Skip to content
FrasesEngañoso
La afirmación puede coincidir parcialmente con ciertos datos, pero -intencionalmente o no- ha sido manipulada para generar un mensaje en particular.

Luis Caputo, a Cristina Fernández de Kirchner: “(Mauricio) Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • El ministro de Economía mantuvo un intercambio de mensajes con la ex presidenta, con foco en el incremento del déficit durante la gestión del Frente de Todos. 
  • Según los datos oficiales, en 2019 (al finalizar la gestión de Macri -Cambiemos-) el déficit primario equivalía al 0,44% del PBI, lo que resulta consistente con la afirmación de Caputo. 
  • Sin embargo, en 2023 el déficit primario fue del 2,7% del PBI y no del 5% como dijo el Ministro. 

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo (La Libertad Avanza) señaló, en medio de un intercambio de mensajes con la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner (Frente de Todos) en la red social X: “ (Mauricio) Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit”. 

Esto es engañoso. De acuerdo con los datos oficiales, en 2019 (al finalizar la gestión de Mauricio Macri -Cambiemos-) el déficit primario (es decir, la diferencia entre los ingresos y los gastos del Estado) equivalía al 0,44% del Producto Bruto Interno (PBI), lo que resulta consistente con la afirmación de Caputo. Sin embargo, en la gestión de Alberto Fernández (Frente de Todos), el déficit primario fue del 2,7% del PBI y no del 5% como afirmó el ministro. 

Chequeado consultó al área de prensa del Ministerio de Economía por la fuente de los datos, pero la cierre de esta nota no obtuvo respuesta

El déficit fiscal en los últimos años

Como se explica en esta nota, el último año en que se registró superávit primario y financiero (es decir, el resultado primario menos el pago de intereses de deuda) fue 2010, mientras que en 2011 se dio el último año de superávit primario únicamente. Desde entonces el balance de las cuentas públicas fue negativo. 

Durante su gestión, Macri redujo el déficit primario del 3,77% del PBI registrado en 2015 y cerró su gestión con un rojo de $ 95.122 millones, lo que equivalía al 0,44%. Esto es consistente con los dichos de Caputo, quien afirmó que el ex presidente “dejó casi equilibrio primario”. 

El déficit primario se incrementó fuertemente en 2020, durante el primer año de gestión de Alberto Fernández (en la que Fernández de Kirchner fue vicepresidenta): llegó al 6,43% del PBI, en un contexto de incremento de gastos a raíz de la emergencia sanitaria provocada por la pandemia del Coronavirus. 

No obstante, en 2023 (último año de la gestión del Frente de Todos) el déficit primario fue de $ 5,1 billones, equivalentes al 2,7% del PBI y no al 5%, como sugirió Caputo. 

Esta última cifra es más cercana al déficit financiero, que llegó al 4,6% del Producto, pero el Ministro se refirió en su frase al resultado primario. 

Ante la consulta de  Chequeado, Gabriel Caamaño, socio gerente de la consultora Ledesma, confirmó que la referencia de Caputo respecto del déficit del 5% del PBI se refiere al financiero y no al primario. 

Por esto, la frase de Caputo, quien dijo “Macri te dejó casi equilibrio primario y lo volviste a llevar a 5 puntos de déficit” es engañosa. De acuerdo con los datos oficiales, en 2015 el déficit primario fue del 0,44% del PBI (cifra coincidente con lo afirmado por el Ministro), pero en 2019 el resultado fue del 2,7% del PBI y no del 5%, como aseguró. 

 

Corrección 24/09/2024: en el tercer bullet de la nota se señaló por error que los datos del resultado fiscal consignados correspondían a 2019, pero los datos son de 2023. 

Fecha de publicación original: 24/09/2024

Temas

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *