Skip to content
Esta nota tiene más de un año

Albert Einstein no dijo: “Temo por el día en el que la tecnología sobrepase la interacción humana. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”

Si tenés sólo unos segundos, leé estas líneas:
  • Circula en Facebook esta cita adjudicada al físico alemán que se difunde desde 2012.
  • Sin embargo, esto es falso: no hay evidencia de que la haya pronunciado o escrito públicamente en ninguna de las recopilaciones e investigaciones oficiales de sus citas.
  • Una frase similar se menciona en la película Powder, de 1995, en donde también erróneamente se la adjudican a Einstein.

Circula en Facebook una cita atribuida al científico alemán Albert Einstein (1879-1955) que indica: “Temo por el día en el que la tecnología sobrepase la interacción humana. El mundo solo tendrá una generación de idiotas”.

Sin embargo, no hay registros de que Einstein haya hecho tal declaración y la cita no figura en ninguna de sus obras.

¿Quién es Albert Einstein?

Albert Einstein (1879-1955) es un físico nacido en Alemania que desarrolló las teorías especial y general de la relatividad y ganó el Premio Nobel de Física en 1921 por su explicación del efecto fotoeléctrico.

Durante 1905, a menudo llamado el “año milagroso” de Einstein, publicó 4 artículos en el Annalen der Physik (“Anales de física”, en español), cada uno de los cuales alteraría el curso de la física moderna. Además, fue el primero en ensamblar toda la teoría de la relatividad y darse cuenta de que era una ley universal de la naturaleza.

Su teoría también predijo una desviación medible de la luz alrededor del Sol. Como consecuencia, incluso se ofreció a ayudar a financiar una expedición para medir la desviación de la luz de las estrellas durante un eclipse de Sol, cuyo resultado terminó titulado por el diario de The Times of London de la siguiente manera: “Revolución en la ciencia—Nueva teoría del universo—Ideas de Newton derrocadas—Pronunciamiento trascendental—Espacio ‘deformado’”.

Einstein no dijo esta frase

El libro The ultimate quotable Einstein (Albert Einstein: el libro definitivo de citas, en español) contiene más de 1.600 citas del científico y se presenta en la página oficial de la Universidad de Princeton, de Estados Unidos, como “la nueva edición definitiva de la colección enormemente popular de citas de Einstein que ha vendido decenas de miles de copias en todo el mundo y ha sido traducida a 25 idiomas”. Esta fuente no arroja ninguna coincidencia con la frase viral adjudicada a él.

Tampoco aparece en la última edición del libro antes mencionado en donde se destaca la incorporación de citas de otros sobre Einstein junto con citas atribuidas a él.

Las citas fueron recopiladas y editadas por Alice Calaprice, especialista en la obra del científico alemán y administradora del Proyecto de Traducción de Einstein hasta 1997 en la Universidad de Princeton.

Los sitios de fact checking PolitiFact y FullFact también verificaron esta desinformación y señalan que existe una cita similar a la viralizada que aparece en la película Powder de 1995, con un personaje interpretado por Jeff Goldblum que dice: “Se ha vuelto terriblemente claro que nuestra tecnología ha superado a nuestra humanidad”. Otro personaje, interpretado por Sean Patrick Flanery, responde “Albert Einstein”.

Finalmente, agregan que según Quote Investigator, un sitio que obtiene citas que circulan en línea, las primeras versiones de esta publicación aparecieron en línea en 2012, el mismo año en que se subió la escena de Powder a YouTube.

Fecha de publicación original: 19/09/2022

Temas

Comentarios

  • Francisco24 de marzo de 2023 a las 5:32 pmLo importante es la reflexión y lo que realmente estamos iviendo.. Quién la haya dicho, que pudiera ser Einstein ó no la probabilidad existe. Saludos a toda ésta comunidad.
  • Arturo3 de mayo de 2023 a las 3:40 pmActualmente en México hay una sección que lleva por nombre "quién es quien en las mentiras" y relata las noticias de la prensa que carecen de sustento o que definitivamente son noticias falsas, lo que suele decirse "fake news". A vece damos por hecho lo que nos informan y no deberíamos dejar pasar las aclaraciones como en caso de la frase adjudicada a Albert Einstein que aún aclarada a algunos nos cuesta tanto aceptar con el pretexto de: "el hecho es que es verdad". Y dejamos de lado la reputación y dignidad de las personas. Como decimos acá la noticia falsa como "la calumnia cuando no mancha tizna".
  • a10 de junio de 2023 a las 1:13 pmpara quien sea los creditos tiene verdad la frase
  • Elena17 de junio de 2023 a las 4:03 pmMi generación fue de libros y repetir la escrita las veces que era necesario. Aprendimos a pensar y razonar, las calculadoras eran nuestras mentes. Debe volver esos tiempos.
  • Martha22 de septiembre de 2023 a las 8:50 pmComo dicen, por allí,sea quien sea que lo dijo, resultó cierto!!😏v decenas de videos circulan, que se ve, gente que en la calle, atrapados en su celu,y ocasionan decenas de accidentes peligrosos!! tanto para ellos como para los peatones y conductores. Saludos cordiales desde el sur.
  • MARTIN Brando1 de octubre de 2023 a las 10:09 amVeo terquedad en algunos comentarios. En época de Einstein había muy pocas computadoras de uso militar durante la ll Guerra Mundial y no le llamaban tecnología. Esta palabra se usaba en industrialización y construcciones. Ahora se depende de la comodidad digital pero el movimiento es humano y en maquinaria.
  • OSCAR PLATA7 de octubre de 2023 a las 6:56 pmPues yo solo lo compartí de una publicación que apareció deberían de checar lo de todo el mundo 🌎 🤷 y no lo de algunos ,y siempre cierto o no que importa donde queda el humor y el sarcasmo y la libre expresión
  • Andalucia cristancho10 de octubre de 2023 a las 12:47 pmLE QUIERO ENTREGAR UNAS ALMAS PARA SACAR LA LUZ AL GOBIERNO DE ALEMANIA CON ALBERT EINSTEN
  • Lina7 de febrero de 2024 a las 1:02 pmQue no la haya dicho él no significa que no sea cierto.

Valoramos mucho la opinión de nuestra comunidad de lectores y siempre estamos a favor del debate y del intercambio. Por eso es importante para nosotros generar un espacio de respeto y cuidado, por lo que por favor tené en cuenta que no publicaremos comentarios con insultos, agresiones o mensajes de odio, desinformaciones que pudieran resultar peligrosas para otros, información personal, o promoción o venta de productos.

Muchas gracias

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *