Skip to content

Chequeabot ahora chequea podcasts: nuestro robot amplía su impacto internacional y suma habilidades

En Chequeado sabemos que el desarrollo de tecnología para combatir la desinformación es central para, al menos, reducir la brecha de potencia tecnológica de quienes la producen y librar una batalla en condiciones de igualdad (o cerca).

Por eso, en el equipo de desarrolladores de Chequeado, frenar es todo un tema. Nos entusiasma cada avance, cada hallazgo, cada logro, e incluso intentamos sacar algo positivo cuando sin querer nos equivocamos.

Sabemos que en el corazón de la organización, la tecnología y la innovación es el código genético que debe portar cada proyecto en cualquiera de nuestras áreas.

Por eso, cuando en el camino de seguir ampliando las capacidades de nuestro Chequeabot, logramos que pueda escuchar, desgrabar y detectar en pocos segundos frases chequeables o con riesgo de desinformación en podcasts y otros registros digitales de audio, ¡brindamos!

Y mucho más cuando esta tecnología de inteligencia artificial, que tenemos disponible y funcionando para nuestro equipo en Argentina, ¡sigue ampliando los países a los que llega! Con presencia ya en 7 países de América Latina, y habiendo sido usado por ejemplo en las últimas elecciones brasileñas, los colegas chequeadores de Cataluña, Verificat, decidieron sumar a sus recursos esta herramienta, que les permite dar respuesta de modo veloz y con amplia cobertura a sus necesidades de verificación de información en podcasts.

Repasemos un poco el camino. Te cuento detalles del proceso.

Este transcriptor, inicialmente de podcasts, al que luego se le sumaron canales de YouTube, nos abrió la oportunidad de innovar y a través de una nueva herramienta de código abierto llamada Whisper para reconocimiento de audio, iniciamos las primeras pruebas. Con muy buenos resultados preliminares, aún faltaba un largo camino por recorrer: debíamos recolectar una importante cantidad de información en formato audio para luego procesarla y realizar un análisis preliminar, que permitiera a los usuarios finales agilizar su tarea de verificación sobre posibles desinformaciones, en este caso de “Clima” y “Salud”.”

Para obtener estos datos ya teníamos a nuestro Chequeabot, pero -nos preguntamos en el equipo – ¿por qué detenernos en solo reutilizar código? Mejoramos el proceso de toma de datos con excelentes resultados, lo cual le dio a nuestro sistema principal una nueva mejora.

Finalmente, luego de algunos ajustes adicionales al proceso de transcripción y la experiencia de uso, entre otras cosas, la nueva herramienta ya era capaz de transcribir de forma ininterrumpida todo el material que se publica en aproximadamente 40 canales digitales, en algunos casos con audios de más de 5 horas de duración, diferenciando las secciones, canales, incluyendo tags, keywords y filtros.

Mientras escribo este texto, el equipo sigue buscando cómo llevar esta nueva aplicación a otro nivel. Sabemos que es sólo la primera versión. El hecho de que organizaciones del mundo, como Verificat, ya la hayan incorporado a sus herramientas junto a recursos de los mejores desarrolladores del mundo, nos da energía para seguir creando.

En Chequeado, la innovación y la tecnología en combinación con la comunicación digital orientada a combatir la desinformación y a generar capacidades de pensamiento crítico en la comunidad, es un mandato. ¡Gracias a ustedes por impulsarnos y sumarse en este camino!

 

 

Comentarios

  • Karen Emilce Lizarraga8 de mayo de 2024 a las 1:44 pmHola una consulta, estoy haciendo un trabajo de la facultad y me piden saber cuantos episodios tiene su programa de podcast, quisiera saber si podria facilitarme ese dato de manera urgente, gracias. Saludos desde Jujuy

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *