Skip to content

El atentado contra Cristina Fernández de Kirchner: claves sobre el juicio y las declaraciones de la ex presidenta

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Cristina Fernández de Kirchner declaró ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 en la causa en la que se investiga el intento de asesinato en su contra que ocurrió el 1º de septiembre de 2022.
  • Los 3 acusados que están siendo enjuiciados son Fernando Sabag Montiel, como autor, y Brenda Uliarte y Nicolás Carrizo, como partícipes necesarios. Los 3 se encuentran detenidos desde 2022.
  • En su declaración, Fernández de Kirchner cuestionó la investigación judicial y volvió a pedir que se investigue a los autores intelectuales del atentado en su contra.

La ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner declaró como testigo ante el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 en la causa en la que se investiga el intento de asesinato en su contra que tuvo lugar el 1 de septiembre de 2022.

En su exposición, la ex mandataria volvió a insistir con su hipótesis de que no están siendo juzgados los autores intelectuales del intento de magnicidio.

En esta nota, repasamos las claves de este expediente y la declaración de Fernández de Kirchner

¿Cómo se inició la investigación del atentado contra Cristina Fernández de Kirchner?

La instrucción de la causa la llevó a cabo el Juzgado Federal N° 5, a cargo de María Eugenia Capuchetti. La noche del intento de homicidio fue detenido Fernando Sabag Montiel, identificado como la persona que intentó dispararle a la ex presidenta. Dos semanas después fue procesado con prisión preventiva y al día de hoy continúa detenido. El mismo día fue procesada con prisión preventiva su novia, Brenda Uliarte. A los 2 se los procesó por tentativa de homicidio calificado, en calidad de coautores y otros delitos menores.

También fueron procesados con prisión preventiva como partícipes secundarios del mismo delito Nicolás Carrizo y Agustina Díaz. Carrizo es el líder de este grupo de supuestos vendedores de algodones de azúcar y, según consta en la investigación, en la planificación del atentado él aportó un arma, que luego no fue utilizada. Díaz es la amiga de Uliarte que, tras el atentado, le recomendó borrar toda la información de su teléfono celular.

A fines de octubre de 2022, la Cámara Federal confirmó el procesamiento de Uliarte y de Carrizo. En el caso de Sabag Montiel no lo hizo, ya que su procesamiento no fue apelado. Respecto de Díaz, la Sala I dispuso revocar su procesamiento, dictó la falta de mérito y ordenó su liberación.

¿Cómo fue el atentado, según el expediente?

El fiscal federal Carlos Rívolo, en el dictamen en el que solicita la elevación a juicio de los imputados, describió que el hecho ocurrió el 1º de septiembre a las 21 horas, en la intersección de las calles Juncal y Uruguay (Ciudad de Buenos Aires), mientras Fernández de Kirchner saludaba a las personas que se encontraban en el lugar.

Sabag Montiel -señala Rívolo-, “aprovechando el estado de indefensión en virtud de la multitud existente, apuntó hacia su rostro y, a corta distancia, accionó, en al menos una ocasión, la cola del disparador de una pistola semiautomática de acción simple, calibre .32 auto, marca Bersa, modelo Lusber 84 con la numeración 25037 en el lateral izquierdo del cañón, sin que se produzca el disparo pese a encontrarse la misma cargada con 5 cartuchos del mismo calibre y resultar apta para sus fines específicos”.

Y agrega: “Para ello, contó con el aporte de Brenda Elizabeth Uliarte, quien estaba presente en las inmediaciones del lugar al cual arribaron conjuntamente y quien brindó el acuerdo, cooperación, apoyo moral y logístico para su realización”. Sobre el tercer acusado, señaló: “Carrizo intervino de forma activa en la planificación del suceso, habiendo aportado para su realización un arma de fuego tipo pistola calibre .22 corto, la cual finalmente no fue la empleada para concretar el delito planificado”.

Tras el dictamen de Rívolo, Capuchetti elevó a juicio oral a los 3 acusados en junio de 2023. A Sabag Montiel como autor, a Uliarte en condición de partícipe necesaria y a Carrizo, partícipe secundario.

¿Qué declararon los acusados en el juicio por el atentado de CFK?

Un año después de la elevación a juicio por parte de Capuchetti, el Tribunal Oral en lo Criminal Federal Nº 6 dio inicio al proceso. El primero en prestar declaración indagatoria ante el tribunal fue Sabag Montiel. “Yo la quería matar a Cristina y Brenda Uliarte quería que muriera”, señaló y negó que Carrizo conociera sus intenciones. Además, indicó que Uliarte lo acompañó y lo motivó y que juntos decidieron la ejecución del atentado: “[Ella] No estaba segura de lo que yo podía llegar a hacer”.

Sobre sus motivaciones, describió a la ex presidenta como una “una ladrona y una asesina”, explicó que él tenía problemas económicos y los vinculó a su decisión de ejecutar el atentado: “Me vi humillado. Tenía un buen pasar económico y pase a ser un vendedor de copitos”.

Una semana después, fue el turno de Uliarte, quien contestó algunas preguntas pero luego se arrepintió y dijo no estar “en condiciones” de declarar. Carrizo, el jefe de “los copitos”, dijo que se enteró del atentado por televisión y  que nunca tuvo un arma en su poder. “Me metí en este quilombo por una joda y no puedo creer que esté preso”, dijo.

¿Qué declaró Cristina Fernández de Kirchner en el juicio por el atentado en su contra?

En su declaración como testigo y querellante ante el TOF Nº 6, la ex presidenta apuntó contra el fiscal federal de la causa Vialidad (en la que fue condenada), Diego Luciani, quien “contribuyó a la violencia política. Tuvo prime-time durante 22 días cuando acusó de corrupción, no a mí, al peronismo. Eso motivó manifestaciones en la puerta de mi casa que finalmente concluyó con el tiro fallido, con la bala que no salió”, señaló.

Además, defendió a su custodia. “Yo no manejo la custodia, no les tomo lista. El jefe de mi custodia es el mismo. Actuaron de la manera que actuaron siempre. Cuidándome, con las instrucciones de que no se pusieran en el medio de la gente y yo. No había forma de impedirlo. No sé el número de custodios que tengo. Me sigo acercando a la gente, más allá de que ellos no quieren. Pero el custodio hace lo que el custodiado le dice que haga”.

Por otro lado, en varias ocasiones se refirió a un tema que fue su principal reclamo durante la instrucción de este expediente. “Sería muy ingenuo considerar que las 3 personas que están sentadas ahí (por Sabag Montiel, Uliarte y Carrizo) fueron los que idearon esto. Son los autores materiales”.

En distintas instancias, Fernández de Kirchner señaló que debía investigarse a los autores intelectuales y a los financiadores del atentado. Incluyó en este reclamo al posible vínculo de los atacantes con la agrupación Revolución Federal, cuyos integrantes “llevaron a cabo un esquema delictivo que diseñaron para imponer sus ideas y combatir las ajenas por la fuerza y el temor”, según señaló el fiscal federal Gerardo Pollicita en un dictamen de octubre de 2022 en el marco de una expediente que investiga a los miembros de esta organización.

La defensa de la ex presidenta solicitó la conexidad de esta causa con la de su atentado, pero esto fue rechazado por Capuchetti y sus superiores.

En su declaración, Fernández de Kirchner también se refirió a Gerardo Milman, quien fue funcionario del Ministerio de Seguridad en la gestión de Cambiemos.

Durante la instrucción declaró como testigo Jorge Abello, por entonces asesor de Unión por la Patria en la Cámara baja, quien declaró haber visto a Milman el 30 de agosto de 2022 (2 días antes del atentado) en el bar Casablanca, donde presuntamente le habría dicho a 2 mujeres “cuando la maten voy a estar camino a la Costa” atlántica. “Es como un Nostradamus contemporáneo”, dijo la ex mandataria ante el tribunal.

La Justicia probó que Milman estuvo ese día en ese bar y que viajó a la Costa, pero no que haya dicho lo que le atribuye el entonces asesor legislativo de Unión por la Patria.

Fecha de publicación original: 14/08/2024

Temas

Comentarios

  • Liliana16 de agosto de 2024 a las 8:31 pmPor qué no analizaron el celular de Milmam y las 2 mujeres? Es real que fueron borrados en la oficina de Bullrich? Por qué no se continuó con esta pista?

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *