Chequeado lanza un programa conjunto de investigación sobre fact-checking con África Check y Full Fact

¿Cómo hay que presentar los chequeos para aumentar la comprensión de un tema? ¿De qué forma los fact-checkers como Chequeado pueden promover la precisión en las figuras públicas y ser más efectivos en el control de las frases incorrectas? ¿Cuál es la mejor manera de promover el escepticismo entre las audiencias sin llegar al cinismo? ¿Y cómo hay que comunicar los chequeos para que sean interesantes y efectivos para diferentes tipos de audiencias?

Estas son algunas preguntas que existen alrededor de nuestro trabajo. Por eso, en Chequeado, junto con los equipos de África Check y Full Fact, desarrollamos un programa conjunto de investigación para empezar a encontrar respuestas. Agradecemos a Luminate por el financiamiento de esta iniciativa.

El proyecto engloba tres grandes partes. En la primera, produciremos una serie de guías prácticas para profesionales de fact-checking y periodismo en general, que exploren la evidencia académica disponible sobre nuestro trabajo e identifiquen las áreas en las que hace falta más investigación. Vamos a explorar estudios en los diferentes países en los que trabajamos, y en distintas disciplinas académicas.

Hoy presentamos la primera de nuestras guías sobre el contexto en el cuál trabajamos, en la que repasamos qué se sabe de las audiencias en cada uno de los países. En particular, resumimos los mejores y últimos datos disponibles sobre el compromiso del público con la política, la información y las noticias.

Acá podés leer la guía sobre las audiencias en la Argentina, publicada por Chequeado, y acá el informe sobre las audiencias en el Reino Unido, publicado por Full Fact (en inglés).  En los próximos meses se irán publicando nuevas guías de investigación regularmente.

Guia Audiencias Argentina by chequeado on Scribd

Las otras dos partes del programa se centran en cómo evaluar el impacto del chequeo en las figuras públicas, y en cuáles son las formas de comunicar nuestros resultados.

Para asegurar que la investigación que llevamos adelante sea rigurosa y de la mayor calidad posible, hemos convocado a un Comité Académico Asesor para supervisar los estudios.

Queremos agradecer a todos los expertos que voluntariamente participan en nuestro Comité:

Dr Ifeoma Theresa Amobi, Universidad de Lagos
Profesor Bobby Duffy, King’s College London
Profesora Melina Furman, Universidad de San Andrés
Dr Lucas Graves, Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo
Dr Andrew Oxman, Instituto Noruego de Salud Pública
Profesor Brendan Nyhan, Universidad de Michigan
Dr Julia Pomares, Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC)
Profesor Ruth Stewart, Universidad de Johannesburg
Dr Briony Swire-Thompson, Universidad de Northeastern
Dr Claire Wardle, First Draft

 

#Medios#Investigación#Impacto

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *