Así llegamos al nuevo sitio de Chequeado

Desde hace unas semanas el sitio de Chequeado está a la altura del contenido de calidad que venimos publicando desde hace años. Llegar a este cambio de cara no fue fácil. De hecho hacemos este post ahora, algunas semanas después del lanzamiento, porque queríamos tener solucionados los bugs más importantes antes de publicar el texto que estás leyendo.

Para empezar podés comparar el diseño que tuvimos desde 2010 hasta el 25 de febrero y el que implementamos el 26 de febrero.

Antes:

Sitio octubre 2010 -  febrero 2015

Sitio octubre 2010 – febrero 2015

Después:

Sitio actualizado en febrero de 2015

Sitio actualizado en febrero de 2015

Los cambios los podemos resumir en estos puntos:

  • Cambio de cara del sitio que se había lanzado en octubre de 2010.
  • Foco en la mejora de la experiencia mobile tanto en smartphones como en tablets.
  • Armado de una estructura que nos permita en el mediano plazo un rediseño más a fondo (internamente aunque a simple vista se vea lo contrario no consideramos este cambio un rediseño 100%).
  • Quizás poco importante para nuestros lectores, pero clave para la redacción es el paso de Joomla a WordPress como sistema de publicación (CMS en la jerga).

Para esto se trabajó en equipo con el desarrollador José Teneb y los diseñadores Jorge Doneiger y Pablo Loscri. El seguimiento desde agosto del 2014 lo hizo Olivia Sohr quien me pasó la posta cuando entré a Chequeado a comienzos de febrero.

Por eso le pedí a Olivia que resumiera en un par de párrafos cómo fue el trabajo en los meses previos y esto me dijo:

Lanzamos el sitio en octubre de 2010 para probar el concepto y pensamos que ese diseño iba a durar poco tiempo, no creíamos que nos iba a acompañar más de cuatro años.

Empezamos a rediseñar hace mucho, pero sólo a mediados de 2014 nos pusimos realmente en acción, definimos lo que necesitábamos jerarquizar y empezamos a discutir la nueva estética del sitio.

Elegimos WordPress porque la mayoría de los programadores nos dijeron que sería lo más simple y compatible, en el camino decidimos migrar de Joomla, que pocos sabían usar, y descartamos Drupal.

Luego del trabajo de 2014 en febrero decidimos pisar el acelerador para terminar de implementar el proyecto antes de un día clave para el calendario de Chequeado: el discurso presidencial del primero de marzo.

Estos fueron los distintos diseños que se tuvieron en cuenta:

Tras decidir avanzar con el deadline para la última semana de febrero trabajamos con el desarrollo que se había hecho hasta ese momento buscando el feedback de la redacción y el área institucional de Chequeado. Armamos un listado de pendientes y bugs que fuimos priorizando con José para tener el sitio en el mejor estado posible el primero de marzo.

Otro cambio importante es que estamos generando consistencia alrededor de la marca “Chequeado” en lugar de “Chequeado.com” y pronto contaremos más en este espacio sobre cómo se dio ese cambio. Por eso si te cruzás con alguna leyenda con el .com es porque todavía no pasamos por ahí.

logo2

Para los más técnicos la idea, a partir de hoy con el cierre de bugs de nuestra versión 2.0, es contar cada cambio importante que hagamos en el sitio en una página específica. Para hacerlo nos inspiramos en este espacio de  The Verge (quienes no actualizan desde septiembre así que nos ponen poca presión 😛 ).

Este post extenso es para darles la bienvenida a los artículos sobre producto de nuestro blog, juro que la mayoría de los que vienen serán más cortos. Si tenés alguna pregunta dejala en los comentarios.

Yapa: un Vine mostrando cómo era el site viejo.

#producto#digital#rediseño

2 respuestas a “Así llegamos al nuevo sitio de Chequeado”

  1. Tulio Serpio dice:

    Con el cambio de web se rompió el acceso vía RSS… Fue un error o una acción premeditada?

    • Pablo M. Fernández dice:

      Tulio. ¿Cómo andás? Fue un error que estamos resolviendo. RSS tenemos, pero queremos intentar recuperar la dirección antigua para que les siga funcionando a los que ya lo tenían. Gracias por el comentario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *