Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Luis Caputo: “Desde que asumimos las jubilaciones subieron 4% en términos reales”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • La jubilación mínima (que cobra casi la mitad de los beneficiarios) cayó 4,9% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) en junio con respecto a diciembre de 2023, mientras que los haberes superiores a la mínima aumentaron 8% real. 
  • La diferencia reside en que, si bien el cálculo de la movilidad jubilatoria superó a la inflación a partir del cambio de fórmula, el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024. 
  • Si se tiene en cuenta los fondos totales destinados a jubilaciones y pensiones, en los primeros 5 meses de 2024 cayeron 29,2% real con respecto a igual período de 2023. 

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, afirmó durante su participación en la convención anual de la Cámara Argentina de la Construcción (Camarco): “Desde que asumimos las jubilaciones subieron 4% en términos reales”.

Esto es engañoso. La jubilación mínima (que cobra casi la mitad de los beneficiarios) cayó 4,9% real (es decir, considerando el efecto de la inflación) en junio con respecto a diciembre de 2023 (último mes de la gestión de Alberto Fernández-Frente de Todos), mientras que los haberes superiores aumentaron un 8% real en ese período

La diferencia reside en que, si bien el cálculo de la movilidad jubilatoria superó a la inflación a partir del cambio de fórmula decretada por el gobierno de Javier Milei (La Libertad Avanza), el bono que reciben quienes cobran la mínima se mantiene congelado desde marzo de 2024. 

Qué dijo Luis Caputo

Durante su discurso en la convención anual de Camarco, Caputo aseguró que “cuando dimos equilibrio fiscal en el primer mes, dijeron ‘Caputo se sentó sobre la caja’, porque no les pagan a los jubilados”.

En ese marco, preguntó a los presentes: “¿Cuántos de ustedes saben que desde que asumió Milei las jubilaciones subieron 4% en términos reales? Se los vuelvo a decir: desde que asumimos las jubilaciones subieron 4% en términos reales”. 

Chequeado consultó al área de Prensa del Ministerio de Economía para conocer la fuente de los datos utilizada por Caputo, pero hasta el cierre de esta edición no había obtenido respuesta. 

Jubilaciones: pierde la mínima y se recuperan el resto de los haberes

De acuerdo con los datos oficiales de la ANSES, en junio de 2024 (último dato disponible al momento de las declaraciones del ministro) la jubilación mínima fue de $ 206.931. Si a esto se le suma el bono de $ 70 mil abonado en ese mes, los haberes alcanzaron un total de $ 276.931. 

En tanto, el equivalente a 2 haberes mínimos (rango de haber utilizado como ejemplo del resto de las jubilaciones que no reciben bonos) fue de $ 413.862.

Si se tiene en cuenta la evolución de los haberes desde diciembre de 2023 (último mes de la gestión de Fernández) la jubilación mínima cayó un 4,9% real (es decir, considerando el efecto de la inflación), mientras que los haberes superiores a la mínima aumentaron 8% real. 

La diferencia radica en la aplicación del bono extraordinario para los haberes mínimos, que se encuentra congelado desde marzo de 2024 y, por lo tanto, sufrió una pérdida contra la inflación. 

En junio de 2024 el bono otorgado por el Gobierno fue de $ 70 mil, al igual que en los 3 meses previos. Si se analiza únicamente la evolución de este beneficio contra la inflación, la caída de su poder de compra es del 29,7% desde diciembre de 2023. Dicho de otro modo: en junio el bono debía ser de $ 99.684 para preservar el mismo valor que al finalizar la gestión de Fernández. 

De acuerdo con los datos estadísticos de la ANSES, en marzo de 2024 (última información disponible) el 49,6% de los jubilados cobraba un haber mínimo o menos. Es decir que casi la mitad de los beneficiarios perdió poder adquisitivo entre diciembre de 2023 y junio de 2024. 

En el caso de las jubilaciones superiores a la mínima (que cobra el restante 50,4% de los jubilados), como se explica en esta nota los haberes aumentaron por encima de la inflación a partir de la aplicación de la nueva fórmula de movilidad por el gobierno de Milei.

Con el nuevo sistema las jubilaciones son actualizadas todos los meses de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) que elabora el INDEC. Es decir, que se ajustan por inflación. 

Este cálculo de movilidad comenzó a aplicarse a partir de abril, un mes después de que el Gobierno otorgara el último incremento trimestral de la fórmula anterior (del orden del 27,1%). Además, se incorporó un aumento extra del 12,5% para amortiguar parte de la inflación de enero de 2024 (que fue del 20,6%). Esto generó que los haberes por encima de la mínima superaran a la inflación. 

Laura Caullo, economista del Instituto de Estudios Económicos sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la Fundación Mediterránea, señaló a Chequeado que “en términos de haberes, si se mide punta contra punta, hubo un aumento” en los haberes por fuera de la mínima. 

Sin embargo, advirtió que “si se mira la película hay una caída fenomenal entre diciembre y febrero: de todas las clasificaciones de ingresos (salarios formales, ingresos informales, planes sociales y jubilaciones) fue el ingreso que más cayó”. 

Caída real del gasto en jubilaciones

Otra forma de medir la inversión en jubilaciones es analizando el gasto total realizado por el Gobierno en jubilaciones y pensiones. Este método fue recomendado por Daniel Artana, economista jefe de la Fundación de Investigaciones Económicas Latinoamericanas (FIEL), en una entrevista concedida al programa De Acá en Más, que se emite por radio Urbana Play. 

En este sentido, Florencia Fiorentín, economista jefa de EPyCA Consultores (que dirige Martín Kalos) señaló a Chequeado que “el gasto fiscal en esta partida cayó durante todos los meses de este gobierno, siendo uno de los que más cayó”.

De acuerdo con los datos del Ministerio de Economía, los gastos en jubilaciones y pensiones a mayo de 2024 cayeron un 29,2% real con respecto a igual período de 2023. 

Por esto, la frase de Caputo, quien dijo que “desde que asumimos las jubilaciones subieron 4% en términos reales” es engañosa. La jubilación mínima (que cobra casi la mitad de los beneficiarios) cayó 4,9% real en junio con respecto a diciembre de 2023, mientras que los haberes superiores aumentaron un 8% real. 

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *