Chequeado recibirá a cinco jóvenes periodistas para fomentar el intercambio entre chequeadores de América Latina

Cinco jóvenes periodistas fueron seleccionados para pasar un período en Chequeado, donde intercambiarán experiencias y compartirán técnicas y herramientas con el objetivo mejorar la verificación del discurso público en América Latina. Quienes vienen son periodistas de diferentes medios de la región con proyectos activos de fact checking o combate a la desinformación viral, algunos con mayor antigüedad que otros, interesados en conocer mejor el método para chequear la información, los formatos utilizados y los procesos de trabajo de nuestra organización, que fue pionera en el mundo y la primera en Latinoamérica. Ellos traerán sus experiencias en investigación, diseño, trabajo con datos y producción multimedia.

Los periodistas se incorporarán a la Redacción de Chequeado durante dos semanas, en diferentes momentos del primer semestre de 2019. Los seleccionados son Shari Avendaño, de “Efecto Cocuyo”, de Venezuela; Romina Cáceres, de “El Surtidor”, de Paraguay; Ernesto Guerra, de “Juventud Técnica”, de Cuba; Carmen Quintela de “Agencia Ocote”, de Guatemala; y Andrea Rodríguez, de “La Voz de Guanacaste”, de Costa Rica.

  • Shari Avendaño es periodista de datos e ilustradora venezolana. Trabajó en la Dirección de Información y Comunicaciones de la Universidad Central de Venezuela (UCV) y como colaboradora de la web Caracas Chronicles. Desde julio de 2017 es reportera de Efecto Cocuyo y, desde febrero de 2018, es parte de su Unidad de Verificación de Datos y Fact checking. Es integrante del equipo ganador en agosto de 2018 del Hackatón de Fact checking, con la plataforma de difusión de noticias verificadas por WhatsApp, Chequéamelo (a la fecha, verificalo.org). Se formó en la Escuela de Comunicación Social de la UCV (2013 – 2019). En 2018 empezó a estudiar Ciencias Políticas en la UCV. Entre sus pasiones también está la ilustración, que ejerce de forma independiente desde hace dos años.

  • Romina Cáceres Morales es periodista de El Surtidor, Paraguay, medio que ganó en 2018 el Premio Gabriel García Márquez en la categoría Innovación. Trabaja temas de género, educación, salud y política. Es licenciada en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y cursa una maestría en Ciencia Política (UNA). Antes, trabajó durante 12 años en redacciones digitales y como reportera de televisión. Fan de un periodismo de servicio.

  • Ernesto Guerra es jefe de redacción de la revista Juventud Técnica, de ciencia y tecnología, donde se encarga de las estrategias de contenidos, la edición de textos y acompaña el proceso editorial. Además, es fundador de Postdata.club, el único sitio web dedicado al periodismo de datos en Cuba, distinguido con el Premio General de la Excelencia a micro sala de noticias en 2018 en los Online Journalism Awards y nominado en dos ocasiones a los Data Journalism Awards. Se graduó de Periodismo en la Universidad de La Habana en 2014 y trabajó como community manager y webmaster de la emisora CMBF Radio Musical Nacional por tres años, los cuales comenzó como especialista de comunicación del Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

  • Carmen Quintela es una periodista española que llegó a Guatemala en 2013 y ahora trabaja en un nuevo proyecto, Agencia Ocote. Apasionada por el periodismo de investigación, los datos y las nuevas narrativas. Antes trabajó en varios medios de guatemaltecos: en elPeriódico, donde publicó reportajes sobre actualidad y política, y en Plaza Pública, donde realizó investigaciones sobre cómo el Estado oculta las muertes de mujeres por abortos inseguros o cómo compra medicamentos a los precios que dictan las farmacéuticas. Este trabajo ha sido reconocido en dos ocasiones con el Premio Nacional de Periodismo de Guatemala y con el Premio de la Iniciativa para el periodismo de Investigación en las Américas del International Center for Journalists (ICFJ). Es licenciada en Periodismo y tiene un posgrado sobre información internacional, en la Universidad Complutense de Madrid.

  • Andrea Rodríguez dejó de trabajar para uno de los medios más reconocidos de Costa Rica, Grupo Nación, para convertirse en periodista de investigación y datos en La Voz de Guanacaste, un periódico local de la costa pacífica costarricense. Escribe historias que tratan de visibilizar y darle voz a poblaciones que antes no la tenían, haciendo periodismo hiper local e innovador. Formó parte de los más de 300 periodistas alrededor del mundo que buscaron información en las bases de datos de los Panama y Paradise Papers, coordinados por ICIJ. Cree firmemente que empezar a trabajar en La Voz de Guanacaste le permitió conjugar dos de sus más grandes pasiones: el periodismo y el servicio. Hoy, los temas de derechos humanos la desvelan. Así como los datos abiertos, claros, transparentes y precisos. Por eso, actualmente coordina el proyecto de verificación de discurso público: La Voz Chequea. Ganó el premio Nacional por la Igualdad y la Equidad de Género del Instituto Nacional de las Mujeres de Costa Rica y ganó junto al equipo de La Voz de Guanacaste la mención de honor en el Premio Nacional de Periodismo.

Esta iniciativa es parte de la red #LatamChequea, que busca fomentar el intercambio entre los chequeadores de diferentes países. Los pasajes y la estadía de los periodistas son financiados gracias al apoyo de Facebook Journalism Project.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *