Skip to content

La denuncia de Fabiola Yáñez contra Alberto Fernández por violencia de género: cómo es el peritaje de un celular y qué pasa con los chats borrados

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ex presidente fue imputado en la causa que se inició a partir de la denuncia por violencia de género realizada por la ex primera dama.
  • La Justicia federal incautó el celular de Fernández, quien aseguró durante una entrevista con el diario español El País que “se le borraron” todos los chats de 2022 y de 2023 que había mantenido con Yáñez.
  • Los especialistas consultados por Chequeado coinciden en que es posible recuperar los chats de WhatsApp una vez que fueron borrados dependiendo del dispositivo, el sistema operativo y el tiempo que pasó desde que los chats fueron eliminados.

El ex presidente Alberto Fernández (Frente de Todos) fue imputado por los delitos de lesiones “leves y graves” y “amenazas coactivas” en la causa que se inició a partir de la denuncia por violencia de género realizada por la ex Primera dama Fabiola Yáñez. La denuncia se realizó 2 días después de que salieran a la luz chats privados entre ella y María Cantero, secretaria privada del ex mandatario, que revelaban presuntos hechos de violencia.

El celular de Cantero fue secuestrado y peritado por la Justicia durante la investigación en un expediente vinculado con la contratación de servicios de seguros por parte del Estado. Además, la Justicia federal incautó el celular de Fernández, quien aseguró durante una entrevista con el diario español El País que “se le borraron” todos los chats del 2022 y 2023 que había mantenido con Yañez.

En los últimos días, Yáñez declaró ante la Justicia que extravió el teléfono celular que contiene todas las conversaciones con Alberto Fernández durante su gestión, según publicó La Nación.

¿Cómo se hacen los peritajes de estos chats? ¿Qué valor probatorio tienen para la Justicia? Te lo contamos en 4 preguntas y respuestas.

1. ¿Cómo es el peritaje de un celular en un proceso judicial?

“Los peritajes en los procesos judiciales, hablando principalmente de los penales, se realizan extrayendo la información de los celulares que fueron secuestrados -si es que son de los investigados- o aportados -si son de la víctima o el denunciante-”, explicó a Chequeado Ana Di Lorio, directora académica de la Especialización en Informática Forense de la Universidad FASTA.

Y agregó: “Existen protocolos y guías de buenas prácticas para el levantamiento, tanto del celular físico como para la descarga de la información que está dentro de los dispositivos. Incluso cada organismo -por ejemplo, el Ministerio de Seguridad de Nación o los ministerios públicos- tienen sus propios protocolos”.

Un documento del Ministerio Público Fiscal y del Ministerio de Seguridad explica, por ejemplo, que se debe priorizar aislar el dispositivo y, en consecuencia, “impedir su conexión a la red móvil de telefonía y/o wifi para así evitar su posible adulteración o borrado remoto”. Si se puede, activar el “Modo Avión”.

También que, si se observa que el dispositivo está prendido, no se debe apagar, y que se debe extraer la tarjeta SIM para prevenir el acceso o la modificación remota. Además, que “no se debe interactuar innecesariamente ni buscar información en los dispositivos móviles, excepto cuando así lo requiera la autoridad judicial, debiéndose siempre documentar el proceso realizado”, señala el documento.

“Cada una de estas tareas son realizadas por personal policial o judicial que fue capacitado para este trabajo. Si bien cada aplicación de red social resguarda la información de forma distinta en el interior de la memoria del dispositivo, su volcado para el posterior análisis no varía demasiado”, sumó Di Lorio.

Existen diferentes herramientas que se utilizan para realizar la extracción y análisis de la información obrante en un teléfono móvil, según explicaron los especialistas. Algunas de ellas son: UFED, de la empresa Cellebrite; MobilEdit; Magnet Forensics y XRY.

“El peritaje de un teléfono celular no es una tarea tan simple como abrir una caja y sacar el resultado; va a depender de diferentes factores, entre ellos, el modelo del teléfono y el estado en el que se encuentra”, explicó Gustavo Presman, perito informático y profesor titular del posgrado en Derecho Informático de la UBA -y quien fue perito de parte en la causa por la muerte del fiscal Alberto Nisman– en Todo Noticias (TN) a raíz del caso Loan.

Además, el especialista explicó que en los teléfonos de baja gama es más sencillo acceder al contenido. “El peritaje en un teléfono se divide en 2 partes. La extracción de la información, que es la obtención de la materia prima sobre la que se va a trabajar, y la interpretación de ese contenido. Eso es el peritaje, que se logró avanzar con las limitaciones que un teléfono tiene, como el cifrado, el bloqueo con una contraseña”, sumó.

2. ¿Se pueden recuperar los chats de WhatsApp una vez que fueron borrados?

Los especialistas consultados por Chequeado coinciden en que es posible recuperar los chats de WhatsApp una vez que fueron borrados pero esto depende del dispositivo, del sistema operativo y del tiempo que pasó desde que los chats fueron eliminados.

“La información que pueda extraerse de un teléfono móvil depende de muchas condiciones, como la herramienta que se utiliza para la extracción, el sistema operativo del celular, si el teléfono está bloqueado o desbloqueado, la demora en realizar la extracción, entre muchas otras cuestiones”, explicó a este medio Lucía Algieri, coordinadora del Instituto de Ciencias Forenses.

“Hay situaciones técnicas en las que puede ser posible recuperar mensajes eliminados. Esto dependerá de cada caso en particular, y no tiene que ver con variables que se puedan controlar”, sumó la especialista.

WhatsApp es un servicio de mensajería con cifrado extremo, que funciona ‘punto a punto’ ( esto significa de teléfono a teléfono). “Es decir, los únicos que tienen acceso a la comunicación de manera legible, son el emisor y el receptor”, explicó Bruno Constanzo, director del Laboratorio de Investigación y Desarrollo de Tecnología en Informática Forense (InFo-Lab) de FASTA.

Chequeado consultó a WhatsApp, desde donde señalaron que la empresa no tiene manera de escuchar las llamadas ni ver el contenido de los mensajes que están cifrados de extremo a extremo. “Esto se debe a que el cifrado y descifrado de los mensajes enviados y recibidos mediante WhatsApp ocurre completamente en el dispositivo”, ratificaron.

La empresa explica en sus políticas que se pueden pedir solicitudes judiciales sobre los datos de los usuarios, como fotos del perfil, información de grupos y directorio telefónico, si están disponibles, aunque no el contenido de los chats.

Por todo esto, si los chats se pueden recuperar es a través del dispositivo. En la práctica, cuando un usuario borra los chats de WhatsApp de su celular los mensajes no se borran, sino que dejan de estar disponibles para el usuario por un tiempo, y siguen ocupando lugar en la memoria del dispositivo hasta que se sobreescribe ese espacio con otros datos, como en una computadora.

Martín Romera Sobrado, consultor de ciberseguridad español, explicó a Chequeado que también se pueden analizar los registros de actividad de cada notificación que aparece en un dispositivo y que se pueden extraer las copias de seguridad realizadas en la nube, si existen, para realizar referencias cruzadas de los mensajes de las copias y los encontrados en el dispositivo móvil.

3. ¿Cuán válidos son los chats de WhatsApp en un proceso judicial?

“El valor probatorio de los chats lo determina la Justicia. El perito extrae los chats del teléfono y los presenta como evidencia digital adjunta al informe pericial. Será el juez quien determine su valor. Incluso, las pericias son no vinculantes, no significa que el juez pueda apartarse de ellas arbitrariamente sino que deberá dar razones fundadas para hacerlo”, explicó Algieri.

Este medio consultó a Matías Werner, abogado penalista y especialista en Cibercrimen y Evidencia Digital, sobre si el hecho de que las conversaciones estuviesen en uno solo de los 2 dispositivos y hayan sido borradas del otro, le quita validez a la prueba: “Es una prueba, no es que no va a ser válida el hecho de que exista sólo en un dispositivo”.

Y agregó: “Si se hace el análisis de ese dispositivo y de esos chats y, por ejemplo, llega a comprobarse a través de ese análisis que se enviaron determinados mensajes a un dispositivo o a un usuario de WhatsApp que dice que borró el chat, se puede considerar como válido”. “Cuando son presentados en juicio adecuadamente, los chats prueban la existencia del diálogo”, explicó el especialista.

4. ¿Cuán válidas son las capturas de los chats de WhatsApp en un proceso judicial?

Respecto a la validez de las capturas de pantalla de un chat, los especialistas coinciden en que se puede tratar de un complemento a las conversaciones, aunque su valor por sí solas, sin la extracción fidedigna de una de las conversaciones, resulta dudoso. 

“Hay que considerar que si no pudieran realizarse las extracciones de los chats de los teléfonos y la única evidencia fueran las capturas de pantalla, sería difícil de establecer la autenticidad de los mensajes. Muchas veces las capturas de pantalla son lo que dan inicio a una investigación y luego logran ser corroboradas por otras pruebas”, explicó Di Lorio.

“Las capturas de pantalla tienen escaso o nulo valor probatorio. No prueban ni envío o recepción de mensajes, ni los dispositivos que hayan sido parte de la conversación”, dijo Werner.

En algunos casos, si la Justicia no puede dar con las conversaciones originales, puede ocurrir que las partes den como válidas las capturas, aunque eso depende de cada caso judicial.

De todos modos, tanto los chats como las capturas son una prueba más. “Para probar un hecho hay que analizar todo el conjunto de pruebas que se haya reunido en el expediente”, aseguró Werner.

Actualización 19/08/2024: esta nota fue actualizada con la última información disponible.

Fecha de publicación original: 16/08/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *