Chequeado

Michetti: “Teníamos dos mil empleados [en el Senado] y en un año, en 2015, se le sumaron dos mil más”

Verdadero

¿Qué significa?
La afirmación ha demostrado ser verdadera, al ser contrastada con las fuentes y datos más serios y confiables.

Oficina de Prensa del Senado

14 Marzo, 2016 | Tiempo de lectura: 2 minutos
La cantidad de trabajadores en la Cámara alta creció en los últimos años por encima de la del resto del Congreso.

En una entrevista la vicepresidenta, Gabriela Michetti, también presidenta del Senado, habló sobre la situación de los empleados y señaló: “Esa gente de carrera en el Estado [los que están en planta permanente] se vio doblada, teníamos dos mil empleados y en un año, en 2015, se le sumaron dos mil más”.

La cantidad de trabajadores en el Senado efectivamente creció de manera significativa en los últimos años. Durante 2015 se dictaron al menos tres decretos por los cuales el entonces presidente del Senado, el ex vicepresidente Amado Boudou, nombró a alrededor de dos mil personas como parte de la planta permanente. En uno de esos decretos, publicado el 3 de noviembre de 2015, Boudou nombró a más de mil empleados en la planta permanente (acá y acá pueden verse los otros dos decretos).

Las designaciones de esos tres decretos fueron dadas de baja por la nueva administración, el 30 de diciembre de 2015. El mismo decreto creó una comisión para revisar los legajos de todos los trabajadores de planta permanente.

Esta comisión emitió el 10 de marzo último una resolución, en la que apartó de su cargo a 752 personas que habían sido incorporadas a través de los decretos, y señaló que la incorporación de este personal “no obedeció a motivos relacionados con la atención de necesidades permanentes y, por ende, no coincide con una necesidad operativa de la casa”.

En otros 425 casos, la comisión resolvió que se mantengan como empleados de planta permanente, aunque con una baja en la categoría en la que estaban asignados. Se excluyó de la lista de despidos a quienes tienen licencias de maternidad y otras situaciones excepcionales, y varios de los casos quedaron aún sujetos a una revisión futura.

De acuerdo con la Ley 24.600, que establece las contrataciones del Poder Legislativo Nacional, el trabajador que se encuentra en planta permanente es aquel “contratado para satisfacer necesidades permanentes del Poder Legislativo de la Nación que, en virtud de ello, goza de los derechos a la estabilidad en el empleo y al progreso en la carrera administrativa”.

Quienes están en planta transitoria, en cambio, son empleados contratados “para cumplir funciones a las órdenes de un legislador nacional, en un bloque partidario o funciones de asesoramiento político en una comisión”. Es decir, son aquellos designados directamente por cada senador, en general para llevar adelante tareas políticas.

Empleado Congreso
Create line charts

(Ver los datos)

Carlos Dichiara, director General de Administración del Senado bajo la Presidencia de Boudou, señaló que el crecimiento se debió a un aumento en los servicios que provee la institución: “Creamos nueve departamentos y nos hicimos cargo de muchas áreas que estaban tercerizadas“.

“Desde que llegamos tuvimos un incremento grande en el personal de seguridad y tomamos a unas 50 personas nuevas de limpieza. Además, nos hicimos cargo del comedor del jardín de infantes, al dar de baja el contrato con un privado por la mala calidad del servicio”, ejemplificó. Aunque Dichiara señaló que estos cambios se hicieron desde el inicio de la gestión de Boudou, la mayoría de las incorporaciones a la planta permanente se hicieron en el último año y más de mil después de las elecciones de octubre.

Los gremios, por su lado, critican la decisión. Por ejemplo, Mario Muñoz, secretario gremial nacional de ATE, señaló a Chequeado que no se deben tomar estas decisiones antes de conocer en detalle la situación del Senado, y denunció que el trasfondo de la decisión es que “Michetti necesita lugares, cargos, para ubicar a sus punteros políticos”.

Sobre nuevos nombramientos, Michetti señaló que “yo no estoy nombrando a todo el mundo que puedo nombrar porque quiero recortar justamente la planta política, que es la más brutal en términos de expansión”.

Temas

1 Respuesta

Jose 16 de Marzo de 2016 a las 10:40 am

Un cosa que no me queda clara: ¿de los 4300 empleados en 2014, 2000 eran de planta permanente y el resto contratados y todos los que se sumaron en 2015 pasaron a planta? Porque si no es así entonces no se dobló la cantidad de un año a otro.

Dejá un comentario (si contiene agresiones no se publicará)

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Alberto Fernández, sobre el déficit fiscal: "[Cristina dejó] 1,8%, es lo que dice el INDEC actual, [ahora] tenemos más de 6 puntos" El precandidato presidencial por el Frente de Todos, Alberto Fernández, destacó en una entrevista con TN que el déficit fiscal aumentó durante la gestión de Mauricio Macri en relación al que dejó Cristina Fernández de Kirchner en 2015. “Cristina le dejó 1,8%, en algún caso, en otro caso 3 puntos según usted lo toma, de […]

Chequeo Diario

Macri: “Ya terminamos 7.600 km, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 km en construcción. Esto es más que en los últimos 65 años” En la inauguración de un tramo de una nueva autopista en la Provincia de Buenos Aires el presidente de la Nación, Mauricio Macri, destacó las obras que se realizaron durante su gobierno y aseguró: “En lo que hace específico a lo vial ya terminamos 7.600 kilómetros, entre autopistas y rutas, y tenemos 13.480 kilómetros en […]