Skip to content

Carta a la comunidad de Chequeado

Chequeado es una organización sin fines de lucro y apartidaria que trabaja desde 2010 para mejorar el debate público. Es la primera institución de la Argentina y América Latina en hacer verificación del discurso (o fact-checking), que consiste en contrastar los dichos de líderes con los hechos y los mejores datos disponibles de acuerdo con una estricta metodología.

El método que utilizamos es estándar entre las organizaciones de chequeo, que hoy son más de 190 en el mundo. Supone seleccionar afirmaciones factuales (no opiniones ni proyecciones) y contrastarlas con la fuente original (el autor de la frase), fuentes oficiales y fuentes alternativas, poner en contexto la afirmación y sus datos y finalmente calificarla de verdadero a falso, pasando por otras categorías intermedias. Todos los datos que utilizamos están abiertos, linkeados en las notas, para que cualquiera pueda chequearlos y evaluar nuestro trabajo.

El último domingo 13 de octubre de 2019, cuando se hizo el primer debate presidencial en la Universidad del Litoral, en Santa Fe, hicimos por décimoquinta vez un chequeo colectivo en vivo (foto), una idea que hicimos realidad en 2013 y que consiste en chequear en tiempo real y en algunos días subsiguientes los dichos de los candidatos no sólo con el equipo habitual de Chequeado sino con decenas de expertos y voluntarios.
Antes de hacerlo, contactamos a los seis equipos de los candidatos para anunciarles que estaríamos chequeando en vivo, contarles nuestra metodología y para pedirles los datos que utilizarían. Varios respondieron, ninguno mandó datos previamente.

De cara al segundo debate -que se realizará el domingo 20 de octubre de 2019 en la Universidad de Buenos Aires (UBA)- y al próximo chequeo colectivo en vivo creemos importante contarles algunos hechos que nos tienen preocupados.

  • El domingo a la tarde sufrimos un ataque a nuestro sitio, que nos obligó a bloquear las visitas desde países extranjeros para lograr que ustedes, desde la Argentina, puedan acceder a nuestro contenido. [Ver actualización al pie] Este ataque continúa y nuestro contenido sigue cerrado para usuarios desde el exterior. Recibimos en seis horas pre y durante el debate, más de 39 millones de pedidos a nuestro servidor desde países remotos.
    No sabemos quiénes son los autores de este hecho, pero sí sabemos que no es algo amateur por su coordinación, duración y dimensión.

 

  •  El lunes, especialmente en Twitter, miles de usuarios criticaron nuestro trabajo por su “literalidad” y nos acusaron de parcialidad, y lograron ser Trending Topic. En particular, cuestionaron que hubiéramos chequeado las frases de Alberto Fernández (Frente de Todos) sobre inversiones extranjeras durante el gobierno de Mauricio Macri (“no entró un centavo a la Argentina de esas potencias” -en relación a las del G20-) y que “los abuelos no tienen celular”, ambas calificadas como “falso”. Algo similar habían criticado los seguidores de Cambiemos cuando contrastamos en diciembre de 2016 la afirmación de Macri sobre lograr “pobreza cero” como una de las promesas del debate del balotaje.
    • Los chequeadores analizamos afirmaciones sin reparar en las intenciones de su autor. Al hacerlo, dejamos afuera de nuestro análisis si una afirmación falsa fue producto de un error involuntario o se trató de una hipérbole u otro recurso poético. ¿Por qué? Porque la intención sólo la conoce quien la enuncia.
  • Esta mañana recibimos en una casilla de mail de un miembro de nuestro equipo un mensaje con el título de “Aviso de inicio de acciones legales” en la que un falso secretario de un Juzgado Civil y Comercial asegura que habían recibido en Tribunales decenas de denuncias anónimas contra Chequeado y señala: “He utilizado este canal informal para darle la oportunidad de rectificar su accionar sin necesidad de que los denunciantes den continuidad a sus acciones legales. La sugerencia que imagino que será más acequible (sic) sería eliminar las publicaciones que dieron origen a este conflicto. La segunda, un tanto más ardua, consistiría en una restructuración de la identidad de ‘Chequeado’, abandonando la posición de imparcialidad y aclarando sus inclinaciones al poner en tela de juicio los discursos políticos. Por supuesto que mantener la absoluta e irónicamente falsa premisa que constituye esta página no es una opción viable: los denunciantes han sabido demostrar un alto despliegue de recursos legales que no dudarán en poner a disposición si se llegara a hacer caso omiso a este llamado a la buena fe”.
    Entendemos este mensaje como una amenaza.

Creemos que el chequeo de las afirmaciones de los líderes, más allá de las limitaciones o críticas que puedan hacérsele al método de verificación del discurso y a nuestra propia falibilidad, benefician al sistema democrático.

Estos tres hechos nos inquietan de cara al chequeo del próximo domingo y por eso decidimos contarlo.

Actualización jueves 17 de octubre: pudimos volver a abrir el sitio a las visitas desde fuera de la Argentina.

Comentarios

  • Federico16 de octubre de 2019 a las 12:50 pmSigan para adelante, su trabajo es excelente
  • Santiago16 de octubre de 2019 a las 12:55 pmQue patéticos que son. CHEQUE ado
  • Martín Arriaga16 de octubre de 2019 a las 12:56 pmTodo lo que quieran, pero chequear si es cierto o falso que los abuelos no tienen celular los convierte a ustedes en una organización poco seria. Distinto es lo de pobreza cero. Por qué? Porque fue una promesa de campaña. Saludos
  • Santiago16 de octubre de 2019 a las 3:58 pmBuenas. Siempre los banque, me parece que hacen un gran aporte a la discusión pública. De todas formas, creo que esta vez se equivocaron en uno de sus principales normas, la de chequear "afirmaciones factuales (no opiniones ni proyecciones)". Las dos frases de Alberto Fernandez claramente representaban expresiones, opiniones, no datos chequeables. Teniendo en cuenta su trayectoria entiendo que este es un error sin ningún tipo de intencionalidad, pero tambié estaría bueno la autocrítica y que tomen en cuenta estos errores para los proximos chequeos. Sigan con su laburazo, abrazo!
  • RoxiGabi16 de octubre de 2019 a las 5:07 pm...Pero sus estridentes ladridos... Sólo son señal de que cabalgamos...
  • Julio16 de octubre de 2019 a las 5:08 pmSon más macristas que Macri, sean honestos por lo menos.
  • Martín Galli16 de octubre de 2019 a las 5:42 pmEs que no creo que debieran chequear hiperboles o frases con contenido poético o metafórico: no son datos factuales esos.
  • Karina16 de octubre de 2019 a las 5:52 pmClaro que su organización es buena. Obviamente, pueden errar. Guardaría reparos en cortar la crítica Imprescindible lo fáctico. Démosle aliento a las investigaciones. O seremos víctimas de la tv. Saludos. Y gracias X Con amor, cariño y sobre todo Fe. Karina.
  • Carlos Goverchesky16 de octubre de 2019 a las 8:46 pmSigan luchando por la VERDAD. Cuentan con el apoyo de los que estamos cansados de que nos manipulen con la MENTIRA, provenga de donde provenga.
  • Yoyo22 de octubre de 2019 a las 12:22 amDe acuerdo con su carta abierta, la amenaza fue hecha por el frente de todos? Por qué no lo aclaran sin pelos en la lengua? Y por otra parte, en uno de sus chequeos que leí hoy dicen que tn es un medio aliado de ustedes, idem con la voz del interior... Siendo que esos no son medios imparciales en lo más mínimo, no los corre a ustedes a un lado de la balanza? Soy parte del gran grupo de gente que comenzó leyéndolos y creyendo a rajatabla sus chequeos sin necesidad de buscar las fuentes. Lamentablemente desde hace un tiempo, voy a las fuentes que citan y realmente deja mucho que desear, como fue el caso de los celulares de Fernández, del programa de robótica de Macri, de los indicadores de pobreza de Cristina, y varios más para atrás. Han torcido unos datos o ignorado alevosamente otros para justificar sus chequeos. Han calificado de falsos chequeos a lo sumo exagerados, y de exagerados otros verdaderos. Están siendo súper parciales con el tipo de chequeos que hacen, y todo eso la gente lo notamos. Ojalá vuelvan a ser un medio independiente alguna vez y retomen su objetivo de informar sobre una base de verdad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *