Chequeado

Albert Einstein no dijo: “Temo por el día en el que la tecnología sobrepase la interacción humana. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”

19 septiembre, 2022 15:50 pm | Tiempo de lectura: 2 minutos
19 septiembre, 2022 15:50 pm
| Tiempo de lectura: 2 minutos

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:

  • Circula en Facebook esta cita adjudicada al físico alemán que se difunde desde 2012.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay evidencia de que la haya pronunciado o escrito públicamente en ninguna de las recopilaciones e investigaciones oficiales de sus citas.
  • Una frase similar se menciona en la película Powder, de 1995, en donde también erróneamente se la adjudican a Einstein.

Circula en Facebook una cita atribuida al científico alemán Albert Einstein (1879-1955) que indica: “Temo por el día en el que la tecnología sobrepase la interacción humana. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

Sin embargo, no hay registros de que Einstein haya hecho tal declaración y la cita no figura en ninguna de sus obras.

¿Quién es Albert Einstein?

Albert Einstein (1879-1955) es un físico nacido en Alemania que desarrolló las teorías especial y general de la relatividad y ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico.

Durante 1905, a menudo llamado el “año milagroso” de Einstein, publicó 4 artículos en el Annalen der Physik (“Anales de física”, en español), cada uno de los cuales alteraría el curso de la física moderna. Además, fue el primero en ensamblar toda la teoría de la relatividad y darse cuenta de que era una ley universal de la naturaleza.

Su teoría también predijo una desviación medible de la luz alrededor del Sol. Como consecuencia, incluso se ofreció a ayudar a financiar una expedición para medir la desviación de la luz de las estrellas durante un eclipse de Sol, cuyo resultado terminó titulado por el diario de The Times of London de la siguiente manera: “Revolución en la ciencia—Nueva teoría del universo—Ideas de Newton derrocadas—Pronunciamiento trascendental—Espacio ‘deformado’”.

Einstein no dijo esta frase

El libro The ultimate quotable Einstein (Albert Einstein: el libro definitivo de citas, en español) contiene más de 1.600 citas del científico y se presenta en la página oficial de la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, como “la nueva edición definitiva de la colección enormemente popular de citas de Einstein que ha vendido decenas de miles de copias en todo el mundo y ha sido traducida a 25 idiomas”. Esta fuente no arroja ninguna coincidencia con la frase viral adjudicada a él.

Tampoco aparece en la última edición del libro antes mencionado en donde se destaca la incorporación de citas de otros sobre Einstein junto con citas atribuidas a él.

Las citas fueron recopiladas y editadas por Alice Calaprice, especialista en la obra del científico alemán y administradora del Proyecto de Traducción de Einstein hasta 1997 en la Universidad de Princeton.

Los sitios de fact checking PolitiFact y FullFact también verificaron esta desinformación y señalan que existe una cita similar a la viralizada que aparece en la película Powder de 1995, con un personaje interpretado por Jeff Goldblum que dice: “Se ha vuelto terriblemente claro que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad”. Otro personaje, interpretado por Sean Patrick Flanery, responde “Albert Einstein”.

Finalmente, agregan que según Quote Investigator, un sitio que obtiene citas que circulan en línea, las primeras versiones de esta publicación aparecieron en línea en 2012, el mismo año en que se subió la escena de Powder a YouTube.

Temas

12 Respuestas

Maria Lazaro 19 de septiembre de 2022 a las 4:19 pm

Muchas gracias por el aviso.la verdad no verefique los datos

Car 19 de septiembre de 2022 a las 4:42 pm

Se fijan en cosas que no tienen sentido. Aquí en Ecuador el gobierno nos llena de tantas mentiras y ustedes no hacen ni decena nada tienen doble moral

Lucy Benavides 19 de septiembre de 2022 a las 5:32 pm

Gracias

Ricardo Munevar Barrera 19 de septiembre de 2022 a las 5:33 pm

Puede ser que no la haya expresado este personaje pero falso no es el mensaje.

Candelario 19 de septiembre de 2022 a las 5:44 pm

Gracias por la aclaración

Grisel 19 de septiembre de 2022 a las 7:59 pm

Agradecida por la enseñanza, sería bueno que hicieran lo mismo con las mentiras que se publican de mi país

Enrique Ninin 19 de septiembre de 2022 a las 9:26 pm

Me llamó la atención que Einstein pensara lo mismo que yo, por eso lo publiqué. Si él no lo dijo, es un problema suyo, yo sigo pensando lo mismo.

Hugo Alvarez Moreno 19 de septiembre de 2022 a las 10:24 pm

Gracias por corregir mi herror de reenviar un frase no verficada como verdadera.

Tony Piñán 19 de septiembre de 2022 a las 10:37 pm

Solo copié y compartí.
Gracias por ls información

Jean Fermin 20 de septiembre de 2022 a las 12:23 am

Excelente la aclaratoria

Rodobaldo YanquiQuintana 20 de septiembre de 2022 a las 1:22 am

Gracias por aclararme está duda

Toño Cinta 21 de septiembre de 2022 a las 1:07 am

Yo estoy de acuerdo con la frase lo haya dicho o no, tiene mucho de cierto, sino pongan atención a tantas cosas que vemos con los chicos y chicas de los celulares, ya no hay tanta comunicacion fisica, eso que ahora llaman música es aberrante sin sentido, palabras mal pronunciadas y prolifera la mediocridad y vulgaridad.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate plural y del intercambio de datos e ideas. En esta línea, es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con:
- insultos, agresiones o mensajes de odio,
- desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros,
- información personal
- promoción o venta de productos.
Muchas gracias.

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

No, el video de un manifestante retirando la bandera de la UE en Roma no es actual, ocurrió en 2013 Tras la victoria de la extrema derecha en las elecciones legislativas en Italia, circula en redes sociales un video donde se ve a un grupo de personas quitando una bandera de la Unión Europea de un edificio. De fondo, se escucha: “Italia, nazione, rivoluzione”. Las publicaciones virales señalan: “Mientras se celebraban las elecciones parlamentarias en […]

El Explicador

Armas de fuego en la Argentina: todo lo que tenés que saber sobre el tema La portación de armas en manos de civiles volvió a la agenda en el último tiempo. Algunos referentes políticos, como el diputado nacional Javier Milei (La Libertad Avanza), manifestaron su apoyo a la libre portación de armas de fuego como vía para reducir el delito. Al mismo tiempo, el intento de homicidio a la vicepresidenta […]