Chequeado fortalece su Dirección para potenciar su desarrollo

Cuando me sumé a Chequeado hace casi 10 años, en mayo de 2012, definimos con los fundadores tres objetivos principales para la entonces nueva Dirección Ejecutiva: 

  • hacer a la organización independiente económicamente de ellos y no dependiente de nadie para garantizar plena autonomía editorial,
  •  profesionalizar la institución,
  •  y aumentar su impacto para contribuir a mejorar el debate público y subir el costo de la mentira.

Cierro los ojos y, cuando me acuerdo de ese momento, les aseguro que no era capaz de imaginar al Chequeado que construimos en esta década.

Nos ha ido muy bien. Gracias al talento y trabajo duro de un grupo de colegas que me inspira y a cientos de personas que confiaron y nos apoyaron, Chequeado creció y se fortaleció, como medio, como organización y como equipo (pasamos de ser 4 entusiastas a superar los 40 profesionales). 

Hoy es mucho más que una buena idea con enorme potencial. Es referente del movimiento de fact checking a nivel global y un faro del periodismo innovador y emprendedor en la región. En este tiempo, inspiramos a cientos de colegas en todo el mundo para que se animaran a no conformarse con un periodismo mediocre o mercenario que dejó de servir a sus comunidades. En la Argentina, logramos que dos de los tres presidentes que pasaron por la Casa Rosada nos respondieran y que miles de líderes públicos rindan cuentas por sus dichos.

Su Dirección también necesita crecer y fortalecerse, para encarar nuevos desafíos, aprovechar enormes oportunidades y potenciar su desarrollo. Desde este mes, dejaré la Dirección Ejecutiva y asumirá Pablo M. Fernández, hasta ahora director de Innovación y Comunicación y protagonista  de muchos de los principales logros de estos años. Además de ser una gran persona y un líder indiscutido de nuestro equipo, Pablo es un profesional con foco en algunas de las áreas que más interpelan hoy al periodismo (la tecnología y los formatos). Como director ejecutivo y periodístico, tendrá a cargo la gestión diaria de toda la organización. 

Yo seré directora general y estaré a cargo del fortalecimiento institucional de largo plazo de la organización. Estaré para lo que haga falta, pero me enfocaré principalmente en tres cuestiones estratégicas: fortalecer los órganos de gobierno, crear un endowment (fondo separado de la gestión diaria) y potenciar nuestra internacionalización poniendo a rodar Factchequeado, un proyecto piloto enfocado en contrarrestar la desinformación en español que afecta a las comunidades latinas en los Estados Unidos. Gracias al Consejo de Administración por confiar en nosotros para esta nueva etapa.

Cuando empecé a trabajar en Chequeado repetía que la gente tenía derecho a tener mejor información y yo quería ser periodista y, como no había en la Argentina un lugar para hacerlo con libertad, transparencia y coherencia y yo no pensaba emigrar, tenía que invertir unos años en ayudar a construirlo. 

Siento que no sólo lo hicimos, porque hoy en la Argentina existe Chequeado, sino que en el camino nos divertimos, aprendimos, experimentamos, nos frustramos y probamos otra vez. ¡Y eso es lo que seguiremos haciendo!

Una respuesta a “Chequeado fortalece su Dirección para potenciar su desarrollo”

  1. Leoncio Díaz Naranjo dice:

    Yo estoy muy contento y agradecido de los esfuerzos de Chequeado.com. me ha permitido enfrentar a los injuriadores y odiadores que cada vez van disminuyendo su actividad

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.