Skip to content

¿Qué decía la Ley Bases sobre la moratoria previsional?

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El Gobierno propuso la eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por un nuevo sistema de prestación proporcional para quienes cumplan 65 años y no cuenten con el requisito mínimo de aportes de 30 años. 
  • El título que contenía la reforma fue aprobado por Diputados, pero luego fue eliminado del proyecto por el Senado. La Cámara baja aprobó la Ley Bases sin cambios, por lo que el capítulo de la moratoria previsonal quedó excluido.
  • La moratoria previsional actualmente vigente consiste en un plan de pago para que aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes obligatorios puedan acceder a la jubilación y saldar esa deuda mientras cobran el beneficio.

La Cámara de Diputados de la Nación sancionó el “Proyecto de Ley de Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los Argentinos” luego de que el Senado aplicara cambios en el expediente votado en primera instancia por la Cámara Baja. 

Uno de los puntos que contenía el proyecto aprobado originalmente en Diputados era la eliminación de la moratoria previsional y su reemplazo por un nuevo sistema de prestación proporcional para quienes cumplan 65 años y no cuenten con el requisito mínimo de aportes de 30 años. 

Sin embargo, estos cambios, contenidos en el Título VIII del proyecto de ley, fueron eliminados por el Senado, que directamente los excluyó del dictamen final aprobado por esa cámara. Tras una sesión de 14 horas, los diputados avalaron con 147 votos a favor, 107 votos en contra y 2 abstenciones la Ley de Bases con los cambios propuestos por el Senado. Esto  significa que el capítulo de moratoria previsional quedó excluido de la norma.

En esta nota te contamos qué proponía el nuevo sistema para las personas que no cuentan con los aportes para jubilarse, qué establece la moratoria actualmente vigente y cuáles son las diferencias entre ambos esquemas. 

Qué cambios proponía la Ley Bases

El proyecto original de la Ley Bases incluía el Título VIII, relativo a la reforma previsional, que contenía sólo 2 artículos: el primero eliminaba la Ley 27.705, aprobada durante la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos) y que estableció las condiciones de la moratoria previsional actualmente vigente. 

El segundo artículo creaba un sistema para reemplazar la moratoria, denominado Prestación de Retiro Proporcional. 

De acuerdo con el proyecto de ley original, a la prestación podrían acceder todas las personas que tengan 65 años o más y no cuenten con 30 años de aportes. En este caso, el proyecto no distinguía por género, como sí lo hacen el régimen general de jubilaciones y la actual moratoria previsional, que disponen que las mujeres pueden acceder al beneficio a partir de los 60 años. 

El proyecto planteaba que el monto que cobrarían los beneficiarios del nuevo régimen sería el equivalente al 80% del haber mínimo, similar a lo establecido para la Prestación Universal para el Adulto Mayor (PUAM)

Como en julio de 2024 la jubilación mínima será, según el nuevo cálculo de movilidad, de $ 215.600, el valor de la Prestación de Retiro Proporcional sería de $ 172.500 (sin la inclusión de bonos). 

Al igual que la PUAM, el régimen propuesto por el Gobierno nacional era incompatible con otros beneficios previsionales, como la pensión por viudez. 

Finalmente, el proyecto dejaba en manos de la reglamentación del Poder Ejecutivo las condiciones de acceso al nuevo sistema, así como también la proporcionalidad de los haberes a percibir en función de los años de aportes documentados. 

Rafael Rofman, especialista en temas previsionales, señaló a Chequeado que la creación de la prestación proporcional “parte de un buen diagnóstico (el trato injusto a quienes tienen menos de 30 años de aportes), pero ofrece una mala solución”. 

“En lo sustantivo, sigue generando condiciones muy distintas para quienes tienen más o menos de 30 años de aportes (como ser en el monto del haber, movilidad, derecho a pensión), y en lo formal porque delega casi todos las definiciones en el Poder Ejecutivo, lo que hace muy frágil institucionalmente todo el esquema”, indicó el especialista.

Por su parte, Alejandro Chiti, ex secretario de Seguridad Social durante la gestión de Mauricio Macri (Cambiemos) dijo a este medio que “la propuesta del Ejecutivo era una mejora muy importante para el sistema previsional. Eliminaba la moratoria que desvirtúa la esencia de un sistema contributivo de reparto, y completaba el ‘hueco’ que deja la rigidez de exigir 30 años de aportes, creando la prestación de retiro proporcional”.

Durante el debate parlamentario de la Ley Bases, el Senado quitó el título previsional del dictamen aprobado por la Cámara. Diputados aprobó la Ley Bases con las modificaciones de la Cámara alta y el capítulo previsional quedó excluido de la norma. Esto significa que los cambios no entrarán en vigencia.

Qué dispone la actual moratoria previsional

La moratoria previsional actualmente vigente fue aprobada por el Congreso en febrero de 2023 y entró en vigencia en marzo de ese año. 

El programa consiste en un plan de facilidades de pago para que aquellas personas que no cumplan con los 30 años de aportes obligatorios puedan acceder a la jubilación. Una vez que reciban sus haberes, se les descontará un porcentaje del mismo en concepto del pago de la deuda previsional en hasta 120 cuotas. 

La ley se encuentra vigente hasta marzo de 2025 y podrá ser prorrogada por 2 años más por decisión del Congreso. 

La Ley también permite que trabajadores en actividad mayores de 50 años que tengan menos de 20 años de aportes realicen pagos extra para llegar a la edad jubilatoria sin deudas previsionales.

La primera moratoria previsional apareció en la Ley 24.476 de 1995 (aprobada en la gestión de Carlos Menem -Partido Justicialista-). Otras moratorias se aprobaron en 2005 (durante el gobierno de Néstor Kirchner -Frente para la Victoria-) y 2014 (bajo la administración de Cristina Fernández de Kirchner -Frente para la Victoria-). 

Como se explica en este chequeo, de acuerdo con los datos del Boletín de Estadísticas de la Seguridad Social que elabora la ANSES, de los 7,2 millones de jubilaciones y pensiones existentes en marzo de 2024 (último dato disponible), 4,2 millones (el 59% del total) había sido tramitadas a través de una moratoria. 

 

Actualización 29/06/2024: se actualizó la nota tras la aprobación de la Ley Bases 

Fecha de publicación original: 24/06/2024

Temas

Comentarios

  • M gadea27 de junio de 2024 a las 11:22 pmCreo el q tiene 20 años de aporte no puede quedar afuera. Tendría q pagar la diferencia. Ahora el q nunca apoorto . Esta buen la ayuda a la vejez
  • Susana28 de junio de 2024 a las 12:47 amHubo varias moratoria y la gente no se incluye porque tiene el hábito de no pagar. Si no pago que siga trabajando hasta los 70 y reciba una pensión a la vejez. Eso que las madres trabajaron cuidando los hijos, encima que no aportaron quieren cobrar?? Las mamas que trabajamos nos tuvimos que sacrificar dividirnos en parte para cuidar y trabajar vamos a recibir un plus por eso??para otorgar una jubilación sin los aportes necesarios hay que ver su situación económica porque muchos no pagaron porque su economía siempre fue en negro..conozco pila de jubilados que no son pobrecitos y se les otorga beneficios.. la ley debe ser justa con todos
  • Patricia28 de junio de 2024 a las 6:25 amTengo 58 y 22 de aportes podré jubilar?
  • Alfredo santellan28 de junio de 2024 a las 6:56 amNo kiero k me regalen mi jubilación si no le me ayuden con una moratoria para pagar los años k me faltan
  • susana maria28 de junio de 2024 a las 5:44 pmlas pensiones no ingresan en esta moratoria? soy viuda y mi marido no habia aportado los años de jubilacion el tenia 55 no estaba jubilado, mi pregunta es , es posible q aun asi no reciba pension alguna???? gracias
  • Humberto28 de junio de 2024 a las 6:32 pmMí comentario es yo trabajé y aporte 44 años seguidos y cobro más de la mínima Nunca cobre un bono y veo que a los de la mínima le y le dan inclusive auh madres solteras con recursos de ansses y hay gente que sigue teniendo hijos y no laburan viven de ello plan trabajar y siguen sin trabajar gente no conocen esta palabra pero vos los comprando cerveza y tienen celulares que ni yo lo tengo viven precariamente pero las mujeres con uñas esculpidas Gracias
  • Ruben sapriza28 de junio de 2024 a las 9:26 pmHola creo que no hay que agarrar cela con los que tienen la edad de jubilarse y no tienen los aportes ,pueden ellos no tienen la culpa porque antes te hacían trabajar y te descontarán pero no aportaban , después serraban se mandaban a mudar y no tenias adonde reclamar , como en mi caso yo empese a trabajar de muy chico a los 14 años asta los 20 añostrabajaba 16 hs por día me daban un recibo y decía todo lo que me descontaban 6 años trabaje luego cerro y cuando me fije nunca habían aportado y ami todos esos 6 años me habían descontado 11 % jubilación 3 % obra social 2 cuota sindical y así por suerte todos los demás si me aportaron y hoy tengo 59 años y 39 años ya de aportes
  • Ruben sapriza28 de junio de 2024 a las 9:34 pmAhora con la nueva ley lo único que hacen es favorecer a los que te descuentan y no aportan luego cierran te despiden y no les cobran multas por haber estafado siempre favorecen al más poderoso y si llegas a denunciar que te tienen en negro te rajan y chau
  • Estela Sandra Martinez29 de junio de 2024 a las 2:10 amYo nunca aporte, porque nunca supe de que se trataba y trabaje 25 años ..Yo no entiendo porque no se quejan de los planes que les dan aumento a cada rato y son personas jóvenes que pueden conseguir trabajo y no como una persona adulta

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *