Comuna de San Vicente Pcia de Cordoba y el salario que gano el sueldo es de 150.000 $ x mes

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *