Celebramos el Día Internacional de la Mujer con un #FactCheckathon global

Chequeado es una organización pionera en fact checking a nivel mundial. Está en línea desde octubre de 2010 y es una de las primeras diez instituciones creadas para verificar el discurso público y la primera que surgió en un país no desarrollado.

Cuando arrancamos, había colegas en quienes inspirarse en los Estados Unidos (en FactCheck.org, Politifact y el blog de The Washington Post), Gran Bretaña (en Channel 4) y Francia (en Les Decodeurs de Le Monde).

¿Saben cuántas organizaciones dedicadas a verificar el discurso hay ahora en el mundo? Más de 80, según el último censo de Reporters Labs de la Universidad de Duke que hizo Bill Adair, fundador de Politifact e impulsor de la Red global de organizaciones de fact checking.

Hasta 2014, en América Latina , según los registros de Adair, además de Chequeado sólo había otras dos iniciativas, con menor nivel de desarrollo y pertenecientes a medios tradicionales. El Polígrafo, que sale en la edición papel del domingo en el diario El Mercurio de Chile, y Rete al candidato, que surgió en 2013 para las últimas elecciones de Costa Rica en la revista El Financiero, del Grupo del diario La Nación, y luego quedó inactiva.

Con nuestro impulso y capacitaciones, surgieron el último año cuatro proyectos de chequeo de campañas presidenciales en el seno de medios –tradicionales y alternativos- de tres países: Detector de Mentiras de La Silla Vacía, en Colombia; Preto no Branco de O’Globo y Truco de Agencia Pública en Brasil y Verdadero o Falso 2014 en El Observador, de Uruguay. También se formó en ese país la organización sin fines de lucro UYCheck y surgió un portal de verificación en Honduras denominado El Observador. Este año trabajamos para expandir el fact checking a México, con El Sabueso de Animal Político; El Salvador, con El Politígrafo de El Faro; a Guatemala, con Plaza Pública; y a Nicaragua con El Confidencial.

¿Se imaginan el potencial que tenemos si trabajamos juntos? Ya empezamos. En junio de 2014 nos reunimos por primera vez en Londres y en noviembre último nos juntamos en Buenos Aires y, después de dos días de trabajo en #LatamChequea, hicimos el primer #FactCheckathon global. Así surgieron chequeos a los líderes del G-20, que publicamos en simultáneo 9 organizaciones y medios, entre ellos Chequeado, y pueden verse acá y acá.

Para celebrar el Día Internacional de la Mujer (#IWD #womesday), que se conmemora hoy 8 de marzo, hicimos el segundo chequeo global: diez organizaciones verificamos afirmaciones vinculadas con temáticas de género. Nosotros chequeamos al nuevo ministro de Salud de la Nación, Daniel Gollán, que habló del vínculo de la mortalidad materna y el aborto. Gracias Alexios Mantzarlis, cofundador de ‪PagellaPolitica y ‪FactcheckEU, por liderar este esfuerzo común. Pasen y vean lo que hicimos: ‪factcheckathon.com/

¡Seguiremos!

Una respuesta a “Celebramos el Día Internacional de la Mujer con un #FactCheckathon global”

  1. Alma emeth dice:

    Hola
    Buscamos saber cual es la accion que logra transformacion de la realidad cotidiana.
    Hay alguien que este desarrollando un futuro extraordinario !!!

    Muchas gracias Alma Emeth

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *