Skip to content

Avances en inteligencia artificial para frenar desinformaciones: nueva versión del Chequeabot

Desde 2015, cuando creamos nuestro Programa de Innovación, el desarrollo de tecnología basada en inteligencia artificial fue una de nuestras prioridades. Un año después nacía el Chequeabot para hacer más eficiente nuestra lucha, y la de otras organizaciones colegas en el mundo, contra la desinformación.

Desde ese entonces y hasta hoy, muchos de nuestros esfuerzos los enfocamos en la mejora y expansión de nuestro robot Chequeabot, la herramienta a través de la cual desarrollamos recursos tecnológicos que nos permite – también a usuarios en otros países – chequear más rápido, ampliar el alcance y seguimiento de sus acciones de fact checking y dar una respuesta más rápida y en mayor escala contra la circulación de desinformaciones en distintas plataformas.

Y en el marco del crecimiento y maduración de esta plataforma, estamos emocionados de anunciarte el lanzamiento de una nueva versión, enfocada en brindar una experiencia aún más enriquecedora para nuestros usuarios. Esta actualización la diseñamos con la escalabilidad en mente, permitiéndonos agregar más organizaciones y chequeadores, y nuevas aplicaciones para combatir la desinformación de manera efectiva.

Nuestra suite tecnológica actual consta de 5 aplicaciones diseñadas para clasificar y analizar información de manera ágil, a través de una interfaz moderna e intuitiva que facilita su acceso y uso. Entre las mejoras destacadas se encuentra la gestión de usuarios, ahora más flexible y autónoma, adaptándose a las necesidades de cada organización.

Además, la nueva versión presenta feeds en vivo de diversas redes sociales integrados en un único tablero, lo que permite clasificar y ordenar la información relevante, así como crear registros de desinformación para su posterior análisis, verificación y publicación. Toda esta información se integra en una base de datos estructurada, que no solo registra los chequeos realizados, sino también el proceso, las fuentes y los contenidos. Esto nos permite realizar análisis e investigaciones más exhaustivas y encontrar coincidencias entre distintas aplicaciones.

Como parte de nuestro compromiso con la innovación, hemos incorporado mejoras en el uso de inteligencia artificial para una clasificación más precisa del contenido recibido por nuestras aplicaciones principales, adaptándonos así a las necesidades de nuestros usuarios.

 Este lanzamiento marca un nuevo paso de nuestro camino y estamos entusiasmados con los resultados obtenidos y motivados para seguir aprendiendo y mejorando en el ámbito de la tecnología y la inteligencia artificial aplicada a la verificación de hechos en distintas regiones del mundo. 

Gracias por estar ahí y, como siempre, ¡nos sirven tus sugerencias e ideas! No dudes en acercarlas.

Comentarios

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *