Skip to content
Esta nota tiene más de un año
FrasesVerdadero
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Michetti: “Teníamos dos mil empleados [en el Senado] y en un año, en 2015, se le sumaron dos mil más”

En una entrevista la vicepresidenta, Gabriela Michetti, también presidenta del Senado, habló sobre la situación de los empleados y señaló: “Esa gente de carrera en el Estado [los que están en planta permanente] se vio doblada, teníamos dos mil empleados y en un año, en 2015, se le sumaron dos mil más”.

La cantidad de trabajadores en el Senado efectivamente creció de manera significativa en los últimos años. Durante 2015 se dictaron al menos tres decretos por los cuales el entonces presidente del Senado, el ex vicepresidente Amado Boudou, nombró a alrededor de dos mil personas como parte de la planta permanente. En uno de esos decretos, publicado el 3 de noviembre de 2015, Boudou nombró a más de mil empleados en la planta permanente (acá y acá pueden verse los otros dos decretos).

Las designaciones de esos tres decretos fueron dadas de baja por la nueva administración, el 30 de diciembre de 2015. El mismo decreto creó una comisión para revisar los legajos de todos los trabajadores de planta permanente.

Esta comisión emitió el 10 de marzo último una resolución, en la que apartó de su cargo a 752 personas que habían sido incorporadas a través de los decretos, y señaló que la incorporación de este personal “no obedeció a motivos relacionados con la atención de necesidades permanentes y, por ende, no coincide con una necesidad operativa de la casa”.

En otros 425 casos, la comisión resolvió que se mantengan como empleados de planta permanente, aunque con una baja en la categoría en la que estaban asignados. Se excluyó de la lista de despidos a quienes tienen licencias de maternidad y otras situaciones excepcionales, y varios de los casos quedaron aún sujetos a una revisión futura.

De acuerdo con la Ley 24.600, que establece las contrataciones del Poder Legislativo Nacional, el trabajador que se encuentra en planta permanente es aquel “contratado para satisfacer necesidades permanentes del Poder Legislativo de la Nación que, en virtud de ello, goza de los derechos a la estabilidad en el empleo y al progreso en la carrera administrativa”.

Quienes están en planta transitoria, en cambio, son empleados contratados “para cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión”. Es decir, son aquellos designados directamente por cada senador, en general para llevar adelante tareas políticas.

(Ver los datos)

Carlos Dichiara, director General de Administración del Senado bajo la Presidencia de Boudou, señaló que el crecimiento se debió a un aumento en los servicios que provee la institución: “Creamos nueve departamentos y nos hicimos cargo de muchas áreas que estaban tercerizadas“.

“Desde que llegamos tuvimos un incremento grande en el personal de seguridad y tomamos a unas 50 personas nuevas de limpieza. Además, nos hicimos cargo del comedor del jardín de infantes, al dar de baja el contrato con un privado por la mala calidad del servicio”, ejemplificó. Aunque Dichiara señaló que estos cambios se hicieron desde el inicio de la gestión de Boudou, la mayoría de las incorporaciones a la planta permanente se hicieron en el último año y más de mil después de las elecciones de octubre.

Los gremios, por su lado, critican la decisión. Por ejemplo, Mario Muñoz, secretario gremial nacional de ATE, señaló a Chequeado que no se deben tomar estas decisiones antes de conocer en detalle la situación del Senado, y denunció que el trasfondo de la decisión es que “Michetti necesita lugares, cargos, para ubicar a sus punteros políticos”.

Sobre nuevos nombramientos, Michetti señaló que “yo no estoy nombrando a todo el mundo que puedo nombrar porque quiero recortar justamente la planta política, que es la más brutal en términos de expansión”.

Fecha de publicación original: 14/03/2016

Temas

Comentarios

  • Jose16 de marzo de 2016 a las 10:40 amUn cosa que no me queda clara: ¿de los 4300 empleados en 2014, 2000 eran de planta permanente y el resto contratados y todos los que se sumaron en 2015 pasaron a planta? Porque si no es así entonces no se dobló la cantidad de un año a otro.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *